Se presentó el nuevo gabinete del Ministerio de Cultura de la Nación

El Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, presentó el nuevo gabinete del organismo y la composición de la estructura de la cartera, un esquema de trabajo orientado a potenciar el patrimonio cultural, fomentar la creatividad y la innovación y promover las manifestaciones culturales en el ámbito federal y el exterior.

3908Buscando ampliar el espectro de voces que conforman el panorama cultural nacional, la nueva gestión del Ministerio de Cultura se propone visibilizar la diversidad de opiniones y expresiones existentes en todo el país, heterogeneidad que constituye la riqueza cultural de la nación.

3814De esa manera, el organigrama estará estratégicamente centrado alrededor de 3 pilares: la preservación y el fortalecimiento del patrimonio cultural, la descentralización y consecuente federalización de las políticas culturales y la estimulación de la innovación y creatividad local, con sus tres secretarios: Américo Castilla, en Patrimonio Cultural; Enrique Avogadro, en Cultura y Creatividad e Iván Petrella, en Cooperación Cultural.
3832
El equipo se completa con los subsecretarios Carmen Porqueres de Sycz, en Gestión Patrimonial; Débora Staiff, de Cultura Ciudadana; y Andrés Gribnicow, en Economía Creativa.

Participaron del encuentro Marcelo Allasino, el nuevo director del Instituto Nacional del Teatro, Alejandro Cacetta, presidente del Incaa, Teresa Anchorena, a cargo de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, y Liliana Piñeiro, en Dirección General de Museos, estas últimas en el área de Américo Castilla en Patrimonio Cultural
3849
Partiendo de estas tres premisas fundamentales, el Ministerio de Cultura de la Nación propone un plan de acción para los primeros 100 días de gestión que exprese y siembre la esencia transformadora del proyecto. A saber:

● Jerarquizar el trabajo de las áreas de Patrimonio Nacional e infraestructura cultural.

● Fortalecer los mecanismos federales de construcción de proyectos culturales.

● Fomentar la designación de cargos – en los Museos Nacionales y otras áreas- a través de concursos abiertos y transparentes.

● Planificar y crear junto a los referentes de la cultura las acciones para potenciar a cada uno de los sectores.

● Fomentar la expresión cultural fortaleciendo especialmente a los elencos y orquestas estables.
● Integrar a los sectores sociales más vulnerables, especialmente del área metropolitana y norte argentino, en los espacios de expresión, consumo y producción cultural.

● Abrir y conectar los espacios culturales para potenciar su programación.

● Pensar y proyectar nuestra identidad cultural de forma federal, en diálogo con la región y el resto del mundo.

● Promover la innovación y la creatividad como estímulo para la producción y consumo cultural.

● Digitalizar y también abrir la información cultural dejándola disponible para la ciudadanía.

● Empoderar a los emprendedores culturales, dándoles herramientas y facilidades para que puedan potenciarse y tener cada vez más oportunidades.

● Fortalecer la diversidad cultural en todas sus formas.

● Consolidar una red de ciudades creativas a nivel nacional, regional e internacional, estrechando los lazos y proyectando nuestra identidad nacional.3847 3854 3862 3880

 VER GALERÍA DE FOTOS EN FACEBOOK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>