“ART EVERYWHERE” LAS COLECCIONES PUBLICAS BRITANICAS CERCA DE SUS DUEÑO

Grandes reproducciones de obras de artistas británicos de los últimos 500 años serán colocadas en agosto en más de 15 mil lugares públicos en todo el Reino Unido para despertar el interés y estimular el acercamiento al arte de la población, en especial de los niños.

Denominado “Art Everywhere” (Arte en todas partes), el proyecto fue gestado por uno de los fundadores de la empresa Innocent Drinks, Richard Reed, quien prevé que miles de reproducciones de grandes dimensiones se coloquen, fundamentalmente, en las paradas de transporte público.

El proyecto, que cuenta con el respaldo de la Galería Tate, se llevará a cabo durante 15 días en agosto y comprenderá una gran selección de obras que se encuentran en colecciones públicas de Gran Bretaña.

La iniciativa también consiguió el apoyo de artistas como Damien Hirst y Bob y Roberta Smith, quienes consideraron positivo que el arte británico se muestre en las calles, que pueda ser visto por los niños, en particular por aquellos que habitualmente no tienen contacto con el arte.

Los impulsores del proyecto esperan que “Arte en todas partes” genere interés y debate entre personas que por lo general no asisten a museos o galerías. “Es el arte para todos en todas partes, es muy bueno promover y celebrar el legado artístico que tiene nuestro país” sostuvo Reed.

Si bien el proyecto cuenta con carteles donados y no se pagará por los espacios que ocupen, el director del Fondo de Arte de Tate, Stephen Deuchar, destacó que es importante que el público se convirtiera en “mecenas”, contribuyendo para pagar las impresiones.

El costo de impresión puede ser financiado por la gente con aportes que parten de las tres libras y también se prevé dar pequeños regalos –como camisetas, bolsas y reproducciones-  a quienes contribuyan con cantidades mayores. Cuanto más se recaude, más impresiones se realizarán.

Posteriormente, se le pedirá a la gente que elija y vote por sus obras favoritas entre las 100 que este año integraran el proyecto “Arte en todas partes”, iniciativa que, si resulta exitosa, Reed espera repetir en el futuro.

Para el director de la Galería Tate, Nicholas Serota,  el proyecto es especialmente importante “en un momento en que la gente piensa que los recortes están afectando los museos y galerías”.

“Se trata de exhibir el arte británico ante sus propietarios, ya que todo es de propiedad pública –agregó- y de recordarle a la gente que estas grandes obras están en nuestros museos y galerías y que, en la mayoría de los casos, se pueden ver sin pagar cualquier día de la semana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>