El Premio de Pintura Calderón de la Barca 2014 fue para Gustavo López Armentía.

Como tantos otros años esperamos contar con su presencia a la entrega del XXII Premio de Pintura Calderón de la Barca que éste año se lo entregamos a
Gustavo López Armentía.
ver sobre el artista>> http://www.arsomnibus.com.ar/web/artista/gustavo-lopez-armentia

MIERCOLES 10 de septiembre de 2014 a las 18.30 en el Palacio San Miguel (Bme Mitre 946. CABA)

Gustavo-López-Armentía

- Síntesis explicativa de la Fundación María Calderón de la Barca -

La Fundación María Calderón de la Barca debe su nacimiento al Dr. Carlos Alberto Saráchaga, quien, de ese modo, rindió trascendente homenaje a la memoria de su madre: María Calderón de la Barca de Saráchaga. La Fundación cobró vida como sucesora del Dr. Saráchaga a su muerte en 1985.

La Fundación tiene por objeto: a) el otorgamiento de un premio bienal de pintura, denominado Premio de Pintura “María Calderón de la Barca”, al artista argentino autor del mejor trabajo expuesto durante los dos años anteriores al del otorgamiento del premio, en muestras oficiales o privadas; y b) la realización de cualquier tipo de contribución a entidades de bien público oficiales o privadas.

El Premio de Pintura María Calderón de la Barca fue otorgado en 21 oportunidades, incluído el de este año de 2012. La Fundación otorgó el premio de pintura en trece oportunidades. Antes de su muerte, el premio era asignado por el Dr. Saráchaga, quien lo hizo en 8 oportunidades, desde 1964 hasta 1973, en que lo suspendió. Muerto el Dr. Saráchaga, la Fundación prosiguió con la concesión del Premio de Pintura María Calderón de la Barca a partir de 1988, por formar ello parte esencial de su objeto, pero ya el premio, por disposición estatutaria, pasó a ser bienal. La Fundación reinició el otorgamiento del premio en 1988 y se adjudicó bienio por bienio, sin excepción, hasta el día de hoy. Los premiados, desde el inicio, con el Premio de Pintura María Calderón de la Barca fueron: Adjudicados en vida del Dr. Saráchaga: 1964: Jorge Larco. 1965: Teresio José Fara. 1966: Carlos Monzani. 1967: Roberto González. 1968: Roberto Oswald. 1969: Domingo Gatto. 1970/71: Claudio Gastón Segovia. 1972/73: Nina Boyle. Adjudicados por la Fundación: 1988: Ary Brizzi. 1990: Mely Gómez. 1992: Guillermo Roux. 1994: Leopoldo Presas. 1996: Eduardo Mac Entyre. 1998: Miguel Ocampo. 2000: Carlos Alonso. 2002: Miguel Dávila. 2004: Víctor Chab. 2006: Eduardo Faradje. 2008: Juan Doffo. 2010: Antonio Segui. 2012: Josefina Robirosa. 2014: Gustavo López Armentía

Los jurados del último premio fueron: Adrián Gualdoni Basualdo, Laura Feinsilver, Cecilia Cavanagh y Guillermo Ros Artayeta, este último como consejero de la Fundación María Calderón de la Barca.

El Premio de Pintura María Calderón de la Barca tiene las siguientes características: es bienal; no es un premio para la promoción de productos o empresas; no es transitorio, sino que está definitivamente inserto en el panorama cultural argentino; es exclusivamente un premio de pintura y se adjudica a quien, a juicio del Consejo de Administración de la Fundación María Calderón de la Barca, previo dictamen de un jurado ad hoc, sea el pintor argentino que haya expuesto le mejor obra en el bienio anterior al año de entrega. Son cualidades esenciales tenidas en cuenta: la jerarquía del arte del nominado, que, al momento de la adjudicación, esté en la cúspide de su aptitud creadora y que la obra merecedora de la distinción no sea un chispazo circunstancial, sino la continuidad y el asentamiento de una excelencia prolongada y mejorada a lo largo del tiempo. Tampoco tiende el Calderón a ser un diploma jubilatorio. Por el contrario, quiere ser señalamiento de una vigorosa fecundidad presente. El pintor debe estar vivo y en plena producción. El premio es consagratorio y se recibe una vez en la vida.

