MNBA – UNA OBRA DEL BARROCO LLEGARÁ A LA ARGENTINA

La Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes comunica la adquisición de la obra Isaac bendiciendo a su hijo Jacob, del pintor barroco Luca Giordano. La obra llegará próximamente a la Argentina y se incorporará al patrimonio de arte más importante de Latinoamérica reunido en un museo: la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

Retrato Julio Crivelli

Se trata de una obra de singular importancia para el Bellas Artes, en tanto se infiere con altísima probabilidad que este dibujo es inmediatamente previo a la realización del óleo de Luca Giordano que ya posee el Museo. La Asociación adquirió la obra en una subasta en Sotheby’s New York y la donará al Bellas Artes como parte del cumplimiento de una de sus misiones: apoyar, ampliar y difundir el patrimonio de nuestro gran museo público.

“Muy pronto los miles y miles de argentinos que visitan de manera gratuita nuestro Museo emblema podrán disfrutar de una nueva obra del Barroco” —declara el doctor Julio César Crivelli, Presidente de la Asociación—.
UN HALLAZGO PERFECTO PARA LA COLECCIÓN DEL BELLAS ARTES

Luca Giordano fue un pintor barroco que trabajó tanto en Italia como en España, compañero de ruta de grandes maestros tales como José de Ribera y Paolo Veronese. La adquisición de Isaac bendiciendo a su hijo Jacob, fue un hallazgo que implica un gran valor agregado a la propia relevancia de la pieza.

OBRA-ADQUIRIDA

El Museo ya posee una obra de Luca Giordano, Presentación de Jacob a Isaac, del siglo XVII. Ángel Navarro —Curador de Dibujos (antes del siglo XIX) del Museo Nacional de Bellas Artes— detectó en el catálogo de Sotheby’s la presencia de un dibujo que por su similitud con el óleo era seguramente el previo a la obra. Inmediatamente la Asociación y el Museo comenzaron a trabajar para conseguir que la obra a subastar encontrase su destino en Argentina, con el objetivo de que el público, estudiantes y especialistas tomen contacto directo con originales complementarios de un período tan importante de la historia del arte.

Obra adquirida 2 Isaac bendiciendo  a su hijo Jacob

“Giordano estudiaba sus obras partiendo de dibujos. En ellos poco a poco perfecciona su composición hasta llegar a aquella que llevará a la tela” —señala Ángel Navarro—. “Este dibujo muestra clara relación con la pintura de nuestro Museo y su adquisición enriquece la colección de dibujos italianos de Bellas Artes, y a la vez que permite comprender mejor el proceso artístico de un gran artista como Luca Giordano”.

EL APORTE PRIVADO SE TRANSFORMA EN PATRIMONIO DE TODOS

Con 85 años de historia, la Asociación Amigos del Bellas Artes concentra el aporte de sponsors, mecenas, público y ciudadanos amigos del arte y la cultura, y los transforma en aportes concretos: desde las condiciones de seguridad y confortabilidad del Museo, hasta la edición de catálogos y preservación de la colección.

“Estamos transformando aportes privados en patrimonio público, adquiriendo obras que se donan al Museo” —expresa el doctor Julio Crivelli—. “Desde hace tres años venimos desarrollando un Plan de Adquisiciones enfocado en artistas argentinos representativos modernos y contemporáneos, y ahora decimos presente también adquiriendo una obra del barroco.”

Uno de los objetivos de la Asociación es concentrar parte del aporte privado que recibe en el enriquecimiento de la colección del Bellas Artes. Isaac bendiciendo a su hijo Jacob se suma a las obras adquiridas y donadas recientemente, que se realizan trabajando en conjunto con el Museo y forman parte de un trabajo de integración entre las dos instituciones.

DECLARACIONES DEL ARQ. ANDRÉS DUPRAT

“Es una gran noticia que el Museo Nacional de Bellas Artes haya logrado adquirir en subasta de la casa Sotheby’s de Nueva York, un dibujo realizado a mediados del s XVIIl año perteneciente a Luca Giordano, uno de los máximos exponentes del barroco italiano, nacido en Nápoles en 1634—declara el Arq. Andrés Duprat, Director del Museo Nacional de Bellas Artes—.

La obra pasará a formar parte de la colección de dibujos italianos que posee el museo y a la vez permitirá investigar sobre el proceso creativo del gran artista napolitano.

La obra titulada Isaac bendiciendo a su hijo Jacob toma mayor relevancia ya que es un claro antecedente de la pintura Presentación de Jacob a Issac, un importante óleo sobre tela de ​117​x​191​ cm. que pertenece a nuestro acervo y que actualmente se exhibe en la sala de los manieristas y barrocos en la planta baja del Museo.

Quiero agradecer especialmente al experto Angel Navarro, curador de dibujo antiguo del museo, quien realizó el hallazgo de la pieza en subasta y recomendó su adquisición, al apoyo del equipo de Investigación del Museo y al interés y la veloz reacción de la Asociación Amigos del Museo. Gracias al esfuerzo y la voluntad compartida hemos logrado que esta significativa pieza pase ​a ​integrar nuestro patrimonio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>