Puertas Abiertas, pero hasta cuando? / Subastas 2015

Ricardo Fainerman
rfainerman@expertizaje.com
www.expertizaje.com

 

Mañana lunes 30 a las 19 hs, Galería Arroyo sale al ruedo del 2015 con su primera subasta, y la cosa, salvo algún espasmo cómo el lote de Quinquela o las ya tradicionales placas acrílicas de Polesello, viene más o menos calcada de la semana anterior en Galería Roca. Todo ronda en función de la expectativas del mercado respecto a la – ya me está empezando a aburrir – resolución 3730 de AFIP.

Tal vez sea el tiempo de nuevos coleccionistas que se caracterizarán por sus flamantes declaraciones juradas y por los que adquieran bienes pictóricos por debajo de los 10000 pesos. La gran apuesta de nuestro afectado mercado es saber quien llega a fin de año con las puertas abiertas, que recorrido harán las obras que cambiarán de rumbo y tal vez ya no pasarán por – como se rumorea – Bass, Quiroga Zárate, Minerva, y no sé de qué otra casa de subasta me olvido.

Los inicios de temporada suelen ser cautelosos y expectantes, pero éste año promete ser penosamente inolvidable. Son 118 lotes, bastante parejos, con algunas rarezas tales cómo los óleos de Victor Rebuffo, Lotes 92 y 93, de mediano porte, con bases de 12 y 15000 pesos. Un óleo de Sameer Makarius, Lote 58 y una tinta del año 1963, del mismo autor, con lote 59, y soportes de papel que sugiero considerar, ya que hay obra de Sabat, Diomede, Líbero Badíi y Seoane, que vale la pena observar, sobre todo para iniciados, ya que los valores de base son tentadores, no excediendo los 3000 pesos y la obra decorativa, sobre todo Seoane, Lotes 47 al 50. De los números mayores, destaco, acompañando el criterio de la casa, el Lote número 1  de Carlos Cañas, el óleo de Juan Carlos Castagnino, “Amansador” del año 69, con un formato vertical importante y una base inicial de 28000 pesos y la técnica mixta de Oscar Páez, lote N° 101, realmente bello y dignísimo de una base de  40000 pesos. También el óleo de Cleto Ciocchini, lote 110, “Pescadores” es un gran cuadro, por todas las razones habidas, medidas, factura, composición y base de 50000 pesos. Escultura, poco. Me gusta el acrílico de Carpenito, Lote N° 3 ” Figura Escayada” con salida de 4500 pesos y no más. Arroyo, según sus propias estimaciones, viene de cerrar el 2014, con una subasta en Diciembre, cuya efectividad fue calculada en un 78 %, efectividad que se mantuvo como piso a lo largo de todo el año.

En el 2015, las cosas se empiezan a medir con otra vara, vara que nadie sabe cómo es, ni quien la tiene todavía.

………………………………………………..
Subasta Galería Arroyo
Lunes 30 de Marzo 19 hs
Arroyo 830 – CABA – Argentina.

Lote  3- Acrilico Intervenido - Antonio Carpenito.

Lote 3- Acrilico Intervenido – Antonio Carpenito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lote 93 - Victor Rebuffo.

Lote 93 – Victor Rebuffo.

Lote  58- Sameer Makarius.

Lote 58- Sameer Makarius.

Lote 1 - Carlos Cañas.

Lote 1 – Carlos Cañas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>