Espacio Tucumán

Acerca de Espacio Tucumán

…Tucumán en el imaginario histórico argentino… Un espacio de gestión para impulsar y acompañar la presencia y las acciones de los productores culturales tucumanos en diferentes escenas porteñas. ...................................................................................................................................................... Mercedes Viegas - Coordinadora de Cultura / Representación Oficial del Gobierno de Tucumán en Buenos Aires. / Suipacha 140, CABA. Buenos Aires. Argentina.

Tucumán en Buenos Aires – JUNIO

PLÁSTICA EN ESPACIO TUCUMÁN

Gabriel Chaile  se suma a “Tucumán Pinta en Vivo”
El 13, 14, 18, 19, 25, 27 y 28 de junio, de 18.30 a 20.30, con entrada gratuita.

A partir del jueves 13 de junio, Gabriel Chaile se incorpora al Ciclo Tucumán Pinta en Vivo con su proyecto “¡Cómo se oscureció el oro! (representación gráfica de la distancia)”. En diferentes sesiones que se realizarán a lo largo del mes, antes del comienzo de los espectáculos musicales, el plástico tucumano abordará su trabajo desde una añeja técnica escolar.

Desde hace algún tiempo, Gabriel viene prestando atención a “la simetría relacionada con la armonía y sobre todo al control sobre algo”. En este caso, dijo: “Me interesa eso y también todo lo contrario”. Su producción devendrá del uso de una vieja técnica escolar.

Gabriel Chaile nació y vive en Tucumán. Estudió Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Tucumán (taller C). Posteriormente participó en diversos programas de formación artística como “Entrecampos” (regional Mendoza), “Pensamientos Emplazados” (Salta) y Lipac (Rojas-UBA), donde realizó clínica de obra con Eva Grinstein, Minerva Cuevas, Jorge Macchi y Kevin Power, entre otros. En 2009 la Fundación YPF le otorgó una beca para realizar el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella.

Entre sus últimas exposiciones se cuentan, en 2013, “Exposición individual”, en Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro de Tucumán, y “Entre el retorno y la partida”,  en el MAC de Salta. En 2012 expuso “Yo soy el que soy”, en Espacio Tucumán, “Soy guarango sin glamour”, en la Casa de la Cultura de Chaco, y “Entre el retorno y la partida”, en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata. Además, también expuso “Todas las cosas eran comunes”, en la galería Alberto Sendrós, y “Panteón de los héroes” en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca.

El 13, 14, 18, 19, 25, 27 y 28 de junio, de 18.30 a 20.30, con entrada gratuita.

………………………

PLÁSTICA EN OTROS ESPACIOS

Lorena Kaethner con nuevos soportes en el Salón Nacional Artes Visuales 2013 – Fotografía, Nuevos Soportes e Instalaciones.
ver muestra >>> 

Lorena Kaethner  interviene en la edición 102 del Salón Nacional de Artes Visuales, dentro de la especialidad “Nuevos soportes e instalaciones”.  Comenzó el 4 de junio en el Palacio Nacional de las Artes (ex Palais de Glace), con entrada libre y gratuita.

De carácter federal y democrático, el Salón Nacional de Artes Visuales originado en 1911 tiene el objetivo de estimular la creación artística. Todas las piezas son evaluadas por un jurado calificado y plural. En este caso intervienen Marta Ares, Juan Carlos Romero,  Julio Sánchez, Carlos Trilnick y Liliana Piñeiro.

La presente edición se realizará hasta el domingo 30 de junio en Posadas 1725.

…………………………………….

Alfredo Frías en la exposición del taller FNA-Conti

En el marco del cierre de la beca que realizó el año último en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Alfredo Frías participa de una muestra colectiva en el Fondo Nacional de las Artes. Con curaduría de Andrés Labaké y Fernando Farina, inaugura el martes 11, a las 19.

Alfredo participa en una exhibición de procesos y obras trabajadas durante el curso de 2012 por los catorce artistas becados en el Taller de Clínica FNA-Conti, programa desarrollado conjuntamente con la Secretaría de Cultura de la Nación y el ECuNHi.

Del 11 de junio al 9 de julio en el Fondo Nacional de las Artes (Alsina 673).

Capacitación de artistas en la Gachi Prieto Gallery

Espacio Tucumán ha impulsado la participación de artistas en el Proyecto Prácticas Artísticas Contemporáneas (PAC) organizado por la Gachi Prieto Gallery. Felicitas Novillo, Lorena Kaethner, Gisele Bliman y Karina Azaretzky forman parte de esta iniciativa.

El PAC provee un programa y espacio de debate y reflexión para enriquecer el diálogo entre los diferentes agentes del campo. El equipo docente está conformado por Rodrigo Alonso, Carlos Herrera, Eduardo Stupía, Gabriel Valansi y Andrés Waissman. La duración del proyecto es de diez meses. A fin de año se realizará una muestra conectiva en la galería.

Si bien este seminario anual compromete la asistencia permanente de sus participantes, Espacio Tucumán ha generado un convenio particular con la galería por el cual cada semana pueden asistir hasta tres artistas diferentes, rotativamente. Semanalmente, los artistas asistentes envían una crónica detallando los contenidos desarrollados el día que asistieron y sus impresiones personales al respecto. La experiencia se amplifica con la difusión de aquellas vivencias dentro del mundo artístico.

………………………………….

Clásicos consolidados y nuevas alternativas

En una gestión comprometida con la cultura, la Representación Oficial de Tucumán en Buenos Aires continúa a lo largo de este año con la consolidación del Espacio -en el que se desarrollan numerosos ciclos musicales-, y con la circulación de artistas visuales en circuitos diversos. En 2013, novedades:

En Plástica, esta gestión fomenta y acompaña la presencia de artistas visuales tucumanos en diversas escenas de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Dentro de Espacio Tucumán, este año estrenamos “Tucumán Pinta en vivo”, que propone a los artistas trabajar en su obra en horarios en que el público asiste a los conciertos del Auditorio. De este desarrollo anual se formará una colección para las escuelas públicas de Tucumán. Esta última acción busca recuperar el vínculo de los artistas plásticos con las nuevas  generaciones de argentinos y las comunidades educativas.

Además seguimos sosteniendo una inversión que venimos generando desde hace varios años: hacer presente los artistas tucumanos en Buenos Aires en las tres principales revistas digitales de arte.

En el ámbito de la Música, Espacio Tucumán cuenta con un auditorio para 200 personas, adecuadamente equipado. Desde 2005 vienen presentándose prioritariamente músicos tucumanos. Actualmente, hay cuatro ciclos estables, encabezados por reconocidos figuras en el campo musical porteño: Juan Falú (Ciclo Lunas del Tucumán), Juan Quintero (Ciclo Compositores), Leopoldo Deza (Ciclo Alternativo) y  Jero Santillán (Ciclo Tucu Jazz).

Aquellos referentes son acompañados en cada ocasión por destacados músicos de diferentes lugares del país, permitiendo de este modo el acceso a talentos y encuentros poco frecuentes en la oferta comercial-musical de la Ciudad de Buenos Aires.

A todo esto se suman iniciativas literarias, teatrales y bailes folclóricos. Las diferentes acciones  son apoyadas desde el área de comunicación, prensa y relevo fotográfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>