…………………………………….
SUBASTA Sotheby’s
23 JUN 2014 –
………………………………………..
La galería Sotheby’s subastó en Londres una de las telas correspondientes a la serie “Nenúfares”, de Claude Monet. Es la segunda obra más cara vendida en subasta en la historia del pintor, por detrás de otro cuadro de la misma serie vendido por Christie’s en 2008. Aquella vez, el comprador había pagado más de 50 millones de euros, superando por 10 millones a la venta del día de ayer.
La serie “Nenúfares” , concentra en 60 obras los últimos veinte años de Monet. El nombre se debe a cierta sana obsesión que el artista tuvo con los nenúfares que flotaban en el lago que había en su jardín. Es considerada como una serie de gran calidad, y como un exponente claro del estilo impresionista. El cuadro en cuestión, data de 1906, por lo que corresponde al principio de la serie, que comenzó a desarrollarse desde el año 1905 hasta la muerte del pintor, en 1926.
Puede verse la trascendencia de las obras de esta serie, si se las compara con otras dos obras de Monet vendidas también ayer: La Seine à Argenteuil y Antibes, vue du plateau Notre-Dame. Ambas, aunque excelentemente posicionadas en el remate (tercer y cuarto puesto, respectivamente) rondan los 10 millones de euros, un valor considerablemente menor al atribuido hasta el momento a las obras de “Nenúfares”.
Además de las obras de Monet, se subastaron ayer varios cuadros más. Sotheby’s dedica esta parte del año (verano en Inglaterra) a promover aquellas producciones propias de las vanguardias del siglo XX. Así es como también fueron vendidas Retrato de una mujer y L’Atelier, ambas de Pablo Picasso. La primera en casi 7 millones de euros, la segunda en 4 millones y medio.