Bienal de La Habana, treinta años.

Desde aquel  22 de mayo de 1984 en el que se comenzó a desarrollar la Bienal de La Habana, la ciudad se ha convertido en uno de los centros mundiales más importantes y significativos en cuanto a eventos artísticos se refiere.

Jorge Fernández, actual director, destacó como a lo largo de estos 30 años el evento ha sido punto de encuentro para los artistas que no tenían cabida en otras citas como la Bienal de Venecia o museos de carácter elitista, y remarcó cómo el espíritu de la Bienal que se desarrolla en la capital cubana, está fuertemente ligado a la producción artística dentro de la sociedad común y corriente, saltando las barreras que algunas instituciones alzan, y para lograr ésto, desarrollando las exposiciones en las calles, libre y gratuitamente.

Al respecto, uno de sus cofundadores, Nelson Herrera, aseguró que la Bienal de La Habana abrió un espacio diferente que permitió a los artistas enfrentarse a experiencias nuevas.

“Ninguna de las cuatro Bienales existentes entonces (Venecia, Castel, Sidney y Sao Pablo), tiene la estructura triangular de la Bienal de La Habana. El esquema de ellos es preparar una megaexposición en la que participan artistas de muchos lugares del mundo. Tú pagas la entrada, ves obras y nada más”.

“En La Habana no es así, porque es gratis y los talleres de creación movilizan a muchas personas, artistas aficionados y público en general. Eso la enriquece. Su aporte es socializar la producción simbólica del arte a nivel global y con el resto de la comunidad. La nuestra ha enseñado a las otras a mezclarse con las ciudades”, recordó.

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“Gracias a ella, los artistas latinoamericanos, caribeños, árabes, africanos y asiáticos se hicieron visibles por primera vez en el escenario mundial. Nuestro modelo de Bienal comenzó a ser copiado e hizo que las posteriores (Estambul, República Dominicana, Johannesburgo), e incluso Brasil (1951), comenzaran a enfocarse hacia Asia, Medio Oriente y África, región esta donde nunca antes un artista había sido invitado”, precisó Herrera.

Sin limitaciones artísticas, pero con una conciencia de calidad absolutamente despierta, la Bienal de La Habana busca atraer proyectos apropiados y con posibilidades de montaje en espacios abiertos para crear a partir de las obras una acción social y pública.

“Será una mini bienal, apuntó Herrera, que abrirá sus puertas el 22 de mayo en cuatro sedes de la capital: los centros Wilfredo Lam, de Desarrollo de las Artes Visuales, la Fototeca de Cuba y el lobby del Museo Nacional de Bellas Artes”.

Luego de años de dar pelea, la Bienal de La Habana logró perdurar en el tiempo y convertirse en una especie de verdadero milagro, como la califican algunos expertos. Así lo muestra esta cita de The New York Times:

“Las bienales en el mundo son muchas hoy. Pero pocas se mantienen vivas gracias a estructuras sólidas organizativas, empeño cultural local y enorme conciencia acerca de su rol en el arte contemporáneo (…)”

Lunes 11 de junio
Clausura de la Oncena Bienal

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