BIENAL DE VENECIA. EL PALACIO ENCICLOPÉDICO O LA UTOPIA DE REUNIR EL CONOCIMIENTO

La 55 ª Exposición Internacional de Arte de Venecia se llevará a cabo este año bajo el signo de una utopía, la de construir un espacio donde albergar todos los saberes de la Humanidad, un sueño que se convirtió en idea y en proyecto, pero que nunca pudo realizarse.

El curador de la Bienal de Venecia, Massimiliano Gioni, eligió como título de la muestra El Palacio Enciclopédico (Il Palazzo Enciclopédico), nombre que le dio a uno de sus proyectos el artista italoamericano Marino Auriti, al patentarlo en 1955 en los Estados Unidos.

El proyecto de Auriti, un autodidacta, consistía en la creación de un museo cuyas instalaciones fueran capaces de alojar todo el conocimiento de la raza humana, todos sus descubrimientos, sus creaciones y sus logros. Por supuesto, nunca llegó a concretarse.

Hoy, 58 años más tarde, Gioni celebra el pensamiento de Auriti y, tal vez, intenta conjurar la fatalidad que acompaña con frecuencia a las ideas ecuménicas, presentando en el “Palacio” un recorrido único con obras del siglo XX y de la última década, pertenecientes a más de 150 artistas originarios de 37 países.

“El plan de Auriti nunca se llevó a cabo, por supuesto, pero el sueño de un conocimiento universal que lo abarcara todo crece a través de la historia cuando excéntricos como él comparten sus ideas con muchos artistas, escritores, científicos y profetas quienes han tratado, a menudo en vano,  de crear una imagen del mundo que lo refleje en toda su variedad y riqueza”, destacó Gioni.

Por otra parte, sostuvo, “hoy  hay que lidiar con una alud de información, por lo que los intentos de sistematizar e incluir todo el conocimiento parecen hoy más necesarios y más desesperados”.

La 55 edición de la Bienal indagará en los mecanismos de la imaginación que han acercado a creadores, científicos y descubridores a través de un espectáculo protagonizado por el arte contemporáneo, hallazgos históricos y artefactos.

El eje de la exposición será “una reflexión sobre la forma en que las imágenes se han utilizado para organizar el conocimiento y dar forma a nuestra experiencia en el mundo”, indicó Gioni, para quien la Bienal se consagrará a investigar “el terreno de lo imaginario y las funciones de la imaginación”.

Según el curador, “estas cosmologías personales, con sus delirios de omnisciencia, arrojan luz sobre el constante desafío de conciliar el yo con el universo, lo subjetivo con lo colectivo, lo específico con lo general, la persona con la cultura de su tiempo”.

En ese sentido, el artista argentino Xul Solar fue invitado por Gioni para formar parte del  argumento curatorial, luego de que el experto italiano tomara conocimiento de sus obras y sus ideas.

Si hay algo que caracteriza a Xul Solar es el alcance de su imaginación, sus indagaciones místicas y su búsqueda constante de herramientas para que el flujo del conocimiento no se detenga en fronteras o lenguajes. Lo desvelaron lo lúdico, lo astral, lo que se oculta ancestralmente en las palabras, y sus búsquedas quedaron fraguadas para siempre en sus obras.

La Fundación Pan Klub -Museo Xul Solar, señaló que “el aporte de Xul para la Bienal son sus obras tal vez menos características y quizás las más especiales que, ciertamente, son las creaciones que aportan al conocimiento universal propuesto por el curador”.

De acuerdo con lo informado por la fundación, “se presentarán la colección de carpetas de recortes, emprendidas alrededor de los años 40, donde Xul pega noticias de su interés obtenidas de diarios y revistas, el Títere de la muerte, personaje del “Teatro de la vida”, diversas cartas astrales que pertenecen a protagonistas de la historia argentina y mundial”.

Además, “el panjogo, conocido también como panajedrez o pan-chess, un juego universal que desarrolló  en la década de 1930. Su base es astrológica y es, finalmente, la síntesis de todo su sistema de conocimiento”, con él “es posible formar palabras, crear armonías musicales y también, como decía Xul, plantear problemas matemáticos”.

Junto con el Panajedrez se exhibirán las cartas de Panlengua, juego creado por Xul Solar que permitía formar palabras en un idioma universal destinado a unir América, Europa y Asia.

La bienal, que será inaugurada el 1 de junio próximo, contará con ochenta y ocho participaciones nacionales que exhibirán las obras de sus artistas en los pabellones históricos y en otros recientemente montados en la ciudad de Venecia.

En esta edición, participan por primera vez 10 países: Angola, Bahamas, Reino de Bahrein, Costa de Marfil, República de Kosovo, Kuwait, Maldivas, Paraguay, Tuvalu y la Santa Sede.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>