RESTITUCIONES. LA HORA DE CAMBOYA

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York  restituyó a las autoridades de Camboya dos estatuas del siglo X que había recibido como donación hace 20 años y que habían sido robadas durante la guerra civil que afectó al país asiático en la década de los 70.

Las esculturas Khmer fueron acompañadas en su viaje hacia Camboya por el titular del Departamento de Arte Asiático del Met, Maxwell K. Hearn, y recibidas por funcionarios y un grupo de monjes budistas en el marco de una ceremonia religiosa que tuvo lugar en el aeropuerto.

Las estatuas fueron robadas hace 40 años del templo de Koh Ker, a 80 kilómetros del gran complejo de Angkor Wat y, posteriormente, donadas durante los años 80 y 90 al Met, que las aceptó como piezas legales hasta que, en mayo pasado, recibió la documentación que confirmaba que habían sido obtenidas durante saqueos.

Las piezas recuperadas serán expuestas en el Palacio de la Paz de Phnom Penh durante la 37 reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que comenzó el domingo en esa ciudad.

No trascendió quién había sido el donante de las esculturas al Met, pero se supo que Camboya está reclamando judicialmente otra antigua estatua de un guerrero que actualmente se encuentra en Nueva York.

El año pasado, las autoridades norteamericanas impidieron que Sotheby´s la vendiera en una subasta en la que se le adjudicaba un valor aproximado de 2,3 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>