CONVOCATORIA: Presentá tu proyecto de intervención de los Espacios Urbanos dentro del Festival CONVERGENCIA CÓRDOBA 2014

Campo de Cruces (Cba.) y Territorio Abierto (CABA), abren la convocatoria para participar del “Festival CONVERGENCIA CÓRDOBA 2014”, a realizarse del 18 al 22 de septiembre de 2014 en la ciudad de Córdoba. EL EJE DEL ENCUENTRO es tomar el espacio urbano como sitio de acción e investigación.

…………………………………………………….

Categoría: PROYECTOS PARA ESPACIOS URBANOS
Donde: Córdoba | Argentina
Cierre 20 de julio 2014
Ver los detalles de inscripción: www.elcampodecruces.blogspot.com.ar/

……………………………………………………..

flyer

 

Está abierta la convocatoria para todos aquellos artistas que deseen participar activamente del Festival Convergencia, que se realizará en la ciudad de Córdoba, Argentina, entre los días 18 y 22 de septiembre.

 

El objetivo principal de este encuentro, que está destinado tanto a artistas nacionales como internacionales, es nutrir con actividades artísticas los espacios públicos de la ciudad, derribando las barreras espaciales que proponen a veces las galerías y los museos. El cuestionamiento del lugar que ocupa el arte contemporáneo, tanto física como intelectualmente hablando, es el eje sobre el cual gira Convergencia, que busca transformar la ciudad en escenario durante cuatro días.

Convergencia ha sido dado a luz a partir de la comunión de dos proyectos en principio separados, que se unen aquí para desarrollar una problemática que les es común: el accionar artístico en un contexto urbano. Territorio Abierto, proyecto oriundo de la Ciudad de Buenos Aires que lleva tres años poniendo en crisis el arte y la relación con su contexto y Campo de Cruces, proyecto nacido en Córdoba, que lleva adelante una actividad de campo constante, focalizando su interés en la relación entre los artistas y los habitantes de cada lugar, son las cabezas de este encuentro.

Talleres, proyección de cortos y video-arte con temática urbana (a cargo de Ciudades Reveladas y Videoarteca seccional Córdoba), charlas, debates, y jornadas de acción en el espacio urbano, son algunas de las actividades que se realizarán en el festival.

 

Los interesados en participar de Convergencia, tienen tiempo hasta el día 20 de julio para enviar su proyecto. El 18 de agosto serán dados los resultados.

Cabe destacar que sólo serán tenidos en cuenta aquellos proyectos que hayan sido concebidos para ser exhibidos en ámbitos abiertos y urbanos. El escenario de la ciudad tiene que estar presente en la concepción de la obra, y ésta no debe haber sido pensada originalmente para sala y luego trasladada al espacio urbano.

En el blog del festival pueden verse los detalles de inscripción: www.elcampodecruces.blogspot.com.ar/
Festival CONVERGENCIA CÓRDOBA 2014 busca fomentar diferentes modos de habitar y pensar la ciudad desde el arte y observar los alcances de este accionar, y promover la activación de los espacios públicos como escenarios para la reflexión sobre el arte contemporáneo en relación con el entorno de la ciudad. Tiene como objetivo generar un espacio de encuentro entre artistas, dando lugar a que se nutran diferentes modos de abordaje del espacio urbano.

QUÉ ES FESTIVAL CONVERGENCIA CÓRDOBA
Esta iniciativa surge del encuentro de dos proyectos afines que investigan y desarrollan una temática común, el accionar artístico en el espacio urbano, y en esta ocasión decidimos apostar al trabajo colaborativo y en red, sumando nuestras experiencias y perspectivas, dando lugar a este nuevo evento en conjunto.
Territorio Abierto nace en la ciudad de Buenos Aires en el año 2011 y desde entonces investiga diferentes formatos de acción y reflexión sobre prácticas artísticas en espacios públicos, fomentando la generación de proyectos que utilicen la ciudad como potencia creadora. Su foco de interés está puesto en la relación de la obra con los aspectos contextuales.
Campo de cruces inicia sus actividades en la ciudad de Córdoba, el mismo año, promoviendo la intervención, inversión y re-significación de espacios comunes, a través de la acción de artistas locales y su cruce con los habitantes del lugar, movilizando actos de intercambio, cruce y pensamiento en torno al arte contemporáneo.

El festival contará con diversas actividades: jornadas de acción en espacio urbano, talleres, charlas/debate y proyección de cortometrajes y videoarte con temática urbana (a cargo de los proyectos Ciudades Reveladas yVideoarteca seccional Córdoba).

PUNTOS DE ACCION

a)      PLAZA SAN MARTIN / día domingo 21 de sept de 11 a 20 hs.
b)      ZONA CENTRICA /  día lunes 22 de sept de 11 a 20 hs.

            
CIERRE DE CONVOCATORIA: 20 de julio de 2014
DIFUSIÓN DE RESULTADOS: 18 de agosto de 2014

REQUISITOS
Envianos tu propuesta con la siguiente información:
1. Descripción de la acción
2. Concepto y Fundamentación
3. Lugar físico donde se realizara la acción
4. Horario en que se realizará la acción y su duración.
5. Ficha técnica:
-  nombre de la acción
-  materiales que se utilizarán
- CV breve del artista, grupo o compañía que postula.
- Antecedentes visuales o audiovisuales de trabajos anteriores si lo tuviera.
- reseña breve para programa.
6. Cualquier otro comentario importante que deba ser tenido en cuenta para la realización de la acción.
7. Aclarar en el asunto del mail en qué punto de acción se realizara: ZONA CENTRICA o PLAZA SAN MARTIN.
Mail: festivalconvergencia@gmail.com
Tanto Campo de Cruces como Territorio Abierto al ser grupos autogestionados no cuentan con fondos propios, por lo tanto, los gastos de traslados, estadía, de materiales y realización/montaje del proyecto deberán correr por cuenta de cada artista que participe del encuentro.
La temática y el formato o soporte de acción son libres, teniendo en cuenta el foco del encuentro: la interrelación entre las subjetividades y problemáticas específicas del lugar, el diálogo e intercambio con el contexto, y la observación de las particularidades del lugar de acción.

Sobre la selección:
Como el objetivo del festival no es cumplir una función de entretenimiento, sino fomentar el desarrollo y la investigación de prácticas contemporáneas concebidas para espacios urbanos, no se elegirán proyectos que hayan sido pensados para sala y trasladados posteriormente al espacio urbano, es decir con una concepción del espacio urbano como escenario.

Colaboran:
Ciudades Reveladas www.ciudadesreveladas.com.ar
Fanzineteca / Videoarteca Seccional Córdobahttp://videoarteca.blogspot.com.ar/
Centro Cultural de España en Córdoba http://ccec.org.ar/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>