CHRISTIE´S: A LA CONQUISTA DEL MERCADO CHINO.

por Viviana Muso

La subastadora internacional Christie´s comenzará a operar en septiembre en China, lo que la convertirá en la primera compañía que obtiene una autorización oficial para funcionar en forma independiente en ese país, el segundo mercado de arte del mundo.

Si bien Christie´s intentará captar la mayor parte del mercado de subastas chino, deberá enfrentar en ese terreno a su histórica rival, Sotheby´s, que hace un año se asoció con la estatal GeHua Art Company para llevar a cabo subastas internacionales de objetos de arte en todo el territorio chino.

En ese sentido, hace poco más de un mes, la más importante feria de arte, la europea TEFAF (The European Fine Art Fair, Maastricht, Holanda), anunció que estaba negociando con Sotheby´s y GeHua la realización en 2014 de “TEFAF-Beijing”.

La iniciativa marca un precedente en materia de alianzas entre competidores y, además, pone de manifiesto el incremento de la puja entre subastadores que operan en el mercado asiático. TEFAF Beijing tendrá que enfrentarse con dos grandes contrincantes en la región: Art Basel Hong Kong y Singapur Art Stage, ambas con experiencia previa.

Aunque las ventas de arte en China cayeron 24 por ciento en 2012, después de haber crecido durante 2010 y 2011, el país asiático continúa jugando un papel clave, escoltando a Estados Unidos, que el año pasado recuperó el liderazgo a nivel global.

En un contexto de retracción del mercado mundial, China  se mantiene en los primeros puestos gracias a que cinco de sus artistas se cuentan entre los 10 que alcanzaron mayores ventas durante 2012.

Vale recordar que el auge de la demanda de artistas chinos alcanzó su punto máximo en 2011, cuando las obras de Zhang Daqian reunieron en subastas más de 554 millones de dólares, desalojando del primer puesto a Pablo Picasso.

No obstante, el mercado se tornó más conservador en 2012, cuando los compradores se mostraron menos dispuestos a las novedades y a correr riesgos, volcándose a los artistas de posguerra y a los contemporáneos consolidados.

El estancamiento del crecimiento económico y la liquidez restringida combinados con un mercado de arte que ofreció un número reducido de obras de gran calidad y elevado precio, hicieron que el dinero fuera a lo seguro, lo que explica el aumento de las ventas durante 2012 en Estados Unidos y el desplazamiento de China al segundo lugar, seguida muy de cerca por el Reino Unido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>