El tráfico de bienes culturales ocupa el tercer lugar en delitos a escala mundial, después del tráfico de drogas y armas

Conferencia sobre “Prevención de Tráfico Ilícito de Obras de Arte” que se llevó a cabo el martes 2 de septiembre en la Sede Central de UMSA, a las 18.30.

 En la conferencia “Prevención de Tráfico Ilícito de Obras de Arte” realizada en Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), el Dr. Marcelo El Haibe, Jefe de la División Protección del Patrimonio Cultural del Departamento de INTERPOL, confirmó que el tráfico de obras de arte y otros bienes -que representan la identidad cultural de una sociedad- ha tenido un gran crecimiento en los últimos años.

Tal es así que el robo de objetos de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico ocupa el tercer lugar a escala mundial después del tráfico de drogas y armas.

En esta clase abierta – en el marco de la Cátedra Coleccionismo y Mercado Arte de la Carrera de Martillero Público en UMSA- , el Dr. El Haibe afirmó que los países más vulnerables son los denominados periféricos ya que cuentan con un importante patrimonio cultural -en algunos casos- no debidamente resguardado. A esto se suma, la avidez de los compradores de los países centrales, con suficientes medios económicos y oportunidades para hacerse de importantes piezas de alto valor artístico o cultural.

“La creación de un área dedicada especialmente a la investigación de delitos relacionados con este tipo de patrimonio muestra resultados concretos en la recuperación de bienes tanto a particulares como en instituciones públicas”, aseguró el Dr. El Haibe.

En el evento participaron más de 200 asistentes que siguieron atentamente las sugerencias del experto. Entre las claves que el Dr. El Haibe expuso, la más importante es realizar rápidamente la denuncia correspondiente a INTERPOL. La entidad pone a disposición en su página web los formularios para individualizar obras que han sido robadas.

“Aquellas personas que sean dueñas de este tipo de obras o bienes deben tenerlos registrados fotográficamente para, en caso de hurto, acompañar la denuncia con su imagen y así facilitar la búsqueda. Con estos elementos la información queda a disposición de todas las agencias del mundo y, en caso de una posible nueva adquisición, los datos cargados en la página de INTERPOL priva a cualquier comprador, intermediario o subastador de la presunción de buena fe”, agregó El Haibe.

Haibe relató el rescate de una obra que, a pocos días de haber sido realizada la denuncia, fue recuperada por las autoridades aduaneras que, tras el intento de ingresarla a Holanda en un tubo plástico, detectaron la pieza y corroboraron que la obra había sido denunciada en Argentina.

“Las chances de recuperación de un bien robado es mayor cuando la búsqueda es cercana a la fecha de robo”, concluyó el Dr. El Haibe.

Durante la jornada, se dio especial importancia a la concientización de los martilleros públicos en las subastas de estos bienes y la importancia de realizar campañas de difusión y formación al respecto.

Para obtener más información se pueden consultar las páginas de:

www.interpol.gov.ar
www.umsa.edu.ar

Lic. Graciela Weisinger, Profesora de la Facultad de Artes de UMSA y Laura Belly, Directora de la carrera de Martillero Público y Corredor de Comercio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de UMSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>