UMSA: Museología Contemporánea, del marketing perceptivo al marketing emocional.

Maurizio Vanni, los museos como espacios recreativos

El reconocido museólogo italiano Maurizio Vanni, dio una conferencia en la destacada Universidad del Museo Social Argentina (UMSA) sobre la temática: “Museología contemporánea, del marketing perceptivo al marketing emocional”.

 

La charla se llevó a cabo el miércoles 22 de Octubre, en el Auditorio Rector fundador Dr. Guillermo Garbarini Islas, Av. Corrientes 1723 – Capital Federal, de la UMSA a sala llena.

 

Reconocido internacionalmente por ser crítico, historiador del arte y experto en Art Management y Marketing Emocional, Maurizio Vanni fue muy claro a la hora de expresarnos qué es lo que aspira sobre el nuevo concepto de los museos en el mundo.

 

Para llevar a cabo su proyecto, el historiador definió una estrategia de marketing diferente y rompió con la idea lineal de marketing para empezar a hablar de marketing emocional. Para Vanni el marketing emocional aplicado a los museos nace para “responsabilizar el territorio”, es emocional por que trata de involucrar a la gente a través de las pasiones y las narraciones, es una idea nueva y revolucionaria.

 

“Un museo vive a través de las emociones” afirma Vanni. Para poder entender este nuevo concepto que nos presenta el crítico, es importante diferenciarlo del marketing tradicional, el cual sólo trata de convencer a comprar con un mismo producto, mientras que el marketing emocional debe motivar a participar y convencer a la vez. Para eso el marketing emocional estudia a la gente, promueve un producto distinto y considera fundamental saber con quién debo hablar y segmentar. Cuando Vanni habla de marketing emocional también apela al marketing experiencial, el cual considera fundamental para crear fidelización, siendo este el objetivo principal del Marketing emocional.

 

El museólogo, quien ha trabajado en más de 500 eventos, entre muestras y proyectos ligados al marketing emocional en más de sesenta museos de treinta países del mundo; entiende al mismo como un lugar para ir todos los días.

 

Para él, el museo no tiene que ser solo un espacio para turistas, debe ser un espacio memorable y único. Para poder lograr esto es importante pensarlo como una empresa, de esa manera los miembros trabajan para producir y los museos dejan de ser un contenedor pasivo. “Si el Museo no es amado, frecuentado y compartido, el problema es una incorrecta estrategia de marketing y comunicación” agregó Vanni.

 

Según el crítico, este proyecto es perfecto para los países latinos, no sólo por el crecimiento económico de los mismos, sino porque él considera que estamos en un momento de emancipación cultural, lo ve como una apertura a la contemporaneidad. La cultura es un instrumento formidable, crea un pueblo con una mentalidad abierta, y es a partir de esta que el pueblo deja de ser controlable.

 

Finalizando su conferencia, Vanni fue muy insistente en el concepto de cultura independiente y fundamentalmente en lograr que los museos se conviertan en espacios recreativos.

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