BIENAL ARTE JOVEN BUENOS AIRES – PREMIACION

 100.000 personas celebraron la existencia de una nueva edición de la Bienal Arte Joven colmando durante seis días las diferentes sedes del Festival.

En el acto de cierre, se anunciaron y premiaron los ganadores de la edición 2015-2016

 

Durante 6 días más de 700 jóvenes artistas presentaron sus producciones en artes visuales, audiovisuales, escénicas y música ante 100.000 espectadores que llenaron los doce espacios que fueron sede del Festival de la Bienal Artes Joven en su edición 2015.

 

En el acto de premiación, que se realizó en la noche del domingo, se anunciaron los bienalistas ganadores que accederán a becas de formación internacionales y a las bandas y solistas ganadores que grabarán un disco en 2016, seleccionados de entre todos quellos talentosísimos artistas que presentaron sus producciones esta semana en Ciudad Cultural Konex, sede central de la Bienal.  A la vez, se premiaron a los bienalistas ganadores en las convocatorias de Proyectos a desarrollar que produjeron sus obras entre mayo y septiembre de este año y se presentaron en el Festival de la Bienal en distintos espacios de la Ciudad.

 

La ceremonia de premiación, conducida por Mariano Chiesa y acompañada con música en vivo del grupo Pollera Pantalón, estuvo cargada de emoción. Se sucedieron los agradecimientos mutuos entre los bienalistas y los tutores y asesores que acompañaron los procesos de desarrollo de obras durante los últimos meses.

 

Luciana Blasco, directora de la Bienal, recordó en sus palabras de bienvenida que la primera Bienal de la Ciudad fue en 1989, años después de la vuelta de la democracia, y que esa primera edición dejó una huella entre quienes la protagonizaron. La segunda edición se realizó en 1991 y tras eso la Bienal dejó de hacerse. El trabajo que comenzó en 2012 para recuperar La Bienal estuvo dirigido a invocar el espíritu de la del 89, pero en trabajar además para que se proyecte en el tiempo. “Construir una base sólida para permanecer en el tiempo y a la vez, llegar a todos lados. Ser los espectadores de la Bienal del 2025″.

 

En la Bienal 2015 se dieron 105 encuentros entre artistas de distintas generaciones y distintas disciplinas en espacios de formación, 600 horas de trabajo en los talleres de los artistas visuales, 270 horas de sala de ensayo en las que las distintas bandas se encoentraron con los tutores. Hubieron 40 recitales, 36 obras de teatro y danza que hicieron 88 funciones, 20 directores mostrandos sus cortometrajes, 46 obras de artistas visuales expuestas. Blasco destacó la verdadera importancia de esos indicadores numéricos: “Todo ese trabajo es para algo que no puede ponerse en números: producir sentido, una mirada de mundo. La búsqueda profunda de La Bienal es que todo ese sentido se amplifique y se escuche cada vez más fuerte. La Bienal también está para decirle a los artistas jóvenes que un artista es una persona indispensable para esta ciudad y para esta sociedad.”   

 

Juan Gugger, ganador en la disciplina artes visuales, habló de la importancia de contar con un espacio de trabajo prolongado en el tiempo. “No es muy usual que ocurra esto, que se abra un espacio de experimentación real en el cual poder concentrarse en indagar sobre las cosas que nos preocupan, sobre las poéticas y los intereses intelectuales particulares de cada uno.”

 

Emiliano Dionisi, ganador en artes escénicas, destacó de la experiencia el poder “entenderse parte de una generación, que está con búsquedas muy distintas pero al mismo tiempo y en un mismo nivel de trabajo. Al principio, en los primeros años de creación de un artista, uno se siente un poco solo, perdido. La Bienal todo el tiempo generara lazos. Hace que nos conozcamos, que podamos encontrarnos, que podamos intercambiar, nutrirnos entre nosotros y eso es valiosísimo. También lo relativo a la visibilidad. La Bienal nos pone en contacto con el público y ese público se empieza a multiplicar. Y eso es lo que cierra el círculo de lo que nosotros hacemos”. En la misma línea, Miguel Israelevich, también ganador en artes escénicas, agregó que “los lugares de legitimación son circunstanciales, lo que de verdad da felicidad es la posibilidad del encuentro con otros artistas, ver las obras de los otros, charlar con los otros, y darnos cuenta de que estamos todos en la misma, todos nos sentimos igual de perdidos, con la misma necesidad de investigar y de poder dar algo a otros. Ojalá que ese deseo de encuentro sea siempre el faro de nuestra búsqueda.”

 

LO QUE SE VIENE

A partir del lunes 14 de septiembre, las 7 obras inéditas de teatro y danza producidas con financiamiento y acompañamiento de la Bienal y la resposición de Todos contentos, del grupo El descueve, comenzarán sus temporadas en el ciclo Bienal en escena que se prolongará hasta fin de año. Hasta el 26 de septiembre estará abierta la Muestra de Instalaciones Visuales en cheLA. Las 3 series webs pueden verse online en bienal.buenosaires.gob.ar.

 

En 2016 entraran en accion las diferentes becas, residencias y espacio de fomación y las 4 bandas y solistas ganadores grabarán y presentarán sus discos.

