El Museo Nacional de Bellas Artes celebra sus 120 años

Los festejos centrales por el aniversario incluyeron la inauguración de una muestra con las obras fundacionales de la institución y un concierto del Sexteto Irreal. En las próximas semanas, habrá funciones de teatro, charlas, conciertos y visitas guiadas, con entrada gratuita.

20161212_200326

El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró el lunes 12 de diciembre la exposición “120 años de bellas artes”, como parte de las celebraciones por el aniversario de su creación. La muestra, curada por Ángel Navarro, evoca los tiempos fundacionales del Museo, y se podrá visitar hasta el 26 de febrero de 2017.

“En este mes importante para el Museo –expresó el director, Andrés Duprat–, quisiera recordar especialmente a Schiaffino, quien, con un grupo de allegados, logró crear esta institución en 1896. Comenzaron con una modesta colección de 163 obras, y hoy tenemos un patrimonio que supera las 12.000. Ángel Navarro curó la muestra que inauguramos hoy en el segundo piso con una selección de esas obras fundacionales  y una puesta magnífica y una ambientación al modo de fines del siglo XIX”.

El director del Bellas Artes también sostuvo: “Estos 120 años fueron posibles gracias a los pioneros, a familias que donaron obras, al rol del Estado como promotor de la cultura y, desde hace 85 años, al gran aporte de la Asociación Amigos del Museo”.

El investigador y curador Ángel Navarro remarcó que la exposición “120 años de bellas artes” es el resultado del trabajo de todos los equipos del Museo. “La intención era evocar ese primer museo que funcionó en cinco salas en el edificio del Bon Marché. Al mismo tiempo, quisimos volver a poner en vigencia las obras que estaban colgadas allí”, comentó.

20161212_200130

A su turno, el titular de la Asociación Amigos, Julio Crivelli, manifestó: “Para nosotros, es una fecha importantísima. El Bellas Artes es uno de los tres símbolos de la cultura realizados en el país, junto con la Biblioteca Nacional y el Teatro Colón. Estamos felices de que haya un director elegido por concurso. Eso significa institucionalidad y un gran compromiso porque hay libertad y posibilidades de llevar adelante las ideas”.

Pasadas las 21, el Sexteto Irreal acompañó los festejos con un concierto en la terraza del edificio, de la mano de los músicos Axel Krygier, Christian Basso, Ale Terán, Fernando Samalea y Manu Schaller. El Dj Dr. Trincado cerró la noche con un set de música.

Entre los cientos de invitados y público general que asistieron a la inauguración, estuvieron el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el secretario de Patrimonio Cultural, Américo Castilla; el secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional, Iván Petrella; funcionarios nacionales y provinciales, artistas, curadores, directores de museos, críticos e investigadores.

20161212_202752
Los primeros tiempos del Museo Nacional de Bellas Artes
En la Navidad de 1896, abría sus puertas el Museo Nacional de Bellas Artes en el edificio del Bon Marché de la calle Florida (hoy, Galerías Pacífico). Su creador, Eduardo Schiaffino –pintor, crítico, historiador del arte, uno de los fundadores de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, en 1876, y del Ateneo, en 1893–, postulaba la autonomía del arte nacional. Bajo su impulso, nacía una institución que abrió en el país un camino para construir la memoria visual propia, puesta en diálogo con la escena artística mundial.

Las primeras donaciones que recibió el Museo fueron las colecciones de Adriano Rossi y José Prudencio de Guerrico, en 1895, además de obras pertenecientes a artistas y coleccionistas amigos de Schiaffino. De esta manera, el patrimonio inicial del Museo estuvo compuesto por 163 obras.

Actividades especiales por los 120 años
Programación del 13 al 28 de diciembre

Martes 13
14 h. Visita Había una vez un museo
Un recorrido por el Bellas Artes desde sus orígenes, a través de los grandes momentos que marcaron su historia y su colección.

18:30 h. Sala 5. Concierto del Cuarteto de cuerdas Gianneo.
-Alberto Ginastera: Cuarteto de cuerdas No. 3, Op. 40 (1973). Soprano: Oriana Favaro.
-Ludwig van Beethoven: Grosse Fugue, Op. 133 (1825 -1826).

20 h. Planta baja y primer piso. “El nervio óptico” (*)
Versión teatral del libro homónimo de María Gainza. Con adaptación y dirección de Gainza y Analía Couceyro, las actrices y performers Anabella Bacigalupo, Florencia Bergallo, Couceyro, Laura López Moyano, Luciana Mastromauro, Juliana Muras y Julieta Vallina recorrerán las salas del Museo a partir de fragmentos de ese texto y guiarán al público por obras de Cándido López, Gustave Courbet, El Greco, Mark Rothko, Henri Rousseau, Tsuguharu Foujita y Augusto Schiavoni.
(*) Capacidad limitada. Las entradas se retiran una hora antes del comienzo de la visita.

Miércoles 14 
Jornada en homenaje a los 120 años de la fundación del Museo Nacional de Bellas Artes. 
Sala 33, Antonio Berni. 
11 a 13 h. Colecciones con destino público: la fundación del Museo. Mesa redonda coordinada por Laura Malosetti Costa.
-Américo Castilla. “Recuerdos y desmemoria. Contactos íntimos con el Museo”.
-Ángel Navarro. “1896-2016: Paralelismos”.
-María Isabel Baldasarre. “Colecciones públicas y privadas en los primeros años del Museo Nacional de Bellas Artes”.
-Florencia Galesio. “Schiaffino: viajes y compras”.

