(FIBA) 10 FESTIVAL INTERNACIONAL DE BUENOS AIRES

Miércoles 30 / 16 hs
La ciudad intervenida por la obra móvil de Fernando Rubio
Una experiencia teatral en Plaza Vaticano, junto al Teatro Colón.
entrada libre y gratuita.

 

todo loQueEsteAMiLadoFernandoRubioTeatroColon280915 -036

 

Luego de su paso por diversas ciudades del mundo, llega a Buenos Aires en el marco del 10 FIBA, Todo lo que está a mi lado,  una intervención escénica urbana de Fernando Rubio, en la cual los espectadores forman parte de una experiencia teatral íntima.

las siete camas distribuidas en las que actrices aguardan el encuentro con cada uno de los espectadores. En esa intimidad extrema sucede la obra durante 10 minutos. Todo lo que está a mi lado se propone reflexionar sobre los lazos interpersonales y las formas de habitar los espacios afectivos en relación a lo desconocido.

todo loQueEsteAMiLadoFernandoRubioTeatroColon280915 -033

“Todo lo que está a mi lado nace con el recuerdo olvidado de la primera vez que me quedé solo, que fue una imagen recurrente en mi infancia y luego se perdió por 25 años. Hay un montón de razones más allá de lo estético para contar esta obra. Fue una experiencia hermosa porque ya se ha montado con elencos de más de 10 países como Japón, Chile, España, Uruguay, Cuba, Grecia, Corea, por mencionar solo algunos. En cada lugar fue un aprendizaje grande y diferente, ya que la intervención del espacio se tiñe de su idiosincrasia. En esta oportunidad es el dialogo con un espacio tan importante como el Colón, por otra parte es un diálogo con el arte contemporáneo, intentando artistas y público construir un relato que no es solo teatro sino un cruce de artes escénicas. Estoy feliz de estar en el FIBA, es una experiencia muy interesante.” Dijo Fernando Rubio, el creador de esta intervención y figura del Foco que ofrece el 10 Festival Internacional de Buenos Aires.

todo loQueEsteAMiLadoFernandoRubioTeatroColon280915 -041

Una de las espectadoras que participó expresó “fue realmente muy emotivo. Tengo 24 años, tengo formación teatral pero debo decir que me sorprendió la experiencia, terminé llorando con la actriz con la que compartí ese momento hermoso.”

Viviana, otra espectadora sostuvo que fue la primera vez que participó de una experiencia así “Creo que el lugar le da un marco muy especial, fue conmovedor; la actriz generó un clima muy lindo y me sentí totalmente integrada a lo que propone la experiencia”

 

La instalación creada por Rubio se presenta en el marco de un foco dedicado especialmente a su trabajo, un cuerpo de obra abocado a investigar la reformulación del espacio escénico y el vínculo con los espectadores. También se presentará La distancia real, una pieza musical y coreográfica concebida junto al performer norteamericano Nick Hallet  y  la coreógrafa y bailarina argentina Luciana Acuña; y  Pueden dejar lo que quieran, una de sus obras más emblemáticas y premiadas.

 

TODO LO QUE ESTÁ A MI LADO

Martes 29 a las 16 hs
Miércoles 30 a las 16 hs

Plaza Vaticano, Teatro Colón – Tucumán 1171.

 

Gratis con inscripción previa online.
En caso de lluvia la actividad será reprogramada.

Consultar en buenosaires.gob.ar/festivales

 

SINOPSIS

La obra nace después de un sueño. Con el recuerdo olvidado de una historia de la infancia. Una historia alojada en algún lugar de la mente y el cuerpo durante 25 años. Ese espacio concreto e imaginario da cuerpo a un nuevo pensamiento estético sobre la intimidad, el movimiento sutil, el vínculo con los otros, nuestra presencia en el tiempo y la extraña forma que tenemos de habitar espacios afectivos en relación a lo desconocido. Objetos reconocidos en espacios reconocidos se resignifican y mutan a través de los cuerpos.

 

FICHA TÉCNICA

Elenco: María Abadi, Vanina Falco, Milagros Gallo, Laura Limp, Marta Lubos, Andrea Nussembaum, Lucrecia Oviedo, Lourdes Pingeon, Natalia Salmoral, Julieta Vallina, Lorena Vega

Ficha técnica: Autor y director: Fernando Rubio

Diseño espacial: Fernando Rubio

Producción: Martín Grosman

Año: 2012

 

SOBRE  FERNANDO RUBIO

Desde el año 1998 realiza proyectos que buscan la reformulación del espacio escénico y el vínculo con los espectadores. Ha presentado sus obras en  distintos festivales internacionales, museos, teatros y espacios públicos de Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Chile, Corea, Cuba, Egipto, España, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, México, Portugal y Rusia. Sus textos han sido traducidos al alemán, inglés, portugués, holandés, italiano y francés. Tiene publicadas las obras: Cuentos para un invierno largo, Todo Cerca y Un barco de cemento en un mundo paralítico para niños abstractos y el libro de fotografías y relatos Hablar. La Memoria del Mundo. En 1999 fundó Brazo Largo junto a Norman Briski, en 2001 fundó INTIMOTEATROITINERANTE. Entre sus últimos trabajos se encuentran: Todo lo que está a mi lado y El tiempo entre nosotros estrenado en la Bienal de Performance 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>