ALEMANIA. FUERTE COMPROMISO DE LOS COLECCIONISTAS CON EL ARTE LOCAL

“Dos niñas jugando con gatos”, 1907, y “Cabeza de mujer y de hombre” de 1924/26, óleo sobre lienzo (pintado en ambos lados)

Una obra del expresionista alemán Ernst Ludwig Kirchner, que tiene la particularidad de estar pintada en ambos lados, fue vendida en Munich por la cifra record de 1,74 millones de euros, durante una subasta en la que los compradores locales pujaron fuertemente para retener en el país los trabajos de sus artistas.

La venta realizada por la subastadora Ketterer Kunst fue parte de una jornada en la que la tradicional casa basada en Munich recaudó 19,4 millones de euros, superando ampliamente los mejores resultados de 2012.

El titular de la casa de subastas, Robert Ketterer, destacó la participación de nuevos compradores que, por primera vez, adquirieron obras de artistas de posguerra, modernos y contemporáneos, en su mayor parte alemanes, aunque también fue considerable la demanda por pintores rusos, en especial por  trabajos de Wassily Kandinsky y Alexej von Jawlensky.

Los expresionistas alemanes se contaron entre los favoritos. Además de la de Kirchner, se vendieron muy por encima de las estimaciones obras de Gabriele Münter, Karl Schmidt Rottluff y Georg Baselitz, todas las cuales permanecerán en Alemania.

Por su parte, ocho obras de los creadores del Grupo Cero, Otto Piene y Heinz Mack, alcanzaron precios que triplicaron los valores de salida.

También quedará en el país una escultura de Alexander Calder que consiguió una oferta de 329 mil euros y por la que habían pujado compradores de Francia, Suiza y los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>