El 2013 fue el año de Brasil

Tras 20 años de impulsar y promover sus manifestaciones culturales, Brasil está cosechando un creciente reconocimiento en el exterior que se traduce en el incremento de sus exportaciones de arte y la valorización de sus artistas a nivel internacional.

En lo que hace al arte, podría decirse que 2013 fue el año de Brasil. En Estados Unidos y Europa se realizaron exhibiciones y muestras retrospectivas de sus artistas plásticos más importantes y, como país, fue el invitado de honor de la Feria del Libro de Francfort, lo que le dio la oportunidad de realizar en Alemania una exposición conjunta sobre el libro y el arte contemporáneo, en el que participaron editores y galeristas.

Alemania fue el destino más importante entre los que seleccionaron este año por los operadores culturales brasileños, quienes también llevaron sus propuestas a ciudades de Noruega, Portugal y Japón, así como a Londres, Madrid, Nueva York y Miami.

En la última década, Brasil aumentó 900 por ciento su presupuesto de cultura, razón por la cual el ministerio de ese sector recibió este año fondos por 1660 millones de dólares, además de 1100 millones de dólares en incentivos fiscales.

Pero no todo es una cuestión de presupuesto. Las autoridades brasileñas han tejido una red de alianzas y proyectos con instituciones y con el sector privado. Uno de los más destacados es el Proyecto Latitud, una plataforma para galerías brasileñas en el exterior que desde 2011 es impulsada en forma conjunta por la Asociación Brasileña de Arte Contemporáneo (ABACT) y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones (APEX).

El objetivo del Proyecto Latitud es generar negocios para las 47 galerías que lo integran (que representan a más de mil artistas contemporáneos) fundamentalmente asistiéndolas para que expongan en ferias y encuentros internacionales.

Según un informe de Latitud, cuando se puso en marcha el proyecto, en 2007, las ventas a Estados Unidos representaron 6 millones de dólares, mientras que en 2012 ascendieron a 27 millones de dólares.

El éxito de ese proyecto y de otros esfuerzos se hace evidente en la creciente presencia de artistas brasileños en galerías de Europa y de los Estados Unidos, así como en las principales subastas de arte latinoamericano.

En mayo pasado, la obra de Lygia Clark “Contra Relevo (Objeto Nº 7)” fue vendido en subasta por 2,2 millones de dólares, superando ampliamente la estimación de 600 a 800 mil dólares y alcanzando, hasta el momento, la cifra record para una artista brasileña.

Clark también superó la marca que su compatriota Beatriz Milhazes había logrado en 2012 por “My lemon”, subastada por 2,1 millones de dólares.

La escultura de Sergio Camargo “Sin título (Relieve Nº 21/52)” fue vendida por Sotheby´s en noviembre en Nueva York por 2,1 millones de dólares, marcando un record para el artista, en tanto que “Bicho invertebrado”, de Clark, obtuvo 1,8 millones de dólares, ese mismo mes, en Phillip´s.

Las cotizaciones logradas por otros artistas, como Nelson Leirner, Abraham Palatnik y Tomie Ohtake, dan cuenta del crecimiento de los artistas brasileños en el mercado internacional.

El balance de 2013 indica que Brasil no sólo está empeñado en consolidar su liderazgo en el Cono Sur, sino también en avanzar hacia los primeros puestos del mercado del arte latinoamericano, todavía ampliamente dominado por los mexicanos.–

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