“Robo del Siglo”: Los ladrones que protagonizaron el robo al Museo Kunsthal, deberán pagar 18 millones de euros.

Se conoció hoy la sentencia, dictada por un tribunal de Bucarest, para cuatro integrantes del grupo que en el año 2012, sustrajo siete cuadros del Museo Kunsthal de Rotterdam, Holanda. Deberán pagarle al museo, en concepto de compensación, 18 millones de euros. Las obras aún permanecen desaparecidas.

 

Se estima que 18 millones de euros es un número muy bajo para lo que valen verdaderamente las siete obras en conjunto. Expertos aseguran que el valor podría superar los 100 millones.

 

Los dos cerebros del grupo, Radu Dogaru y Eugen Darie, habían sido condenados en febrero a las penas de seis años y cinco años y medio de cárcel cada uno. De los cuatro miembros juzgados hoy, tres han sido condenados también a prisión.

 

El denominado “Robo del Siglo”, se llevó a cabo en sólo 3 minutos. Ese fue el tiempo que necesitaron los ladrones para llevarse, entre otros, Cabeza de Arlequín, de Picasso; La lectora en blanco y negro, de Matisse; y El puente Waterloo de Londres, de Monet.
La madre de Radu Dogaru, declaró que se había encargado ella misma de prender fuego las pinturas, para de esa forma eliminar las pruebas del robo y colaborar con la exoneración de su hijo, aunque luego se contradijo. Una investigación llevada a cabo en el domicilio de los Dogaru, corroboró que entre las cenizas de la estufa había restos de tres o cuatro cuadros, pero no fue posible determinar aún si éstas corresponden a las obras robadas. Según Radu Dogaru, los cuadros los tiene un amigo suyo, ucraniano, cuyo paradero e identidad son desconocidos para la justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>