FASE 7 HOMENAJE: Fernando Von Reichenbach y el Arte Sonoro

FASE 7
Del 28 de Octubre al 01 de Noviembre de 2015
Centro Cultural Recoleta
Junín 1930 – 12 a 20.30 hs.
Entrada libre y gratuita
ver más >>> 

HOMENAJE a los pioneros del arte tecnológico en Argentina.
Muestra UMBRALES en Sala Cronopios del CCR

El importante compositor Francisco Kropfl realizará una charla recordando sus experiencia con Von Raichenbach el jueves 29 de octubre a las 18 hs. en el LIPM.

FVR en Estudio

 

 
 FVR en Estudio

Durante FASE, en la Sala Cronopios se podrá visitar y vivir UMBRALES: Espacios del sonido, la primera exhibición que presenta al arte sonoro como práctica interdisciplinaria con una historia relevante en Argentina. Pensada como una muestra, pretende ubicar a las obras en un contexto histórico y espacial, para problematizar las múltiples genealogías artísticas que, en confluencia, dan lugar al arte sonoro.

 

Este homenaje comienza dedicado a Fernando Von Reichenbach y da marco a un recorrido que abordará la producción de arte sonoro de la última década del siglo XX y los primeros años de XXI en Argentina, en manos de artistas contemporáneos como Jorge Macchi, Nicolas Varchausky, Mónica Millan, Nicolás Bacal, Hernán Kerlleñevich, Mene Savasta, y recordando a Los Reynols y Buenos Aires Sonora.

 

Sin titulo -Piano intervenido- (2008) de Nicolás Bacal.jpg

Sin título -Piano intervenido- (2008) de Nicolás Bacal

UMBRALES es la oportunidad para exponer al arte sonoro como una práctica contemporánea, específica y con una historia relevante en la Argentina.

 

Fernando Von Raichenbach fue un pionero de la música electroacústica en Argentina. Ingeniero, inventor, fue director técnico en el laboratorio de música electroacústica del Instituto Di Tella de Artes y concluyó su carrera siendo director hasta que falleció, 10 años atrás, del LIPM- (Laboratorio de Investigación y Producción Musical del Centro Cultural Recoleta). Fue merecedor de la Beca Guggenheim por el convertidor gráfico analógico.

Cuadros Sonoros 2003  2010 JUAN SORENTINO.

Cuadros Sonoros 2003  2010 JUAN SORENTINO.

 

Sus invenciones eran utilizadas por artistas del IDT y el LIPM. Entre ellos, Jorge de la Vega, Margarita Paxsa, Eduardo Cusnir, Marta Minujín, entre otros. Su máquina “Catalina” o convertidor gráfico analógico (1967) era capaz de sintetizar sonidos siguiendo una partitura analógica mediante una cámara de video / Sistema para inducir el sueño mediante la reproducción de sonidos maternos prenatales.

 

Algunas de sus invenciones fueron:

• Catalina o convertidor gráfico analógico (1967): capaz de sintetizar sonidos siguiendo una partitura analógica mediante una cámara de video.

• Sistema para inducir el sueño (desarrollado en conjunto con el doctor Fontana), mediante la reproducción de sonidos maternos prenatales.

• Lector de microfilms para sondajes isonosféricos.

• Perforadora ultrasónica.

 

Destacado:

El importante compositor Francisco Kropfl realizará una charla recordando sus experiencia con Von Raichenbach el jueves 29 de octubre a las 18 hs. en el LIPM.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>