MACBA ANUNCIA SU AGENDA 2015

Calendario de exhibiciones 2015
MACBA anuncia su calendario de exhibiciones 2015 que busca acercar figuras internacionales del arte contemporáneo al público local. El programa contempla cuatro importantes exhibiciones con la presentación de artistas argentinos, chinos, belgas y estadounidenses, entre otros, continuando con el objetivo de convertirse en un foro de reflexión y acceso a las distintas tendencias del arte contemporáneo.

2316
Durante el verano continuará la exhibición Cromofobia, curada por Teresa Riccardi. La misma conjuga obras pertenecientes a la colección MACBA con el trabajo de artistas contemporáneos invitados. Las piezas que integran esta muestra en blanco y negro ocupan la arquitectura del museo creando un relato que cancela la posibilidad expansiva e inmaterial que nos propone el color para pensar la gramática formal y los sentidos que instalan los extremos lumínicos y opacos en la materia.
Cromofobia reúne piezas de: Leandro Katz, Horacio Zabala, Lucio Dorr, Silvana Lacarra, Andrés Sobrino, Jorge Miño, Ivana Vollaro, Pablo Accinelli, Nicolás Mastracchio, Marcela Sinclair, Tomás Espina, Matías Duville, Mathieu Mercier, Marcolina Dipierro, Alfio Demestre, Eduardo Basualdo, Guido Yannitto, Erica Bohm, Malena Pizani y Mariano Vilela. También se incluyen obras de la Colección MACBA de los artistas Anna María Maiolino, Ascânio MMM, Knopp Ferro, João Costa da Silva, Lothar Charoux, Rogelio Polesello, Beto de Volder, Pilar Ferreira, Manuel Álvarez, João Carlos Galvão, Pablo Siquier y Raúl Lozza.

2340
En el mes de abril MACBA recibe a dos artistas contemporáneos provenientes de China: Liu Bolin y Zhang Dali. Desapareciendo será el trabajo que presentará Liu Bolin en las salas del museo. El artista, que actualmente trabaja en Beijing, utiliza la fotografía como medio para explorar la identidad nacional china al tiempo que protesta sigilosamente contra su gobierno. Liu comenzó a usar la ciudad a su alrededor como telón de fondo en el año 2005, pintándose a sí mismo para camuflarse con el paisaje en flujo contante. Al camuflarse con la cuidad de manera literal, Liu, que se considera a sí mismo un outsider, crea una tensión que desafía al espectador a cuestionar qué es lo que hay sobre y debajo de la superficie. Liu Bolin realizará en MACBA una exhibición de sus fotografías de Hiding in the city (Escondiéndose en la ciudad) y una performance de la misma serie.
Por su parte, el trabajo de Zhang Dali se centra en la dificultad de ser artista en la China Comunista, y las transformaciones que ha sufrido durante las últimas décadas. En su proyecto en curso La segunda historia (A second history), que se exhibirá en MACBA este año, Zhang actúa como una suerte de archivista, localizando imágenes en archivos chinos- libros, periódicos, y otras publicaciones-, e investigando su historia. Su trabajo revela el rol de la fotografía en la propaganda de Estado durante el régimen de Mao Tse-tung (1949-1976), documentando los retoques, la colocación y otras modificaciones, como la eliminación o adición de personas y elementos pictóricos, hechas a las fotografías por censores del Estado.
La tercera exhibición arriba en MACBA en el mes de julio, y se titula La importancia de llamarse… Arte contemporáneo belga en América Latina. Con curaduría de Sara Alonso Gómez, la exhibición reúne a cuarenta artistas (nacidos o no en Bélgica) ofreciendo un vasto panorama del arte contemporáneo de este país. En un proyecto que abarca ya dos años de trabajo, el diálogo entre los artistas y la curadora ha permitido lograr un entendimiento profundo de cómo se posicionan ellos mismos y a su trabajo en relación a la identidad del arte belga. La pluralidad de discursos, los acercamientos transversales de la mayoría de los artistas y la naturaleza internacional de las propuestas permiten también establecer importantes vínculos,