14 a 16 h. El Museo Nacional de Bellas Artes a lo largo del siglo XX.  Mesa redonda coordinada por Andrés Duprat.
-Andrea Giunta. “Metralla y desarrollismo: Romero Brest, director del Museo Nacional de Bellas Artes”.
-Rodrigo Alonso. “La gestión Glusberg: el Museo, fábrica de cultura”.
-Cristina Rossi. “Peronismo y arte abstracto. El arte argentino seleccionado por el Museo Nacional de Bellas Artes bajo el Segundo Plan Quinquenal”.
-María José Herrera.”Museo Nacional de Bellas Artes: archivos e historia”.

14 h. Visita Había una vez un museo
Un recorrido por el Bellas Artes desde sus orígenes, a través de los grandes momentos que marcaron su historia y su colección.

18 h. Ciclo “Obras escogidas”. Visita guiada a cargo de María Moreno. 
El ciclo invita a un escritor a realizar un recorrido por sus obras preferidas de la colección del Museo.

18:30 h. Sala 5. Concierto del Cuarteto de cuerdas Gianneo.
Obras de Ludwig van Beethoven: Cuarteto de cuerdas No. 13, Op. 130 (1825) y Grosse Fugue, Op. 133 (1825 – 1826).

20 h. Planta baja y primer piso. “El nervio óptico” (*)
Visita guiada a partir de fragmentos del libro homónimo, de María Gainza.
Versión de María Gainza y Analía Couceyro.
(*) Capacidad limitada. Las entradas se retiran una hora antes del comienzo de la visita.

Viernes 16
20:30 h. Auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280). “Apátrida, doscientos años y unos meses” (*)
Ambientada en 1891, la obra, escrita, dirigida y protagonizada por Rafael Spregelburd, cuenta también con la actuación de Federico Zypce. En ella, un grupo de artistas argentinos comandados por Eduardo Schiaffino pretende fundar –con una modesta exhibición en la calle Florida– un arte nacional. Pero hay una voz que se levanta en contra. El crítico español Eugenio Auzón ataca sin piedad: “Habrá arte argentino dentro de doscientos años y algunos meses”. La lúcida y amarga polémica entre Schiaffino y Auzón se sale de control, y lo que comienza siendo “una ofensa de las que se lavan con buena pintura” acabará lavándose con sangre. Schiaffino y Auzón se batirían a duelo en la Navidad de 1891. Las consecuencias de este duelo aún resuenan con cuidadosa y brutal precisión.
(*) Capacidad limitada. Las entradas se retiran una hora antes del comienzo del espectáculo.

Sábado 17 
20:30 h. Auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280). “Apátrida, doscientos años y unos meses” (*)
Obra de teatro dirigida y protagonizada por Rafael Spregelburd.
(*) Capacidad limitada. Las entradas se retiran una hora antes del comienzo del espectáculo.

Domingo 18 
20:30 h. Auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280). “Apátrida, doscientos años y unos meses” (*)
Obra de teatro dirigida y protagonizada por Rafael Spregelburd.
(*) Capacidad limitada. Las entradas se retiran una hora antes del comienzo del espectáculo.

Martes 20
14 h. Visita Había una vez un museo
Un recorrido por el Bellas Artes desde sus orígenes, a través de los grandes momentos que marcaron su historia y su colección.

18:30 hs. Sala 5. Concierto del Cuarteto de cuerdas Gianneo.
-Alberto Ginastera: Cuarteto de cuerdas No. 1, Op. 20 (1948).
-Ludwig van Beethoven: Grosse Fugue, Op. 133 (1825-1826).

20 h. Planta baja y primer piso. “El nervio óptico” (*)
Visita guiada a partir de fragmentos del libro homónimo, de María Gainza.
Versión de María Gainza y Analía Couceyro.
(*) Capacidad limitada. Las entradas se retiran una hora antes del comienzo de la visita.

Miércoles 21
14 h. Visita Había una vez un museo
Un recorrido por el Bellas Artes desde sus orígenes, a través de los grandes momentos que marcaron su historia y su colección.

18:30 h. Sala 5. Concierto del Cuarteto de cuerdas Gianneo.
-Alberto Ginastera: Cuarteto N° 2, OP. 26
-Ludwig van Beethoven: Grosse Fugue, Op. 133 (1825-1826).

20 h. Planta baja y primer piso. “El nervio óptico” (*)
Visita guiada a partir de fragmentos del libro homónimo, de María Gainza.
Versión de María Gainza y Analía Couceyro.
(*) Capacidad limitada. Las entradas se retiran una hora antes del comienzo de la visita.

Martes 27
14 h. Visita Había una vez un museo
Un recorrido por el Bellas Artes desde sus orígenes, a través de los grandes momentos que marcaron su historia y su colección.

Miércoles 28
14 h. Visita Había una vez un museo
Un recorrido por el Bellas Artes desde sus orígenes, a través de los grandes momentos que marcaron su historia y su colección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>