BIENAL Antarctic Biennale International Art Project

17 al 27 de MARZO

La Bienal Antártica es un proyecto sociocultural que incorpora aspectos artísticos, metodologías científicas y filosóficas.

La expedición se desarrolla entre el 17 y el 27 de este mes de marzo a bordo del buque de investigación Akademik Ioffe, convertido en una plataforma itinerante para el diálogo entre artistas, investigadores y pensadores.

ANTARTIDA

El barco partió de Ushuaia y recorrerá distintos puntos del continente blanco como Drake Passage – Neko, Paradise – Harbours – Cuverville Island – the Errera Channel – the Lemaire Channel – Pleneau Island – Petermann Island – Penola Strait – South Shetland Islands – Deception Island – Half Moon Island, en algunos de los cuales los participantes visitarán estaciones e instalarán sus trabajos.

Ellos son Hani Rashid (USA/Canadá), Abdullah Al Saadi (OAE), Zhang Enli (China), Matthew Ritchie (UK), Paul Roseo Contreras (Ecuador), Juliana Cerqueira Leite (Brasil), Sho Hasegawa (Japón), Julian Charriere (Suiza), Julius von Bismarck (Alemania), Gustav Dusing (Alemania), Lara Favaletto (Italia), Yto Barrada (Marruecos) y los argentinos Joaquín Fargas y Tomás Saraceno.

Joaquín Fargas

Joaquín Fargas.

OBRA: Glaciator consta de dos robots alimentados a energía solar que con sus pasos ayudan a compactar y recristalizar la nieve para que esta se convierta en hielo y se adhiera a la masa del glaciar.

 

Joaquín Fargas lleva una instalación robótica creada y producida en conjunto con la Universidad Maimónides. Glaciator consta de dos robots alimentados a energía solar que con sus pasos ayudan a compactar y recristalizar la nieve para que esta se convierta en hielo y se adhiera a la masa del glaciar.

La pérdida de masa de los glaciares por la fusión del hielo en agua es el efecto más alarmante del calentamiento global, en este sentido Glaciator trabaja acelerando el proceso de formación de hielo, con la finalidad de conservar el hielo de los glaciares, adicionando nieve para que se regeneren y recuperen la masa que perdieron.

La misión final de Glaciator es generar conciencia sobre el cambio climático, el derretimiento de los hielos y sus consecuencias sobre el planeta. Este trabajo complementa otros ya realizados por el artista e ingeniero en la Antártida, donde en 2011 instaló sus obras “Extinción-Creación” y “Don Quijote contra el cambio climático”.

http://www.antarcticbiennale.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>