
Por vigésimo primer año, la Fundación ARCO otorga los Premios “A” al Coleccionismo. En esta ocasión, ha concedido seis galardones: Eduardo Costantini (Argentina), Eduardo Hochschild (Perú), Fundación EDP (Portugal), Galila Barzilai-Hollander (Bélgica), Helga de Alvear e Isabel (España) y Agustín Coppel (México), que reconocen el valor artístico de los fondos de coleccionistas e instituciones, así como su labor en el apoyo a la difusión del arte contemporáneo. Los premios serán entregados oficialmente el martes 21 de febrero a las 20.30 en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Eduardo F. Costantini será premiado por su labor en la difusión del arte latinoamericano y especialmente por la creación de MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, institución que fundó en septiembre de 2001, a partir de la donación de más de doscientas veinte obras –de prestigio internacional- de los principales artistas modernos y contemporáneos de América Latina.
Por primera vez podrá verse en el contexto de la Colección Costantini la pintura de Diego Rivera, Baile en Tehuantepec (1928), la obra más importante del maestro mexicano en una colección privada y uno de los lienzos más grandes que pintó el artista durante su vida. Se trata de la última gran adquisición de Eduardo Costantini, que en mayo de 2016 marcó la cifra récord del arte latinoamericano por un valor de 15.750.000 de dólares. Se exhibió por vez primera en el MoMA en 1930 y en 1950 fue presentado en la XXV Bienal de Venecia.
Desde 1995 Baile en Tehuantepec pertenecía a una colección privada de Nueva York y estaba fuera de exhibición. Entre 1962 y 1995 la obra perteneció a la colección IBM Galería de Ciencia y Arte. Fue rematada en Sotheby´s en mayo de 1995, junto con Autorretrato con chango y loro (1942) de la artista Frida Kahlo, comprada también por Eduardo Costantini en esa misma subasta y hoy uno de los emblemas de la colección de MALBA. Tras estar fuera de exhibición en América Latina desde hace más de treinta años, la pieza se muestra ahora en Madrid y luego viajará al Palacio de Bellas Artes de México DF y en noviembre llegará a MALBA.