CONCURSO DE PINTURA 2014 Homenaje a Arturo Jauretche – Universidad Nacional Arturo Jauretche

La Universidad Nacional Arturo Jauretche invita a artistas de todo el país a participar en un concurso de pintura cuya temática se desarrolla sobre el pensamiento de Don Arturo Jauretche.

jauretcheLa convocatoria tiene como objetivo seleccionar, a través de un jurado, una obra individual, que cumpla con la temática y requisitos que se encuentran disponibles en las bases y la total aceptación de las mismas. Las obras seleccionadas serán expuestas en nuestra Universidad y las premiadas pasaran a formar parte de su acervo patrimonial y cultural.

Bases y Condiciones:

Temática:
El tema a abordar es sobre el pensamiento de Don Arturo Jauretche. En el último punto de las Bases se encuentran disponibles unos textos sobre la temática para orientar y estimular la creación artística.

Participantes:
Podrán participar artistas de todo el país en forma individual. No se admitirán obras de familiares del Jurado, de integrantes de la UNAJ, parientes consanguíneos o parientes políticos de ellos hasta el primer grado de parentesco. Los participantes deberán ser personas mayores de 18 años.

Características de la Obra:
Las obras deben ser inéditas, entendiéndose como tal que no hayan participado en otros certámenes o salones ni hayan sido expuestas previamente.

No se admitirán las que excedan los dos años de antigüedad, ni las copias, ni aquellas propuestas que no respeten las medidas máximas establecidas, como así tampoco aquellas cuyo concepto difiera del tema propuesto.

Las obras pueden realizarse con cualquier procedimiento, técnica o material deseado, salvo que se trate de materiales perecederos o que impidan una adecuada exhibición. Preferentemente sobre soporte de tela sujeta en bastidor.

El tamaño máximo de cada obra es 200 x 200 cm. y el mínimo 100 x 100 cm. Se contemplan todas las variaciones dentro de este rango. En el caso de dípticos o trípticos la suma de sus partes no debe exceder estas medidas. En ningún caso las obras pueden tener un espesor que supere los 15 cm. Esto debe estar claramente indicado en la ficha y debe agregarse una foto de perfil.

La participación es individual y mediante una sola obra.

La presentación de más de una obra de un mismo autor producirá la no aceptación de la totalidad del envío.

Proceso de selección:
Los interesados podrán presentar sus obras a partir del día 20 de agosto del 2014 al 3 de octubre y deberán entregar un sobre cerrado con las reproducciones en el Centro de Política y Territorio, Av. Calchaquí 6200 (1888) Florencio Varela, Pcia. Buenos Aires; indicando el nombre del concurso.

En dicho sobre deberá constar, 2 fotos color cuyas medidas no sean menor de 15 x 10 cm. ni mayor a 21 x 29 cm. y un CV del artista que contenga además de su trayectoria todos sus datos personales: nombre y apellido, DNI, domicilio, teléfonos y correo electrónico.

Para que el material remitido sea aceptado, los participantes deben enviar la totalidad de la documentación solicitada, sin excepción. El no cumplimiento de los requisitos y/o cualquiera de los artículos de las presentes bases, invalida la presentación a la convocatoria, sin derecho a reclamo alguno.

No se acepta la presentación de obras en forma anónima, con seudónimo o pertenecientes a artistas fallecidos.

Para consultas e información al respecto podrán remitirse al 11-5093-0260/0261 o al correo electrónico [email protected]

Proceso de premiación:
Las obras seleccionadas deben entregarse a partir del 20 de octubre del 2014 al 24 del mismo mes, sin excepción, en el horario de 10 a 17 hs. en el Centro de Política y Territorio, Av. Calchaquí 6200 (1888) Florencio Varela, Pcia. Buenos Aires; previa notificación de haber sido seleccionado la cual se realizara por teléfono y/o correo electrónico.

Cada obra debe identificarse en su dorso con: Nombre de la obra Año de creación Técnica, soporte y medidas Nombre y apellido del autor Dirección del autor Teléfono del autor Correo electrónico del autor

Las obras deben presentarse listas para ser exhibidas, correctamente embaladas y protegidas. No se aceptan obras deterioradas.

En ningún caso la UNAJ se responsabiliza por el deterioro, hurto, robo, extravío y/o destrucción de las obras mientras se encuentren en la sede de la Universidad.

En el momento de recepción de las obras se le entregará al artista un comprobante/remito con todos los datos de la obra recibida.

Premios:
El jurado otorgará un (1) Primer Premio de $ 15.000, (1) Segundo Premio de $ 8.000 y (1) Tercer Premio de $ 5.000.

Los premios serán adjudicados por unanimidad, quedando además a criterio del Jurado las menciones honoríficas.

