RETRATOS DE CINE_LA VIDA POSMODERNA II: cine coreano contemporáneo

Viernes 22 de febrero a las 19: “Poesía” (Shi), 2010, Corea, Dir. Lee Chang-dong, 139 minutos.

Una abuela de 66 años a cargo de su nieto adolescente vive una vida aparentemente feliz, pero sintiendo una profunda soledad que no puede expresar. Una vocación oculta la lleva a hacer un curso de poesía, con el objeto de comenzar a escribir sus impresiones del mundo. El descubrimiento de una incipiente forma de Alzheimer hace que ese curso sea más que solamente un esparcimiento, convirtiéndose en una nueva forma de percibir lo que la rodea. Lee logra un relato que pone de relieve el espesor de las relaciones humanas, la distancia generacional y la soledad. Premio al mejor guión en la edición 2010 del Festival de Cannes.

Sábado 23 de febrero a las 19: “Simpatía por el señor venganza” (Boksuneun Naui Geot), 2002, Corea, Dir. Park Chan-wook, 129 minutos.

Primera parte de la “trilogía de la venganza”, del reconocido director Park Chan-wook (de quien viéramos en 2012 en Kino Palais “Old Boy”, la segunda en orden de producción). Ryu es un sordomudo que tiene que dejar de estudiar arte porque su hermana contrae una enfermedad renal y debe trabajar para mantenerla. Consigue el dinero para hacer un trasplante ilegal pero es vilmente engañado. Posteriormente, decide secuestrar una niña para extorsionar a su padre millonario y así obtener el dinero. El suicidio de la hermana (al no poder soportar la idea de un secuestro para pagar su trasplante) desencadena un accidente en el que muere ahogada la niña. Desde ahí, su padre intentará por todas las vías una despiadada venganza contra Ryu.

Domingo 24 de febrero a las 19:30: “El poder de la Provincia Kangwon” (Gangwon-do ui him), 1998, Corea, Dir. Hong Sang-soo, 108 minutos.

Segundo film en la carrera de Hong Sang-soo, probablemente el más importante realizador coreano de estos días. Aquí, Hong cuenta dos historias (separadas claramente por unos segundos “sobre negro”) de la región de Kangwon, unidas por uno de los personajes. En la primera, tres amigas jóvenes viajan a la provincia, donde una de ellas, Jisook, entabla una relación con un policía local, tras haber terminado una relación importante con un hombre casado llamado Sangkwon. En la segunda, Sangkwon, un hombre casado (el antiguo amante de Jisook), viaja con un amigo a la provincia, con el objeto de escapar de su rutinaria vida de familia. Película que desde la contemplación ofrece retratos conscientemente incompletos, pasajes de la vida de los personajes.

Capacidad de la sala: 90 butacas.
El ingreso se habilita 30 minutos antes de la función, por orden de llegada.
No se reservan localidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>