¿Un arte sin límites? Mónica Goldstein es una experta en el ámbito del Libro de Artista por Jenny Stern.

Traducción libre de la autora de su artículo publicado en el Argentinisches Tageblatt (Diario Alemán) el día 5 de enero de 2013.

Buenos Aires(AT) – Cuando Mónica Goldstein empezó a crear Libros de Artista en su juventud no sabía que se trataba de un género independiente en las artes plásticas. Entretanto se han acumulado unas decenas de estos libros en su taller en Buenos Aires y Goldstein se convirtió en una experta en el tema. Exhibe sus obras no solo en su patria sino en otros países como Brasil, EE.UU., Gran Bretaña, Italia y Alemania. También participó con ellas en distintos salones.

¿Pero qué es exactamente un Libro de Artista? Goldstein explica que no se trata de un libro sobre arte, sino de una obra de arte en sí misma, que se puede abordar de muy diferentes maneras. Ha elegido como forma de expresión estética el Libro de Artista, entre otros motivos porque sus límites son imprecisos, se entusiasma Goldstein: “El Libro de Artista te otorga total libertad.” En sus obras no quiere limitarse sólo a una técnica, juega con ellas y las mezcla. En cuanto a los materiales,usa papeles, telas, piedras, metales,madera, todo aquello que se ajuste a su idea. Goldstein dibuja, pinta, pega, saca fotos. Si se trata de sus libros la artista no acepta ningún límite. Como sus grandes ejemplos nombra a los pintores y escultores alemanes Max Ernst y Anselm Kiefer. El primero fue conocido como miembro del grupo surrealista liderado por André Breton en Francia.

Sin embargo en sus Libros de Artista se encuentra una influencia clara del pensamiento de Oriente, al que Goldstein se aproximó hace años. Durante ese tiempo aprendió unos meses Sánscrito y entró en contacto con el budismo y el yoga. Hasta el día de hoy Goldstein da clases de Yoga con entusiasmo. Junto al arte es su segunda pasión y tal vez esto explique la serenidad interna que emite esta mujer. En el Libro de Artista “Dela Interdependencia” Goldstein trabaja sobre el concepto budista de los cinco elementos. Abriendo el libro, en las hojas izquierda y derecha se ven impresiones digitales de fotografías de los elementos tierra, agua, fuego, aire y espacio. Por delante se encuentran hilos relacionando los diferentes elementos, en ellos están sujetados muñequitos de papel que representan a los hombres. Con puntos rojos están marcados algunos chacras, los centros energéticos del cuerpo humano. La obra de Goldstein habla de la unidad del universo, de la interdependencia de todo lo existente y nos muestra que el hombre está en conexión recíproca con todos los elementos.

Con su arte la artista no quiere mostrar el caos, lo amenazante y la miseria en el mundo sino que busca expresar las facetas más positivas del ser humano. Su objetivo es crear un clima de paz y armonía, explica ambiciosamente. “Quizás los límites para mis libros sean justamente esos”, confiesa Goldstein al final de la entrevista en su taller en Buenos Aires.

Mónica Godstein
más info:

http://www.arsomnibus.com.ar/web/artista/monica-goldstein

http://artebus.com.ar/monicagoldstein/

http://www.monicagoldstein.com.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>