Se comunicará por correo electrónico a los artistas premiados y a las menciones honoríficas, la selección y/o premiación de la/s obras.

Los resultados serán publicados en la web de la UNAJ y en los diarios de la zona.

Jurado:
El Jurado estará compuesto por cinco (5) miembros: Tres (3) representantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche Un (1) representante de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Florencio Varela Un (1) artistas plástico perteneciente a A.A.V.R.A.
El fallo del jurado es inapelable.

Exposición:
La exposición y entrega de premios está prevista para el día 13 de noviembre del 2014 en la Sede Central de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Av. Calchaquí 6200 en la localidad de Florencio Varela. La UNAJ se reserva el derecho de cambiar por cualquier motivo o criterio la fecha de la inauguración la cual será publicada en la web de la Universidad (www.unaj.edu.ar).

Los autores de las obras seleccionadas ceden a la UNAJ, de forma exclusiva e irrevocable, los derechos de exposición, reproducción y difusión de las obras en cualquier lugar, formato o soporte que determine la Universidad y por tiempo indeterminado, sin que ello implique el derecho al pago de honorarios y/o de importe alguno por dicho concepto.

Las imágenes de las obras ganadoras podrás emplearse como ícono del edificio, para distintos usos en papeles membretados, publicidad, como referencia, etc., por parte de la UNAJ y podrá ser exhibida dentro y fuera del edificio según criterio de la Universidad.

Rechazo de obras:
No se acepta, ni en la etapa de selección ni en la etapa de premiación, ningún trabajo que no cumpla con los requisitos estipulados en las presentes bases.

Devolución de las obras seleccionadas Las obras que no hayan recibido premios con carácter de adquisición deben retirarse de la sede de la Universidad, en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles de finalizada la exposición de los trabajos seleccionados.

Disposiciones anexas:
Cualquier aspecto técnico, de organización o de cualquier otro tipo que no estuviese contemplado en las bases, será resuelto por la UNAJ según los criterios que fije oportunamente y de forma unilateral e inapelable.

La participación en este concurso implica la total aceptación de las presentes bases y su plena conformidad con el contenido de las mismas.

Calendario del Concurso de Pintura Jauretcheana:
20 de agosto del 2014 al 3 de octubre, Presentación del sobre para la selección de obras. 20 al 24 de octubre del 2014, Recepción de obras seleccionadas.
13 de noviembre del 2014, Exposición de obras seleccionadas y entrega de premios.

Textos ilustrativos con frases y escritos de Arturo Jauretche.

Máximas de Arturo Jauretche:

Cuando los hombres dejen de ser abstracciones, la “civilización y la barbarie” sarmientinas serán otras dos
abstracciones que dejaran de regir nuestro pensamiento.
Conferencia “Introducción al estudio de la realidad nacional”, 1974

El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no
vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza.
Sin fuente

Creían haber preñado de Europa la Argentina, y ésta se reproduce hispanoamericana…
Prosa de hacha y tiza
Para saber lo que seremos es necesario saber lo que somos y cómo somos lo que somos
Prosa de hacha y tiza

Pero ellos creen que la huelga,
se ha hecho pa descansar;
y como ellos de holgar
se han encargao por los muchos
no quieren tirar el pucho
pa que otro pueda fumar
El Paso de los Libres, 1934

Estos negocios los hacen
con capital extranjero;
ellos son los aparceros
y aunque administran la estancia,
casi toda la ganancia
la llevan los forasteros
El Paso de los Libres, 1934

Y así metiéndose van
estas nuevas invasiones;
el oro de otras naciones

hace conquistas sin guerra
y aura ocurre que en la tierra
hay pueblos que están de piones.
El Paso de los Libres, 1934

A la Patria se la llevan
con yanquis y con ingleses;
al pueblo mal le parece
pero se hacen los que no oyen;
¡Desde que falta Yrigoyen
La han sacado de sus trece!
El Paso de los Libres, 1934

“El arte de nuestros enemigos es también deprimir, desmoralizar, entristecer. Nada grande se puede
hacer con la tristeza. Desde la ciencia al deporte, desde la creación de la riqueza hasta la moral patriótica,
el tono está dado por el optimismo o por el pesimismo. Nos quieren tristes para que nos sintamos
vencidos y los pueblos deprimidos no vencen ni en la cancha de futbol, ni en el laboratorio, ni en el
ejemplo moral, ni en los triunfos económicos…Por eso venimos a combatir alegremente. Seguros de
nuestro destino y sabiéndonos vencedores, a corto o a largo plazo…”
El 45, 1961

………………………..

Consultas e información al respecto podrán remitirse al 11-5093-0260/0261 o al correo electrónico [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>