LOOP Barcelona – XIII edición

logo loopDel 28 de mayo al 6 de junio, Barcelona acoge las últimas propuestas de videoarte e imagen en movimiento. La XIII Edición del LOOP Barcelona, formada por Fair, Festival y Studies, articulará su programa artístico y los espacios de debate alrededor de dos grandes hilos conductores: What about Collecting Video Art? y Beyond the Image: Sound. A través de tres secciones – Fair, Festival y Studies – LOOP Barcelona presenta una cuidada selección de piezas de vídeo, un programa de exposiciones en los principales espacios de la Ciudad, intervenciones en el espacio público y despliega un amplio programa de charlas y encuentros profesionales sobre videoarte entre el 28 de mayo y el 6 de junio en la Ciudad de Barcelona.

Por un lado, la LOOP Fair, entre el 4 y el 6 de junio, reunirá en el Hotel Catalonia Ramblas más de 45 galerías que presentaran en las diferentes habitaciones solo shows de vídeo artistas contemporáneos, muchas de ellas, premières a nivel mundial. En las mismas fechas, LOOP Studies desplegará un amplio programa de charlas y encuentros entre profesionales del videoarte en un gran espacio de trabajo que invitará a reflexionar sobre las dos grandes líneas de trabajo de LOOP 2015. Entre las novedades de este año destaca la primera edición del Premio Discovery, con el soporte de Estrella Damm, que nace con el objetivo de apostar por la producción de vídeos y películas de artistas Internacionales a través de una convocatoria abierta a la comunidad artística.

El ganador del Premio Discovery, que cuenta con una dotación económica de 5.000 euros, será anunciado el 5 de junio en una fiesta en la Antigua Fábrica Estrella Damm, que acogerá también una exposición con las 10 obras finalistas de la edición de este año.

LOOP Barcelona no es tan solo un evento para profesionales sino que busca aproximarse a la ciudadanía. Por eso, entre el 28 de mayo y el 6 de junio, diversos espacios de la Ciudad acogerán las exposiciones de vídeo programadas en el marco del LOOP Festival.

El recientemente inaugurado Museu de Cultures del Món, así como numerosos espacios del recinto de l’Antic Hospital de la Santa Creu, entre ellos la Biblioteca Nacional de Catalunya y la Capella, se sumarán por primera vez a los espacios de la Ciudad que acogerán proyectos expositivos e intervenciones artísticas.

Entre estos, se contará con la Filmoteca de Catalunya, el cine Zumzeig, el Mercado de la Boqueria, la Virreina-Centre de la Imatge, el Reial Cercle Artístic, el Museu Picasso, el Ateneu Barcelonès, el Museu Frederic Marès y el Palau del Baró de Quadras, edificio modernista construido por Josep Puig i Cadafalch y actual sede del Institut Ramon Llull. Arts Santa Mònica presenta una nueva obra del artista Jordi Colomer, ganador de la primera edición del premio para la vídeo creación lanzado recientemente por la Xarxa de Centres i Espais d’Arts visuals de Catalunya, Arts Santa Mònica, LOOP Barcelona y que contará con el apoyo de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo. En estas fechas, también se producirán diversas intervenciones especiales en el espacio público de la Ciudad con la cuarta edición del proyecto UMVA (Unidad Móvil de video arquitectura).

Este proyecto, realizado en colaboración con la Universidad de Arquitectura de la Salle, consiste en poner en contacto a los estudiantes de arquitectura con artistas locales para la producción de piezas y material de investigación. Dos grandes hilos conductores What about Collecting Video Art? Explorará el coleccionismo dedicado al vídeo y pondrá en relieve la figura del coleccionista como agente activo en la promoción del arte contemporáneo, comprometido con la comunidad artística, que asume un rol proactivo en el mundo del arte.

El coleccionismo centrará el programa de charlas que tendrá lugar del 4 al 6 de junio en el Hotel Catalonia Ramblas y se desplegará a través de exposiciones en los principales centros artísticos de la Ciudad, que del 28 de mayo al 6 de junio acogerán colecciones y coleccionistas de referencia internacional como Sammlung Goetz (Alemania), Sam Art Projects (Francia), colección Patrizia Sandretto Re Rebaudengo (Italia) y Leal Rios (Portugal). A la vez, LOOP Barcelona 2015 presentará los principales coleccionistas de vídeo del estado español en la exposición VídeoRègim.

Col·leccionistes a l’era audiovisual, un proyecto comisariado por Carles Guerra que tendrá lugar en el Círculo del Liceo – espacio que abrirá por primera vez al público general con motivo de la muestra. El Museu Nacional de Catalunya también se sumará al proyecto acogiendo una selección de obras de la Fundació Sorigué en una exposición comisariada por Javier Panera. Beyond the Image: Sound Explorará aquellas prácticas artísticas sonoras que están estrechamente relacionadas con la imagen en movimiento. En esta ocasión, se ha contado con la especialista francesa Anne-Laure Chamboissier, que comisionará un programa de intervenciones sonoras en el espacio del Claustre de l’Antic Hospital de la Santa Creu junto con el artista Emmanuel Lagarrigue. A la vez, el artista Àlex Arteaga desarrollará una serie de intervenciones en los espacios del Pabellón Mies van der Rohe y de la Fundació Tàpies en un proyecto comisariado por el catalán Lluís Nacenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>