MAMBA: El artista Artur Lescher en Argentina en un diálogo exclusivo con Victoria Noorthoorn

Diálogo exclusivo entre el importante artista brasilero Artur Lescher y la directora del Museo Victoria Noorthoorn, quienes conversarán en el marco de la exposición El círculo caminaba tranquilo. La colección Deutsche Bank en diálogo con obras del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

MIERCOLES 15 de octubre a las 18.30 hs
MAMBA – Auditorio, Av. San Juan 350.
Se accede con el ticket de ingreso al Museo, cuyo valor es de 15 pesos.

 

Percepción, cuerpo, poesía y misterio

Artur Lescher 1

Artur Lescher. Herrmannfluss, 2013. Monotipia offset sobre 3000 metros de papel y acero. Crédito de la foto: Josefina Tommasi.

 

De visita en Buenos Aires, Lescher (1962, San Pablo, Brasil) se referirá a sus impactantes esculturas e instalaciones, sus procedimientos, materiales y preocupaciones estéticas. Las obras escultóricas de Lescher componen una poesía visual y en ellas prevalece la economía de formas. Sus creaciones postulan diálogos con la mitología, la literatura, la industria, así como con la herencia del minimalismo. La obra de Lescher, quien recibiera una formación rigurosa junto al artista Carlos Fajardo, pertenece a la gran tradición escultórica brasileña y, dentro de la misma, establece diálogos con varios otros artistas, entre ellos José Resende y Waltércio Caldas. En tanto, la combinación precisa de materiales (en general un máximo de dos en cada obra) incrementa la densidad de sus propuestas. Asimismo, en sus obras se advierte aquella búsqueda de una forma perfecta capaz de condensar una idea construida por la imaginación. Sus obras se instalan como provocaciones a la percepción, a la  subjetividad, a la comprensión y a la aprehensión del arte y sus tensiones. El artista establece, además, una relación mínima, sintética, fenomenológica, de seducción y contacto directo con el espectador. Para el Neoconcretismo Brasilero, como también para Lescher, la obra de arte es una “cuasi-corpo”, que se comprende fenomenológicamente, un acontecer nuevo y único generador de un mundo de significaciones en relación al cual el mirar se vuelve centro de reflexión y cruces. “A través de las propuestas de Lescher, muchas veces próximas a un silencio denso, situado en el límite de lo extraño, aceptamos una nueva, más amplia y significativa visión del mundo. Un mundo que permanece, no obstante, siempre misterioso”, sostiene Noorthoorn.

El encuentro con Lescher es parte del gran diálogo que el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires busca afianzar entre el arte argentino y el arte internacional del más alto nivel.

 

Una nueva obra para el Moderno

El Museo de Arte Moderno está sumamente honrado con la donación de Artur Lescher a la institución de la obra Herrmannfluss (2013), que inaugura la exposición El círculo caminaba tranquilo a modo de prólogo y que pasará a integrar el importante patrimonio del Museo. Se trata de una monotípia offset sobre 3000 metros de papel y acero.
Esta obra fue comisionada para dicha exposición en Berlín y producida por el Deutsche Bank de Alemania. Lescher realizó Herrmannfluss en homenaje a su padre. La escultura dialoga con el patrimonio escultórico del Moderno y su muy importante núcleo de arte abstracto argentino, y con su destacada colección de obras sobre papel. Sobre la obra, Noorthoorn ha expresado: “Herrmannfluss es uno de los maravillosos ríos escultóricos de Lescher que refieren a la sinuosidad del arte, a sus desvíos, a la importancia de los caminos que tratan los artistas que se desdoblan, se reinventan, se alimentan de otros ríos para buscar siempre un camino, todo realizado de un modo magistral con una simple monotipia que aquí se torna monumental: se trata de una monotipia de 3000 metros, que el artista logró realizar manualmente trabajando con una imprenta en Brasil. Esta monotipia se configura en dos bobinas que se presentan enamoradas, juntas, dando lugar a un sinfín de posibilidades formales del papel. La obra tiene la presencia contundente de las obras de Lescher, que recuerdan al impacto teatral del minimalismo y el refinamiento de un poeta que siempre develará alguna referencia mitológica griega escondida en su mágica poesía”.

Lescher inició su carrera en los años ochenta y participó de múltiples exposiciones internacionales que incluyen a la Bienal Internacional de San Pablo en 1987 y 2002 y la 5ta Bienal del Mercosur en Porto Alegre. Asimismo fue co-curador de la 7ª Bienal del Mercosur, en la cual lideró una exposición de arte público que tomó como territorio la ciudad de Porto Alegre. Realizó numerosas exposiciones individuales, que incluyeron a Elípticas, Galería Nara Roesler, San Pablo (2002); Paisagem Mínima, Galería Nara Roesler, San Pablo (2006); Minimal Landscape, Alejandra Von Hartz Gallery, Estados Unidos (2010); Meta-métrico, Galería OMR, México (2011), entre otras.Vive y trabaja en San Pablo.

 

El círculo caminaba tranquilo
ver muestra >>>http://www.arsomnibus.com/web/muestra/el-circulo-caminaba-tranquilo

Con más de 180 dibujos, la presente exposición, con curaduría de Victoria Noorthoorn, se presentó en la Deutsche Bank Kunsthalle de Berlín entre noviembre de 2013 y marzo de 2014 y llegó a nuestro país para ampliar el diálogo con una selección de obras del Moderno. Un encuentro imperdible entre varios de los más destacados nombres del arte de los siglos XX y XXI como Lucian Freud, Joseph Beuys, Piet Mondrian, Marta Minujín, Georg Baselitz, León Ferrari, Kurt Schwitters, Salvador Dalí, Guillermo Kuitca y Louise Bourgeois, entre muchos otros, en una puesta en escena donde la arquitectura desaparece para dejar espacio a una sinuosa línea que vuela por un fantástico espacio aéreo.

Una de las mayores colecciones de obras sobre papel del mundo, la del Deutsche Bank -de más de 70.000 obras- entra de esta forma en diálogo con el destacado patrimonio de obras sobre papel del Museo de Arte Moderno, generando un encuentro entre artistas europeos, africanos, latinoamericanos, norteamericanos y argentinos. Todos se encuentran en un espacio que se presenta a la percepción sin límites arquitectónicos, en el cual las obras parecen levitar, meditar, volar, como si fuese la materialización de una escena fantástica surgida de alguna narración entrañable.

Se puede visitar hasta el 18 de enero de 2015. Sala Segundo Subsuelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>