ARSO

Acerca de ARSO

ARSOmnibus.com / Medio de Comunicación y Documentación de las Artes Visuales. Encontrarás muestras que inauguran, cierran, concursos, talleres y todo el panorama de las artes visuales a través de nuestra completa y actualizada agenda de arte.

Reconocimiento a Eduardo F. Costantini por su labor en la difusión del arte latinoamericano

El fundador y presidente de MALBA será galardonado con el Premio “A” al Coleccionismo que otorga la Fundación Arco.
 
Como parte del reconocimiento, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, junto con el Ministerio de Cultura de Argentina, presentan la exposición “Una mirada a la Colección Costantini”, curada por la académica Estrella de Diego. Por primera vez podrá verse Baile en Tehuantepec de Diego Rivera, obra récord para el arte latinoamericano.
Eduardo Costantini

Por vigésimo primer año, la Fundación ARCO otorga los Premios “A” al Coleccionismo. En esta ocasión, ha concedido seis galardones: Eduardo Costantini (Argentina), Eduardo Hochschild (Perú), Fundación EDP (Portugal), Galila Barzilai-Hollander (Bélgica), Helga de Alvear e Isabel (España) y Agustín Coppel (México), que reconocen el valor artístico de los fondos de coleccionistas e instituciones, así como su labor en el apoyo a la difusión del arte contemporáneo. Los premios serán entregados oficialmente el martes 21 de febrero a las 20.30 en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Eduardo F. Costantini será premiado por su labor en la difusión del arte latinoamericano y especialmente por la creación de MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, institución que fundó en septiembre de 2001, a partir de la donación de más de doscientas veinte obras –de prestigio internacional- de los principales artistas modernos y contemporáneos de América Latina.

En el marco de este reconocimiento, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando junto con el Ministerio de Cultura de Argentina -como parte de la programación de Plataforma Argentina en ARCO- presentan Una mirada a la Colección Costantini, curada por la crítica de arte y académica Estrella de Diego, quien seleccionó trece piezas de los artistas argentinos Lucio Fontana, León Ferrari, Xul Solar, Víctor Grippo, Lidy Prati, Yente y las fotógrafas Grete Stern y Annemarie Heinrich.

Por primera vez podrá verse en el contexto de la Colección Costantini la pintura de Diego Rivera, Baile en Tehuantepec (1928), la obra más importante del maestro mexicano en una colección privada y uno de los lienzos más grandes que pintó el artista durante su vida. Se trata de la última gran adquisición de Eduardo Costantini, que en mayo de 2016 marcó la cifra récord del arte latinoamericano por un valor de 15.750.000 de dólares. Se exhibió por vez primera en el MoMA en 1930 y en 1950 fue presentado en la XXV Bienal de Venecia.

Desde 1995 Baile en Tehuantepec pertenecía a una colección privada de Nueva York y estaba fuera de exhibición. Entre 1962 y 1995 la obra perteneció a la colección IBM Galería de Ciencia y Arte. Fue rematada en Sotheby´s en mayo de 1995, junto con Autorretrato con chango y loro (1942) de la artista Frida Kahlo, comprada también por Eduardo Costantini en esa misma subasta y hoy uno de los emblemas de la colección de MALBA. Tras estar fuera de exhibición en América Latina desde hace más de treinta años, la pieza se muestra ahora en Madrid y luego viajará al Palacio de Bellas Artes de México DF y en noviembre llegará a MALBA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>