PREMIO ADQUISICIÓN CHANDON “SIN TÍTULO” DE LA ARTISTA VALERIA MAGGI

Chandon realizó, por decimoquinto año consecutivo, la compra de la primera obra a puertas cerradas en la 24° edición de arteBA, que se realizará del 4 al 7 de junio en La Rural. Al igual que en 2014, la compra fue de una obra perteneciente al Barrio Joven Chandon.

En su permanente apoyo a la actividad cultural, Chandon otorgó el Premio Adquisición a “Sin título” de la artista Valeria Maggi (Buenos Aires, 2015), de la Galería Hache. La obra es un óleo sobre tela de 200 x 150 cm. Por cuarto año consecutivo, la pieza pasará a formar parte de la colección de la Maison Moët Hennessy Argentina, la nueva sede de la compañía en el país. “La Maison” es una residencia de estilo francés de principios del siglo XX, ubicada en el corazón de Barrio Parque, que perteneció a la familia Ortiz Basualdo, declarada como Patrimonio Histórico por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2015. Premio Adquisición Chandon

El jurado a cargo de la selección de estas piezas que tuvo por objetivo enriquecer el patrimonio de la colección de Moët Hennesy Argentina, estuvo integrado por: Fernando Gouiran, Director Comunicaciones de Möet Hennessy Argentina, Alicia de Arteaga, destacada especialista en arte y editora del diario La Nación, Fernando Farina, curador de Chandon y Javier Iturrioz, arquitecto y ambientador de la Maison Moët Hennesy.

Chandon, con más de 25 años de trayectoria promoviendo la cultura en sus más diversas formas, continúa distinguiendo a aquellos artistas emergentes del Barrio Joven Chandon.

Información sobre la artista – Valeria Maggi

Licenciada en Artes Plásticas, egresada de la Universidad Nacional de Tucumán. En 2014 fue becada para participar del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (seminario de análisis de obras con Jorge Macchi).

Fue seleccionada para los premios Itaú (2010), Currículum Cero, Galería Ruth Benzacar (2010), Andreani (2013), LXVII Salón Nacional de Rosario (2014), Bienal Arte Joven (2015).

En 2013 obtuvo el primer premio del VII Premio Nacional de Pintura del Banco Central en la categoría jóvenes artistas.

Realizó las siguientes exhibiciones individuales: Pinturas, Espacio Cripta, Tucumán (2014), Sín Título, Galería Hache (2013), Aspectos físicos, Museo Timoteo Navarro, Tucumán (2013), Comportamiento de paisajes, Galería Central de Proyectos (2010).

En 2014 obtuvo la Beca Nacional del Fondo Nacional de las Artes.

Chandon en arteBA

Este año Chandon convocó a Martín Sastre, artista y director uruguayo, para intervenir el Espacio Chandon. “Time” de Martín Sastre fue elegida por su reflexión acerca del arte contemporáneo, ya que la obra es la puerta de entrada al Barrio Joven Chandon, uno de los espacios donde se lanzan muchas de las preguntas sobre la situación del arte en la actualidad.

“El arte de tomarse el tiempo para celebrar” es la razón que Chandon propone para arteBA 2015, a través de la obra “Time” Chandon busca innovar, hacer una propuesta distinta, acompañando las iniciativas más actuales, a través de una obra que conjuga la instalación, el video y la performance, pero que en realidad se escapa de cualquier etiqueta, dando cuenta de una de las características propias de las producciones contemporáneas, en las cuales los límites de las disciplinas aparecen borrados y los artistas trabajan en los márgenes con total libertad, permitiéndose poner todo en cuestionamiento. Más allá de la forma de presentación, la obra de Martín Sastre se podría calificar de conceptual, ya que trasciende el hecho de la puesta, para invitar a reflexionar y también a apoyar concretamente a los artistas contemporáneos.

“Time” por Martín Sastre

Martín Sastre presentará una instalación multimedia original llamada “Time”, que servirá como un espacio de reflexión sobre el lugar del arte en nuestras vidas y el verdadero valor del tiempo.

La invitación del artista uruguayo a los visitantes es la de dar vuelta el concepto del valor del tiempo. Así, los espectadores podrán donar al arte los minutos dedicados a apreciar la intervención, para apoyar a un artista emergente. Chandon y Martín Sastre proponen una experiencia singular: meterse en una obra, vivenciarla, y también participar activamente, dándole un sentido diferente al simple hecho de la contemplación o del disfrute del arte, ya que la donación del tiempo que los espectadores hagan se traducirá en un beneficio a otro artista, para que pueda seguir creando.

Además, Sastre tendrá invitados especiales, quienes conversarán con él sobre diversos temas, incorporando así una dimensión performática a la obra.

“Con la palabra Time dada vuelta, proponemos junto a Chandon, una forma de dar vuelta el concepto del valor del tiempo haciendo que el tiempo dedicado al arte, y específicamente que el tiempo que dedican los espectadores a experimentar el Espacio Chandon, sea productivo y donado a un o una arista joven para que lo dedique a la creación o la presentación de sus trabajos”, comentó Sastre.

El video fue rodado en Nueva York, la ciudad donde confluyen todas las culturas, el jueves 5 de enero durante la tormenta de nieve más intensa desde 1935. “Durante la tormenta en Times Square, al pensar en la nieve yendo al revés, subiendo, visualicé las burbujas del espumante”, agregó el artista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>