Por último, en el mes de septiembre, se presentará Obsesión Geométrica. American School 1965-2015. Con motivo de la celebración de los cincuenta años de la icónica exhibición The Responsive Eye (MOMA, Nueva York, 1965), la propuesta de MACBA es la de realizar un homenaje a esta iniciativa que marcó en gran medida la concepción de su colección, ya que muchos de los artistas representados en la misma se corresponden con los que se presentaron en aquel entonces. Buscamos reunirlos nuevamente en Obsesión Geométrica, presentando cuarenta piezas de artistas estadounidenses de la abstracción geométrica en diálogo con artistas contemporáneos que dieron continuidad a su legado hasta el presente. Asimismo, se estima para el año 2016 la itinerancia de esta exhibición en nuestro país y a nivel regional, en primera instancia en Chile.
Programación
Cromofobia
Fecha: 15 de noviembre de 2014 – 23 de marzo de 2015
Curadora: Teresa Riccardi
Desapareciendo
Artista: Liu Bolin
Fecha: 18 de abril de 2015 – 14 de junio de 2015
Performance: 2 y 7 de junio de 2015
La segunda historia
Artista: Zhang Dali
Fecha: 18 de abril de 2015 – 14 de junio de 2015
La importancia de llamarse… Arte contemporáneo belga en América Latina
Fecha: 4 de julio de 2015 – 13 de septiembre de 2015
Curadora: Sara Alonso Gomez
Obsesión geométrica. American School 1965-2015
Fecha: 26 de septiembre de 2015 – 27 de diciembre de 2015