 

 

TODOS LOS GANADORES

 

ARTES ESCÉNICAS

Directores teatrales y coreógrafos que participaron a través de una obra terminada

Comité de premiación: Ana Frenkel, Fernando Rubio y Sergio Boris

 

1.                   Pablo Lugones como intérprete en danza – ganó una beca en Jardín de Sahel (Buenos Aires)

2.                   Julián Cabrera como intérprete en teatro – ganó una beca en Jardín de Sahel (Buenos Aires)

3.                   Damián Malvacio como coreógrafo – ganó una beca en ImPulsTanz (Viena)

4.                   Ignacio Bartolone como dramaturgo – ganó una beca en Panorama Sur (Buenos Aires)

5.                   Marina Otero como directora de danza – ganó una beca en Theatre Spektakel (Zurich)

6.                   Juan Pablo Galimberti como director de teatro – ganó una beca en Lincoln Center Theater (Nueva York)

 

Directores y coreógrafos que desarrollaron proyectos en teatro, danza, multidisciplinarias y teatro musical que estrenaron sus obras en el Festival de la Bienal

Comité de selección y seguimiento: Andrea Garrote, Nelson Valente, Alejandro Catalán, Gustavo Lesgart, Walter Jakob, Ana Alvarado, Pablo Gorlero, Joaquín Bonet, Alejandro Casavalle y Martín Bianchedi.

 

1.                   Nicolás Goldschmidt – A Todo animal útil

2.                   Josefina Gorostiza y Jimena Pérez Salerno – Paraje Dan Unhelmich

3.                   Miguel Israilevich – EnRealidad

4.                   Juan Mako – RAT Farsa trágica

5.                   Gastón Santos – Pizarniketas polígrafas

6.                   Gadiel Sztryk y Andrés Caminos – Inestable

7.                   Emiliano Dionisi y Martín Rodríguez – Los monstruos

 

Coreógrafo que presentó una pieza coreográfica para la Companía de Danza de la UNA que estrenó en el Festival de la Bienal en el Centro de Experimentación del Teatro Colón

Comité de selección y premiación integrado por las instituciones participantes (Compañía de Danza de la UNA, Bienal Arte Joven Buenos Aires, y Teatro Colón).

 

1.                                          Laura Figueiras

 

Intérpretes que participaron de la reposición de Todos contentos de El Descueve

Comité de selección y premiación: El Descueve (Mayra Bonard, Ana Frenkel, María Ucedo, Gabriela Barberio y Carlos Casella).

 

1.                   Martina Bakst

2.                   Micaela Ghioldi

3.                   Romina Paola Alaniz

4.                   Milva Leonardi

5.                   Pablo Lugones

6.                   Paula Palomo

7.                   Delfina Thiel

8.                   Cristian Vega

 

 

ARTES VISUALES

Artistas visuales que participaron a través de una obra terminada

Comité de premiación: las instituciones nacionales y del exterior donde se realizan las residencias de formación

 

1.                   Delfina De Estrada – ganó una beca en URRA (Buenos Aires)

2.                   Martín Bernstein – ganó una beca en Casa Tres Patios (Bogotá)

3.                   Lihuel González – ganó una beca en Centro ADM (México DF)

4.                   Cotelito - ganó una beca en Mundo Dios (Mar del Plata)

5.                   Matías Ercole - ganó una beca en EAC (Montevideo)

6.                   Martín Carrizo - ganó una beca en Hangar (Barcelona)

 

Artistas visuales que desarrollaron proyectos en artes visuales en un espacio de taller en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) y exhibieron sus obras en el Festival de la Bienal

 

Comité de selección y seguimiento: Marcela Cabutti, Gustavo Diéguez y Pablo Siquier

 

1.                   Joaquín Aras – Snuff 1976

2.                   Gabriel Chaile – No es esto lo que pensé cuando estaba en mi tierra

3.                   Juan Gugger – Deck

4.                   Estefanía Landesmann – Cuerpo de obra

5.                   Rodolfo Marqués – La evolución de las costumbres

6.                   Fernando Sucari – D D D D D  Despensa

 

 

ARTES AUDIOVISUALES

Directores audiovisuales que participaron a través de  con un cortometraje terminado y un proyecto audiovisual en desarrollo.

Comité de premiación: Lita Stantic, Diego Lerman y Marcelo Alderete

 

1.                   Guillermina Pico – ganó una beca para desarrollo de proyecto en Talent Campus (Buenos Aires)

2.                   Iair Said - ganó una beca para desarrollo de proyecto en Seminario Flaherty (Nueva York)

3.                   Nadir Medina – ganó una beca para desarrollo de proyecto en Torino Film Lab (Torino)

 

 

 

Directores audiovisuales a través de un proyecto para desarrollar una serie web

Comité de selección y seguimiento: Gabriel Medina, Nicolás Battle y Matías Mesa

 

1.                   José Antonio Campos Argoti  y María Julia Arana – De Boca en Boca

2.                   Juan Cruz Márquez, Gabriel Bosisio, Rocío Muñoz y Julieta Zapiola – La Niña elefante

3.                   Graciela Montoya – TRENDS (Tendencias)

 

MÚSICA

Bandas y solistas a través de cinco temas musicales

Comité de premiación: Alejandro Varela, Humprey Inzillo y Bambi Moreno Charpentier

 

1.                   Tototomas.

2.                   Paula Neder.

3.                   Levare.

4.                   Fran Saglietti.

 

Sobre La Bienal

La Bienal es una plataforma de promoción del arte joven. Sus objetivos centrales son promover la formación práctica y teórica de los artistas y creadores; promover circuitos de encuentro e intercambio que den origen a nuevas creaciones y sean motor de pensamiento crítico, apoyar el desarrollo de nuevas producciones y la circulación de ellas y sus artistas dentro y fuera del país, acercar nuevos públicos a las distintas manifestaciones del arte contemporáneo.

 

Se trata de una iniciativa de la Dirección General de Políticas de Juventud que depende de Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

 

 W: buenosaires.gob.ar/labienal

Fb: /LaBienalBA

Tw: @LaBienalBA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>