Conferencia Los días del maestro Zhang Daqian en Mendoza

En el Museo Nacional de Bellas Artes, el 18 de noviembre a las 17hs, Julieta Gargiulo dictará la conferencia “Los días del maestro Zhang Daqian en Mendoza”.

Museo Nacional de Bellas Artes
Avenida del Libertador 1473
Ciudad de Buenos Aires
18 de noviembre a las 17hs
Sala 37

Zhang Daqian

Zhang Daqian (1889/1983) es considerado el pintor chino más representativo del siglo XX y uno de los diez artistas cuyas obras marcan récord de venta tanto en oriente como en occidente. Se perfeccionó en pintura y artes textiles en Kyoto, Japón, y a su regreso a China continuó su formación en el arte de la caligrafía, sellos y pinturas con los principales artistas chinos del momento. Fue también poeta, coleccionista y especialista en la larga historia de las artes de China habiéndole otorgado el título de Honoris Causa universidades americanas, europeas y asiáticas.
Se lo considera un maestro tanto en la pintura tradicional china como en una corriente que el impulsó de arte expresionista abstracto.

 

En 1949, Zhang se auto-exiló debido a los cambios políticos que atravesaba su país, y por tal motivo comenzó una larga residencia en varios países de América

 

Por la gran trascendencia que este hecho tuvo sobre su obra, sus biógrafos estudiaron su estadía en Brasil y California (USA) y su posterior regreso a Taiwan, quedando un lapso sin desvelar que son los años de su paso por Argentina y que la investigación llevada a cabo por Julieta Gargiulo junto a Christer von der Burg revelará en Los días de Zhang Daqian en Mendoza.

 

Gargiulo describe el período de 4 años en los que el artista vivió junto a su familia en Mendoza donde produjo algunas de sus obras más valiosas como Primavera en las Montañas de Sichuan.

En 1952, Zhang Daqian donó las obras Loto y El Angel Volador al Museo Nacional de Bellas Artes, exhibidas recientemente en una sala especialmente acondicionada y que serán analizadas durante la conferencia.

De esta manera y con el auspicio de la Oficina Cultural y Comercial de Taipei, Representación del Gobierno de la República de China (Taiwan)  se completará el ciclo de homenaje a la figura de este gran artista que se está realizando en Taipei.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>