El Departamento Audiovisual MACBA anuncia su calendario de proyecciones 2015 que busca acercar las nuevas tendencias del cine contemporáneo internacional al público local. El programa anual contempla cinco importantes exhibiciones con la presentación de películas provenientes de Argentina, China, Francia, Alemania, España, Estados Unidos, entre otros. De esta forma, profundiza su objetivo de fomentar y difundir las nuevas tendencias del cine contemporáneo local e internacional.
La programación 2014 comenzará la primera semana de marzo, con Tesoros de Cinemateca: un ciclo con el apoyo del Institut Français d’Argentine y en colaboración a la Cinemateca Regional del Cono Sur de la Embajada de Francia en Argentina que presentará un panorama de cine contemporáneo francés acompañado de la proyección especial de algunos films de autoría extranjera. La película de apertura será Nostalgia de la luz del reconocido documentalista chileno Patricio Guzmán. Nostalgia de la luz ha recibido el premio al mejor documental en el European Film Academy Award del 2010, y ha formado parte de la Selección oficial del Festival de Cannes de ese mismo año. Patricio Guzmán nació en Santiago de Chile, y reside en Francia desde 1998. Es uno de los documentalistas de mayor reconocimiento internacional. Su trilogía “La batalla de Chile” está considerada entre los mejores documentales de la historia. Sus últimas obras, “El Caso Pinochet”, “Salvador Allende” y “Nostalgia de la Luz” han sido reconocidas en numerosos festivales internacionales.
Todos los jueves de cada semana, el ciclo Tesoros de cinemateca propone dar a luz el valioso acervo de películas de la Cinemateca Regional del Institut Français d’Argentine. Así, invitamos a conocer los más destacados y novedosos films del presente cinematográfico francés acompañado de la proyección especial de films de directores extranjeros y algunos trabajos sobresalientes de consagrados cineastas franceses.
Participarán: Las playas de Agnes de Agnes Varda, film que ha recibido el Premio César al mejor documental y el premio al mejor film francés otorgado por el sindicato francés de Críticos de Cine; el reciente trabajo de Michel Gondry L’épine dans le coeur (La espina en el corazón) que ha formado parte de la selección oficial de la competencia internacional de Cannes 2009; Le Havre (El puerto) del famoso director finlandés Aki Kaurismaki quien por su película recibió el Premio de la Federación internacional de Críticos de Cine en Cannes 2010; Être et avoir (Ser y tener) de Nicolas Philibert, figura icónica del cine documental contemporáneo francés quien por su película recibió el premio al Mejor documental en el European Film Awards 2002 a la vez que participó de la selección oficial de Cannes 2010; Grand Central opera prima de Rebecca Zlotowsky que formó parte de la selección oficial de Cannes 2013.
En Mayo y Junio ofreceremos un Ciclo de Cine Contemporáneo Argentino con una especial impronta en cine documental y en el que se presentarán los trabajos recientes de artistas como Andrés Di Tella y Edgardo Cozarinsky, así como una selección de películas de otros cineastas emergentes y de significante trayectoria. Entre otros, se exhibirá Carta a un padre, último trabajo de Edgardo Cozarinsky que recibió una mención especial en el 16 º BAFICI y Hachazos del director argentino Andrés Di Tella.
En el mes de Mayo se realizará un Ciclo de Cine Chino con el apoyo de la Embajada china en Buenos Aires, y en acompañamiento a las muestras Desapareciendo de Liu Bolin y La segunda historia de Zhang Dali. Este ciclo ofrecerá un recorte de películas de ficción y documental que pensándose como un panorama pretende demostrar la actualidad y tendencias del cine chino contemporáneo.
A lo largo de Julio y Agosto, el departamento audiovisual presentará Un espacio entre los dos: un ciclo de cine contemporáneo internacional con curaduría de los programadores del Festival internacional de Cine de Mar del Plata Cecilia Barrionuevo y Marcelo Alderete. Un espacio entre los dos propone demostrar aquella fascinación que diferentes autores tienen sobre el espacio, los viajes espaciales, el enigma que este nos despierta así como aquella figura del astronauta como personaje principal. Presentaremos (a confirmar) I´m in space, Strory y Cosmonauta Polyakov de la directora alemán Dana Ragna quien presentó sus trabajos en grandes festivales y museos como el Palais de Tokio de Paris y el festival internacional de cine documental de Marsella entre otros; Era rusa y se llamaba Laika del director español Joan Fontcuberta; La constelación Bartleby de Andrés Duque quien formó parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; Ivan Istochnikov del director español Luis Escartín Lara; y Hacked Circuit de la directora estadounidense Deborah Stratman.
Como parte de estas exhibiciones se convocarán a diferentes artistas, curadores y críticos que participan de diversas maneras en el escenario cinematográfico, complementando las proyecciones con diálogos abiertos al público.

………………………….

Departamento de Educación
El arte contemporáneo marca, entre otras cosas, un cambio fuerte en el rol del espectador, es por ello que el departamento educativo de MACBA hace foco en el vínculo espectador/obra, tomando como hilo conductor de sus propuestas la palabra actitud. De esta manera buscamos profundizar sobre cómo al experimentar diferentes actitudes hacia el arte contemporáneo podemos promover una puesta en valor del mismo y generar compresión en nuestros visitantes. La comprensión se presenta cuando uno puede construir sentido y hacer un uso flexible del conocimiento adquirido. El objetivo de Actitud es promover la comprensión sobre la colección del MACBA en particular y sobre el arte contemporáneo en general contemplando al espectador en sus heterogeneidades.
El departamento educativo desarrolla sus actividades teniendo en cuenta una estructura o esqueleto de sentido que orienta cada una de nuestras propuestas en el marco de la enseñanza para la comprensión y dentro de nuestra metodología de trabajo. Este esqueleto es lo suficientemente flexible como para poder ir adaptándose a los lineamientos conceptuales y al marco epistemológico que proponen cada una de las exhibiciones que se presentan en MACBA, sin perder de vista los objetivos que nos planteamos siempre frente a nuestros visitantes que es estimular la reflexión, el pensamiento y la comprensión.