Con motivo de conmemorarse 2000 años del nacimiento de Jesús, la Fundación decidió donar a la Santa Sede una obra confeccionada ad hoc por un pintor argentino, para lo cual convocó y efectuó un concurso de selección entre aquellos pintores vivos que hubieran sido distinguidos por el Calderón, a resultas del cual fue elegida Cristo, La Luz, de Eduardo Mac Entyre. Hoy Cristo La Luz luce esplendoroso en la Pontificia Academia de las Ciencias y de las Ciencias Sociales, en la Casina Pío IV, Ciudad del Vaticano, lugar en el que se suscribió el Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile, que dió por finiquitados los tradicionales desencuentros limítrofes entre ambos países.

La Fundación María Calderón de la Barca no depende de empresa alguna, no realiza actividad comercial ni industrial, no pertenece ni perteneció a una empresa, no representa intereses empresarios, ni gremiales ni de ningún otro tipo. Sus utilidades, producto de las rentas de su patrimonio, salvo las reservas estatutarias o de ley, se distribuyen íntegramente en donaciones y en el Premio de Pintura María Calderón de la Barca. Destinatarios de donaciones fueron o son centros de investigación como el Instituto de Investigaciones Bioquímicas Dr. Leloir y la Academia Nacional de Medicina, Obispados e Institutos diversos de la Iglesia Católica, Organismos del Estado, Fragata Libertad, ITBA, escuelas, asilos de niños y de ancianos, centros de salud, hospitales, sostenimiento de becas de estudios, Patronato de la Infancia, colegios rurales, etc.

Gustavo López Armentía:

Nació en Buenos Aires el 9 de febrero de 1949.

De formación autodidacta, se volcó al ejercicio de la pintura y la escultura.

En 1980 realizo su primera muestra indidividual en la galería Lirolay y al año siguiente se presenta por primera vez en el Salón Nacional

Paralelamente presenta sus trabajos en diversas galerías privadas de Buenos Aires, entre ellas Vermeer (1984/86/88), Praxis (1991/93), Principium (2001), Van Eyck (2003) e Insight Arte (2007), y de otras ciudades, como la Paula Figueiredo (San Pablo, 1989), The Reece Galleries (Nueva York, 1996/97/98/99/2000/01/04/05/06/07), Casas Riegner (Miami, 2002) y Yoramgil (Los Angeles, 2003/04/05/06). Importantes muestras retrospectivas tuvieron sede en Museos como el Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, 1995/98/2002) y el Centro de Cultura de Valencia, 2000).

Su Obra se encuentras en el Museo Nacional de Bellas Artes – Buenos Aires, Museo Emilio Caraffa – Córdoba, Museo Rosa Galisteo de Rodriguez – Santa Fé, MAM – San Pablo, MAM – Río de Janeiro, “Casa de las Americas” – La Habana, Instituto Domeq, Mexico, Instituto Andino de Artes Populares – Quito, MOOLA – Los Angeles y Museo de Arte Moderno de Skopje – Yugoeslavia.

Integró los envíos argentinos a Bienales como las de Miami (1986), Cuenca, San Pablo y Valparaíso (1987), México (1994), El Cairo (1995), Venecia (1997) y Lima y Porto Alegre (1999).

Su obra fue reconocida con diversos premios, como el Primer Premio Instituto Argentino Israelí (1983), el Primer Premio de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (1985), el Primer Premio de la Bienal Latino Americana de Arte (Miami, 1986), la Medalla de Plata del Premio “Gunther” (1987), el Primer Premio “Manliba” (1989), el Primer Premio “Hoechst” (1991), la Medalla de Oro AACA (1992), el Tercer Premio de la Bienal Latinoamericana (México, 1994), etc.

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