PRESENTACION DEL LIBRO ´Antonio Magliano en Los Toldos. Los oficios del artista y el amor a la ciudad´de FERNANDO COCCHI

 Presenta: Daniel Schavelzón

MIERCOLES 30 de SEPTIEMBRE 20.30hs
La casa del Sr. Duncan
Av. Rivadavia 3832

flyerCABA

Del prólogo de Daniel Schavelzón.

“Este es un libro quizá extraño, diferente, o simplemente no habitual en nuestro medio de la historia del arte. Este libro gira en torno a la obra aislada y desconocida de un artista local cuyo pueblo era muy pequeño cuando él lo habitó. Ese artista es Antonio Magliano, un hombre que no ha sido producto de la historia académica del arte en Buenos Aires, sino que creó su obra desde un pueblo pampeano, uno en el montón, llamado Los Toldos. El gran valor de esta obra y de su autor fue el explorar en lo poco conocido, en el autor no consagrado, sin enormes premios y ventas en el extranjero. Quizá en el artista de nosotros mismos. Magliano encontró un lugar en el que todo lo artístico estaba aún por hacerse: escenografías, murales, pintura de caballete, altares de iglesia. Durante mucho tiempo, Magliano permaneció olvidado, opacado, demolido. Afortunadamente, la memoria tiene vericuetos insondables y, con los años, reaparecieron docenas de sus obras, y llegaron a los museos, lograron recuperarse. Ya eran un patrimonio aunque nadie lo hubiera establecido por decreto oficial, no hacía falta y por eso se guardó su producción. Estaba incorporada en la memoria colectiva, y así sobrevivió a la destrucción y al olvido”.

 

ANTONIO MAGLIANO
Antonio Magliano nació el 31 de marzo de 1886 en la ciudad de Alberti y murió en Los Toldos el 21 de octubre de 1967. Fue pintor, muralista, dibujante, carrocero, decorador y diseñador. Y sobre todo, un artista prolífico que construyó su obra en soledad sin afanarse por la consagración ni el reconocimiento de las grandes instituciones del arte. Durante años su obra quedó al margen de los relatos canónicos de las academias y afuera del circuito artístico nacional. Produjo en más de 30 hogares, entre las décadas de 1920 y 1960, enormes murales cuya constitución y emplazamiento este trabajo pretende dar testimonio. La historia de los murales de Magliano fue construyéndose en silencio. Como artefactos decorativos, domésticos y como postales evocativas. Magliano supo concebir una forma de construcción estética al servicio de una ciudad que se modernizaba; pero también, generó una obra que vuelve sobre sí misma. Que se pregunta sobre su condición social, su finalidad y el rol que ocupa en la comunidad.

Quizá existe en Los Toldos un patrimonio altamente significativo como conjunto sin que cada pieza sea una obra de reconocimiento nacional, un verdadero patrimonio de la ciudad como totalidad. En ese sentido, la ciudad tiene un patrimonio histórico y cultural producto del trabajo y esfuerzo de generaciones. A veces, el problema es identificar, reconocer, y hacer propio ese patrimonio para que trascienda. Muchas de esas obras aún se conservan y permiten pensar la construcción de una imagen particular en la ciudad, junto a decenas de pinturas y dibujos. De ello se pone en discusión el problema del objeto de dominio privado y la legislación que la resguarda, las nociones de Patrimonio Local y Patrimonio Localizado y el problema de la historicidad en localidades pequeñas. El disparador es una pregunta fundamental ¿Cómo se construye el patrimonio en las periferias?

El propósito del trabajo es dar a conocer los valores socioculturales del Noroeste Bonaerense y reflexionar sobre los procesos artísticos desde una perspectiva histórica – estética para instalar la noción de Bellas Artes como dispositivo asociado a la construcción institucional de la ciudad de Los Toldos. El análisis parte de un estudio de los programas que configuran el establecimiento de las Bellas Artes en contextos periféricos y cómo allí se establece una imagen artística de la nación y, principalmente, un relato de lo Local. La problemática es abordada desde los roles asumidos por la comunidad: en principio como unidades del proceso de cimentación histórica y constructora de un espacio social a habitar y luego como actores que reconstruyen, seleccionan e interpretan el pasado. Estos procesos de recuperación, donde el patrimonio deja de ser un acervo para convertirse en una construcción social, suponen una tensión en referencia a las herencias socioculturales, la migración y la memoria, la territorialidad y la identidad. Finalmente se propone un análisis sobre la invención del Patrimonio como una materialidad asociada a un estado de continuidad social donde se admite una revisión de la memoria y las tradiciones culturales.
Untitled-3
…………………………………….
FERNANDO COCCHI
nació en Los Toldos en 1986. Es escritor e investigador. Realizó estudios de crítica e Historia del Arte. Sus trabajos de investigación fueron presentados en el Segundo Congreso Internacional de Gestión Cultural (Mar del Plata, 2011); en las Jornadas Internacionales de Investigación en Arte (Universidad Nacional de La Plata, noviembre de 2011); en el Taller para Jóvenes Investigadores en Problemáticas Regionales, Sociales e Históricas (Luján, 2011); y en las Primeras Jornadas de la Asociación Argentina de Conservadores y Restauradores (ASACOR, Buenos Aires, 2012). En 2011, presentó la exposición “Antonio Magliano en Los Toldos, territorio construido”. Su trabajo fue difundido en Revista Caras y Caretas, Revista Rumbos (del Grupo Clarín) y en el diario Crítica de la Argentina, entre otras publicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>