2337
Para el año 2015 nuestras propuestas consisten en: Recorridos participativos con taller para jardín, primaria y secundaria; Conceptos en acción, programa para universidades; Es todo una cuestión de actitud, recorridos dialogados para adultos; Recorridos integrados, recorridos que se producen de forma espontánea entre el visitante y el educador. Recorridos alojados, recorridos solicitados por una institución que vienen con su guía pero que planificamos juntos y acompañamos. Talleres móviles, propuestas en sala para familias los fines de semana; SOS arte contemporáneo, ciclo de talleres para público general; Centro de asistencia contemporánea, servicio de capacitación, acompañamiento y discusión con docentes; Algo Contigo, talleres y actividades entre artistas y la comunidad; Punto de encuentro, discusión en vivo entre dos profesiones y/o aficionados quienes, desde sus distintas perspectivas, pensaran las exhibiciones con el público; Laboratorio de ideas, espacio de elaboración de materiales didácticos; Diseño de objetos y recursos que se ofrecen a los visitantes en sala con el objetivo de ser otra oportunidad de comprensión sobre las obras expuestas. 1, 2, 3, programa en tres pasos para trabajar con la comunidad; Actitudes curadas, un curador propone diversas actitudes y perspectivas con las que se pueden pensar las obras expuestas. Breves Audio-guías (en inglés y en español), con información sobre el museo, la colección y la muestra actual, para que los visitantes puedan descargarlo en sus dispositivos móviles y escucharlo de forma autónoma, mientras recorre la exhibición.
A su vez, nuestro proyecto Simetría, propone la realización de trabajos colaborativos con otros departamentos de MACBA, este año continuaremos con dos de los proyectos producidos entre los departamentos de Curaduría Educativa, Conservación, Departamento Audiovisual y Dirección de Gestión Museística. Por un lado, Archivo Oral, se trata de una serie de videos de pocos minutos en los que un artista habla de una obra propia en exhibición; y, por otro, Punctum y Dictum, donde se les propone a los artistas que lean a cámara un texto de ficción que de alguna manera pueda entrar en dialogo con la obra que presentan. El departamento educativo también concretó para este año alianzas con universidades, centros de estudio especializados locales y agentes particulares nacionales e internacionales que le permitirán generar actividades conjuntas como visitas y charlas tendientes a reforzar los vínculos con profesores y estudiantes, así como también relacionarse con educadores colegas de otros museos. Asimismo, seguiremos persiguiendo el deseo de generar y sostener un vínculo significativo y permanente con la comunidad a través de propuestas que permitan a los visitantes recorrer el espacio, explorar con sus sentidos, reflexionar, dialogar entre sí y convertir la visita al MACBA en una vivencia memorable.

…………………………………………….

Espacio Audiovisual MACBA 2015
El departamento audiovisual MACBA anuncia su calendario de exhibiciones 2015 que busca acercar las nuevas tendencias del cine contemporáneo internacional al público local. El programa anual contempla cinco importantes exhibiciones con la presentación de películas provenientes de Argentina, China, Francia, Alemania, España, Estados Unidos, entre otros. De esta forma, profundiza su objetivo de fomentar y difundir las nuevas tendencias del cine contemporáneo local e internacional.

