POR PRIMERA VEZ EL VATICANO TENDRA UN PABELLON EN LA BIENAL DE VENECIA

El Vaticano participará, por primera vez, en la Bienal de Venecia y lo hará con un pabellón denominado “En el principio”, en el que las obras expuestas abordarán la temática bíblica del Génesis.

Además de establecer un hito histórico, la participación del Vaticano fue considerada por el presidente de la muestra internacional, Paolo Baratta, como una “decisión que confirma el papel central de la Bienal como lugar de encuentro y diálogo”.

El curador del pabellón del Vaticano será el cardenal Gianfranco Ravasi, quien destacó que “el Génesis, tema del pabellón de la Santa Sede, es fundamental no sólo para la cultura y la tradición de la Iglesia”, ya que “ha inspirado también un sinfín de obras que jalonan la historia del arte.”

Según Ravasi, “los 11 primeros capítulos del Génesis hablan del misterio de los orígenes, de ahí la asignación de los tres núcleos (del pabellón), la primera parte se centra en la Creación, cuando el acto creador toma forma”.

“La De-Creación aborda la decisión del ser humano de contraponerse al proyecto original de Dios a través de las formas de destrucción ética y material, como el pecado original; por último la Re-Creación, la etapa del viaje, la búsqueda y la esperanza, representada por las figuras de Noé y su familia por Abraham y su descendencia, lleva a esbozar una humanidad nueva”, agregó.

Esos tres núcleos temáticos están a cargo del grupo Studio Azzurro, de Milán, del fotógrafo checo Josef Koudelka y del artista de arte povera  Lawrence Carrol.

La participación del Vaticano en la Bienal coincide con el 40 aniversario de la Colección de Arte Moderno y Contemporáneo de ese estado, que dirige Micol Forti, quien sostuvo que los criterios de selección para asistir a Venecia “se han basado en la densidad y la vitalidad de la temática, confrontando la multiplicidad de los lenguajes actuales”.

La participación en la Bienal, tanto en lo que hace al proyecto como a la instalación del pabellón demandó 750 mil dólares que fueron aportados por patrocinadores que contribuyeron con fondos y asistencia técnica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>