SUBASTAS BANCO CIUDAD: “TE QUEREMOS VER CRECER”

En un año en el que el mercado del arte local concentró su actividad en las salas de subastas, uno de los actores más tradicionales en ese terreno, el Banco Ciudad, mostró en cambio una retracción de sus operaciones y ventas deslucidas, en particular durante el último cuatrimestre.

Algunos cambios que se llevaron a cabo, tales como el aumento de las comisiones, la reducción de su cuerpo de tasadores y el establecimiento de más requisitos para vendedores y compradores no favorecieron el desarrollo de las operaciones, según coincidieron en señalar algunos clientes habituales.

La estructura de subastas de arte del Ciudad se vio afectada por los desacuerdos que esas medidas generaron entre algunos trabajadores y las autoridades del banco, lo que derivó en el traslado de personal altamente capacitado a otras áreas, indicaron los consultados.

Por otra parte, “el aumento de casi 50 por ciento de las comisiones fue una decisión contraproducente, más aún en momentos en que el banco necesita captar buenas obras y clientes para mantener el nivel de las subastas”, sostuvo un veterano concurrente al Auditorio Santa María de los Buenos Ayres.

En otros casos, las críticas a la gestión del área de subastas se dirigen a la selección de obras, en particular en los últimos meses, la que fue considerada, en gran medida, “de bajo nivel y calidad” y a veces “con bases fuera de lugar, exorbitantes”.

“Esto puede verificarse en los resultados, en las ventas. En una subasta sólo se vendieron 10 cuadros”, apuntó un comprador, quien dijo lamentar “el rumbo que estaba tomando el banco en lo que hace a la venta de arte”.

Con una larga tradición en materia de subastas, el Ciudad se consolidó en los últimos años como el principal referente en cuestión de precios. Todos los años se esperan las primeras subastas del banco para ver cómo se comporta el mercado, ya que a partir de esos resultados se puede establecer una tendencia.

En una actividad habitualmente poco transparente, como es el comercio del arte en general, Buenos Aires cuenta con un recurso muy valioso, una subasta oficial en la que no es posible decir que algo se vendió si no fue así y en la que el precio no puede ser falseado. En eso radica, fundamentalmente, su valor como referencia.

Además, el banco siempre fue una garantía para quienes compran en sus subastas, ya que pueden tener la seguridad de la autenticidad de las obras y de su origen, así como consultar con un equipo técnico sumamente capacitado. Eso, así como las comisiones (que en su momento fueron las más bajas de la plaza) y la variedad y la calidad de la oferta favorecieron la efectividad de sus ventas, que históricamente se ubicó en torno de 90 por ciento, el índice más alto del mercado.

El banco fue también, en cierta forma, un ámbito de aprendizaje. El Ciudad hizo docencia, tal como lo reconocen quienes se acercaron al arte a través de sus subastas. Allí conocieron a los artistas, aprendieron, entrenaron el ojo, ganaron confianza y después se animaron a adquirir obras en otros lados.

Por eso, otro de los méritos del banco es que también contribuyó a vivificar y extender el mercado del arte, suministrando nuevos compradores al sector privado. Muchos de los que se iniciaron en el Ciudad son hoy coleccionistas o comerciantes o compradores de arte por simple placer.

En los últimos 15 años el Ciudad se consolidó en el área de las subastas y fue una garantía en la orientación de los valores del mercado, pero hoy hay quienes dudan acerca de su futuro en esa actividad y, como suele ocurrir cuando no hay información suficiente, surgen las especulaciones. Pero son sólo eso, versiones que buscan ocupar el espacio vacío que deja la falta de datos concretos

No obstante, los comentarios reflejan una preocupación válida, ya que el banco tiene una importancia especial para quienes operan en el mercado del arte local. En función de eso, sería bueno que cualquier proyecto que lo involucre se difunda y que, antes de llevarlo a los hechos, se tengan en cuenta otras opiniones.—

N. de la R.: Al cierre, el Banco Ciudad no había respondido las consultas elevadas con motivo de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>