Georgina Pestarino

Acerca de Georgina Pestarino

Actriz formada en la Escuela Buenas Artes Social Club y diferentes talleres y seminarios como la Escuela Nacional de Arte Dramático, el de Alicia Aller, Alicia Bruzzo, Silvia Kanter, entre otros. Estudios cursados en maquillaje artístico, puesta en escena, vestuario e iluminación. Ha trabajado en cine, televisión y teatro.

¡Pasen a nuestra trastienda! Hoy, el escritor Ricardo Halac.

Noche fresca y agradable de un viernes en pleno invierno que nos invita a esperar expectantes para ver Segundo tiempo de Ricardo Halac en el Teatro de la Comedia.

5000

Ricardo Halac es un escritor con un camino recorrido muy amplio.

Fue director del Teatro Nacional Cervantes, director del Centro Cultural Chagall y vicepresidente de Argentores.

ARSo: Segundo tiempo la escribiste en la década del 70, ¿verdad?

R.H.: Esta obra la escribí en la década del 70 y se representó muchas veces. Fue un éxito muy grande con diferentes elencos, se representó en países de América Latina y hasta en Nueva York. Tiene el tema de la pareja que es un tema universal. No caduca, la pareja no caduca nunca. Mientras haya pareja no caduca el problema. Y para esta representación, como se cumplen 40 años, lo que hice fue adaptarla a la sociedad actual.

ARSo: ¿Qué diferencias hay en Segundo tiempo desde que la escribiste en la década del 70 hasta las modificaciones que realizaste en la última puesta?

R.H.: Los problemas de la pareja van cambiando  con el tiempo, siempre van cambiando, por ejemplo, antes el personaje de la madre era más de su casa. Hay temas que están escondidos en las obras y que en determinadas épocas no se pueden ver bien. Las costumbres tienen que cambiar, la sociedad tiene que cambiar sus costumbres para que determinados temas salgan a la luz. Esto se observa bien, por ejemplo, en los años 40, bajo dictaduras europeas, un analista descubrió que Hamlet está lleno de espías, de delatores, de tipos que cuentan, que son llamados para eso. Todo eso no se veía antes. ¿Te das cuenta? Tuvieron que pasar años para poder hacer una observación semejante.

En el estreno de Segundo tiempo que hizo Luis Brandoni con Marta Bianchi estaba la situación en la que el marido le pegaba a la esposa, pero no era un tema que pudiera estar en el foco, la sociedad no lo aceptaba mucho, apenas estaba mencionado. En cambio hoy lo pude abrir y pude mostrar que el padre es un golpeador y que eso tenía un nexo con el hecho de cómo hace el amor el protagonista, que necesita de cosas muy violentas para poder satisfacerse, porque tenía los recuerdos  que el padre lo encerraba, que golpeaba a la madre y que después lo golpeaba a él. Entonces todo eso moldeó su manera de hacer el amor e incidió en su pareja, en su trabajo, en todo.

ARSo: ¿Y a partir de qué momento consideras que pudiste mostrar que el padre es un golpeador?

R.H.: En esta puesta. Cuando vino esta puesta yo comencé a estudiar la obra, cambié a la madre, la saqué de la casa. Porque hoy estamos más libres y más solitarios los seres humanos. Entonces es otro personaje el de la madre comparado al personaje de la madre que escribí en la década del 70. La madre actual parece que estuviera rodeada de mucha gente, pero siempre está muy sola, porque ahí en las maquinitas tragamonedas, ¿con quién estás? Solo.

Son las características nuevas de esta sociedad. Por eso muestro una mujer más independiente, está más claro ahora el hecho de que hoy en la pareja lo importante no es el casamiento sino que el amor se expresa en los pactos que se hacen, eso está más claro ahora. Si hay amor tenés que pactar todo el tiempo. “Hoy voy a jugar a la pelota con tus amigos, pero mañana vamos a comer a lo de mi mamá”. Sin una cosa no está la otra, porque si no se genera bronca. Mi idea no es decirlo en un tono muy agresivo, pero tiene que ser así para que la pareja funcione, y “hacemos el amor si vos también tenés ganas, si no, no”.

ARSo: Todo es más parejo.

R.H.: Todo tiende a ser más parejo. Creo que en esta puesta está mejor mostrada la obra. Todo el tiempo hay que hacer pactos.

ARSo.: En este momento tenés tres obras en cartel y más allá de que tenés una trayectoria muy amplia y que has escrito muchas obras, ¿todavía sentís un cosquilleo sabiendo que los actores, directores y la prensa se siguen interesando en tu trabajo?

R.H.: Sí, es el mejor regalo que me pueden hacer. Me pone muy contento saber que mi teatro tiene vigencia, que a los actores le gusta hacerla y que el público encuentra que es interesante.

5007

ARSo.: Ricardo, quería hacerte una consulta que tiene que ver con un tema cultura a nivel general y es que leí en una nota donde decía que habían rechazado al 74% de los aspirantes para ingresar al Poder Judicial por errores de ortografía. Vos, ¿qué sentís cuando ves a un escritor nuevo que no aprecia la redacción y la ortografía?

R.H.: Primero que es un tema difícil de hablar con el escritor, porque la ortografía es algo muy privado de cada uno, se lo tenés que decir en privado y casi en secreto. Y segundo, esto sucede porque vivimos en el mundo de la imagen. La imagen es muy rica, pero a la vez vivir a través de las imágenes te trasforma en una persona más inmadura. La palabra es más rica, más profunda, te hace sentir y te hace pensar a la vez. Supongo que con la tecnología al alcance de la mano, la gente lee menos, entonces escribe menos y piensa menos también. Para mí, esto es un déficit muy grande en la sociedad…

 

Obras de Ricardo Halac en cartel:

Segundo tiempo

Actores

Ulises Pafundi,

Shirley Giménez,

Laura Insúa

Dirección

Emiliano Delucchi

Autor

Ricardo Halac

Vestuario

Gabriela Boniche

Teatro

La Comedia, Rodríguez Peña 1062, viernes 21.15 h.

 

La lista

Actores 

Roberto Vallejos,

Nicolás Mizrahi,

Alejandro Botto,

Alejandro Holm,

Rosario Jaimes Munilla

Dirección

Lizardo Laphitz

Autor

Ricardo Halac

Música

Gustavo García Mendy

Escenografía

Paula Picciani

Iluminación

Rubén López

Vestuario

Paula Picciani

Teatro

Auditorio Losada, av. Corrientes 1551, sábados 20 h.

 

Por la gloria

Actores

Pablo Flores Maini, Nicolás Strok, Juano Tabarés, Federico Buscarons, Julio Pallares, Lucía Castro, Javier Schonholz, Lola Montiel, Cecilia Tognola, Néstor Zacco, Fernando Migueles

Dirección

Adrián Blanco

Autor

Ricardo Halac

Música

Carlos Ledrag

Vestuario

Mariana Pérez Cigoj

Escenografía

Micaela Sleigh

Voz En Off 

Víctor Hugo Morales

Teatro

Del Artefacto, Sarandí 760, domingos 19:30 h 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>