ARSO

Acerca de ARSO

ARSOmnibus.com / Medio de Comunicación y Documentación de las Artes Visuales. Encontrarás muestras que inauguran, cierran, concursos, talleres y todo el panorama de las artes visuales a través de nuestra completa y actualizada agenda de arte.

William Kentridge y Yann Marussich, en el Museo Nacional de Bellas Artes. BP.17

William Kentridge y Yann Marussich, en el Museo Nacional de Bellas Artes
El artista sudafricano y el performer francés se presentan como parte de la Bienal de Performance 2017.

william-kentridge-notes-towards-a-model-opera-notas-hacia-un-modelo-de-pera-videoinstalacin-2015_34085848160_o

El Museo Nacional de Bellas Artes será una de las sedes de la Bienal de Performance BP.17, en la que se presentarán, con entrada libre y gratuita, obras del artista sudafricano William Kentridge y una performance del coreógrafo francés Yann Marussich.

“Es un honor para el Museo Nacional de Bellas Artes presentar a dos artistas internacionales gracias al esfuerzo conjunto de nuestra institución y de la Bienal de Performance”, expresa
Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes.

Del 13 de mayo al 13 de agosto, podrán verse en el Bellas Artes dos trabajos de Kentridge: la videoinstalación Notes Towards a Model Opera (Notas hacia un modelo de ópera) –una obra en la que se proyectan, en tres pantallas en simultáneo, dibujos, textos, fotos e imágenes en movimiento– y la serie de acuarelas sobre páginas impresas In Mockery of Progress (En la burla del progreso).

Reconocido por sus dibujos, collages, grabados, películas animadas y producciones teatrales y de ópera, Kentridge –reciente ganador del Premio Princesa de Asturias de las Artes– es uno de los artistas más destacados de su país. En sus obras, explora el contexto sociopolítico actual y combina la crítica política con el lenguaje poético.

“William Kentridge devuelve al arte su dimensión política explícita, denunciando, con sarcasmo y humor, las calamidades de nuestra época”, sostiene el director del Museo Nacional de Bellas Artes.

En Notes Towards a Model Opera, el sudafricano recoge las “óperas revolucionarias modelo” postuladas por Madame Mao (Chiang-Ching) como herramienta crítica para el despojamiento del pensamiento burgués. La apuesta de Kentridge parte de un desplazamiento: son los revolucionarios africanos inspirados por el maoísmo quienes danzan, con fusiles y ropajes étnicos, versiones vernáculas de La Internacional, parodiando las escenas de ridiculización de los “revisionistas”. Esta danza está atravesada por la paradoja de que fue por esa vía como China llevó a cabo la colonización actual de África. Los dazibao (consignas garabateadas en ideogramas) dialogan con los diarios de viaje de Kentridge y se vuelcan en sus adaptaciones, que buscan “encontrar la idea menos buena”.

Por otra parte, el artista francés Yann Marussich presentará el sábado 13 de mayo a las 20 su
obra Bleu Remix, de 2007, secuela de la célebre Bleu Provisoire, su primera pieza totalmente inmóvil, creada en 2001.

En la obra, el performer, sentado en una jaula de cristal, propone al espectador un viaje íntimo a través de su cuerpo. Lentamente, lágrimas, saliva y sudor azul comienzan a cubrir su piel. “Mientras busca una suerte de ser humano universal, Marussich toma la esencia de Bleu Provisoire, la mezcla y la transforma para sacudir los sentidos y revelar la fragilidad de la realidad. Con movimientos imperceptibles, una mirada intensa y la transpiración azul hecha visible, abre caminos entre el mundo interno y el externo, pasajes secretos desde el inconsciente directo a la conciencia”, explica la artista suiza Anne Rochat sobre la performance.

La segunda edición de la Bienal de Performance de la Argentina BP.17 tendrá lugar del 13 de mayo y el 7 de junio, y presentará más de 30 proyectos de destacados artistas nacionales e internacionales en distintos espacios culturales del país.

william-kentridge-in-mockery-of-progress-en-la-burla-del-progreso-imagen-cortesa-del-artista-y-marian-goodman-gallery-nueva-york_34470628815_o

 

Sobre los artistas

William Kentridge nació en Johannesburgo, Sudáfrica, en 1955, donde vive y trabaja en la actualidad.
En la década del 70, cursó la carrera de Estudios Políticos y Africanos en la Universidad de Witwatersrand. Tiempo después, cofundó la compañía Junction Avenue Theatre, y estudió mimo y teatro en la Escuela Jacques Lecoq de París. De regreso a Johannesburgo, se desempeñó en diversas áreas del mundo del cine, la televisión y el teatro, donde colaboró en proyectos con la Handspring Puppet Company.
En 2010, fue distinguido con el Premio Kyoto, en reconocimiento a sus contribuciones en el campo de las artes y de la filosofía. En 2011, fue elegido miembro honorario de la American Academy of Arts and Letters y recibió el doctorado honoris causa en Literatura de la Universidad de Londres. En 2012, brindó las prestigiosas “Norton Lectures” en la Universidad de Harvard.
Ha exhibido en la Tate Modern, de Londres; la Scala de Milán; el Metropolitan Opera y el Museum of Modern Art, de Nueva York, y la galería Jeu de Paume y el Museo del Louvre, de París.

Yann Marussich nació en Francia en 1966, y actualmente vive y trabaja en Suiza.
Personaje único de la danza contemporánea, realiza performances y coreografías que se presentan en todo el mundo. Fundador del ADC Studio, dirigió el Théâtre de l’Usine de Ginebra (1993-2000) y fue artista asociado del Théâtre du Grütli (2010-2011). En 2008, ganó el premio Ars Electronica en la categoría “Arte híbrido”, con su performance Bleu Remix.
Entre sus obras figuran Autoportrait dans une fourmilière (2003), Morsure (2004), Blessure (2005), Soif (2006), Nuit de Verre (2007), BrisuresEx-Pression (2009), Bain Brisé (2010), Rideau! (2014) y La Chaise (2015), con Filipe Espindola y Sara Panamby.

 

William Kentridge
Del 13 de mayo al 13 de agosto de 2017. Salas 39 y 40, primer piso.
“Notes Towards a Model Opera” (Notas hacia un modelo de ópera), 2015. Videoinstalación.
“In Mockery of Progress”, 2015. Acuarela roja sobre páginas impresas, 26 x 37.2 cm.
-Más información: bellasartes.gob.ar/exhibiciones/william-kentridge

Yann Marussich
Sábado 13 de mayo, a las 20 h. Sala 42, segundo piso.
“Bleu Remix”, 2007. Diseño, puesta y performance: Yann Marussich. Escenografía: David Châtel. Colaboración artística y luces: Daniel Demont. Técnica: Denis Rollet. Sonido remixado por el músico argentino Marcelo Martínez. Duración: 45-60 min.
-Más información: bellasartes.gob.ar/agenda/blue-remix

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>