2341
Programaciones:
La programación 2015 comenzará la primera semana de marzo, con Tesoros de Cinemateca: un ciclo con el apoyo del Institut Français d’Argentine y en colaboración a la Cinemateca Regional del Cono Sur de la Embajada de Francia en Argentina que presentará un panorama de cine contemporáneo francés acompañado de la proyección especial de algunos films de autoría extranjera. La película de apertura será Nostalgia de la luz del reconocido documentalista chileno Patricio Guzmán. Nostalgia de la luz ha recibido el premio al mejor documental en el European Film Academy Award del 2010, y ha formado parte de la Selección oficial del Festival de Cannes de ese mismo año. Patricio Guzmán nació en Santiago de Chile, y reside en Francia desde 1998. Es uno de los documentalistas de mayor reconocimiento internacional. Su trilogía “La batalla de Chile” está considerada entre los mejores documentales de la historia. Sus últimas obras, “El Caso Pinochet”, “Salvador Allende” y “Nostalgia de la Luz” han sido reconocidas en numerosos festivales internacionales.
Todos los jueves de cada semana, el ciclo Tesoros de cinemateca propone dar a luz el valioso acervo de películas de la Cinemateca Regional del Institut Français d’Argentine. Así, invitamos a conocer los más destacados y novedosos films del presente cinematográfico francés acompañado de la proyección especial de films de directores extranjeros y algunos trabajos sobresalientes de consagrados cineastas franceses.
Participarán: Las playas de Agnes de Agnes Varda, film que ha recibido el Premio César al mejor documental y el premio al mejor film francés otorgado por el sindicato francés de Críticos de Cine; el reciente trabajo de Michel Gondry L’épine dans le coeur (La espina en el corazón) que ha formado parte de la selección oficial de la competencia internacional de Cannes 2009; Le Havre (El puerto) del famoso director finlandés Aki Kaurismaki quien por su película recibió el Premio de la Federación internacional de Críticos de Cine en Cannes 2010; Être et avoir (Ser y tener) de Nicolas Philibert, figura icónica del cine documental contemporáneo francés quien por su película recibió el premio al Mejor documental en el European Film Awards 2002 a la vez que participó de la selección oficial de Cannes 2010; Grand Central opera prima de Rebecca Zlotowsky que formó parte de la selección oficial de Cannes 2013.
En Mayo y Junio ofreceremos un ciclo de cine contemporáneo argentino con una especial impronta en cine documental y en el que se presentarán los trabajos recientes de artistas como Andrés Di Tella y Edgardo Cozarinsky, así como una selección de películas de otros cineastas emergentes y de significante trayectoria. Entre otros, se exhibirá Carta a un padre, último trabajo de Edgardo Cozarinsky que recibió una mención especial en el 16 º BAFICI y Hachazos del director argentino Andrés Di Tella.
En el mes de Mayo se realizará un Ciclo de Cine Chino con el apoyo de la Embajada china en Buenos Aires, y en acompañamiento a las muestras Desapareciendo de Liu Bolin y La segunda historia de Zhang Dali. Este ciclo ofrecerá un recorte de películas de ficción y documental que pensándose como un panorama pretende demostrar la actualidad y tendencias del cine chino contemporáneo.
A lo largo de Julio y Agosto, el departamento audiovisual presentará Un espacio entre los dos: un ciclo de cine contemporáneo internacional con curaduría de los programadores del Festival internacional de Cine de Mar del Plata Cecilia Barrionuevo y Marcelo Alderete. Un espacio entre los dos propone demostrar aquella fascinación que diferentes autores tienen sobre el espacio, los viajes espaciales, el enigma que este nos despierta así como aquella figura del astronauta como personaje principal. Presentaremos (a confirmar) I´m in space, Strory y Cosmonauta Polyakov de la directora alemán Dana Ragna quien presentó sus trabajos en grandes festivales y museos como el Palais de Tokio de Paris y el festival internacional de cine documental de Marsella entre otros; Era rusa y se llamaba Laika del director español Joan Fontcuberta; La constelación Bartleby de Andrés Duque quien formo parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; Ivan Istochnikov del director español Lluis Escartín Lara; y Hacked Circuit de la directora estadounidense Deborah Stratman.
Como parte de esta exhibiciones, se convocarán a diferentes artistas, curadores y críticos que participan de diversas maneras en el escenario cinematográfico, complementando las proyecciones con diálogos abiertos al público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>