Ciclo de cine / Harun Farocki: Cuando la imagen se revela. PROA.

Harun Farocki © Markus J. Feger, 2009

Harun Farocki © Markus J. Feger, 2009

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Los sábados de marzo, Proa Cine presenta un ciclo dedicado a Harun Farocki y estrena sus tres últimas realizaciones, Respiro (2007), En comparación (2009) y Un nuevo producto (2012). El ciclo Harun Farocki: Cuando la imagen se revela recorre gran parte de su producción cinematográfica, desde Fuego inextinguible (1969) hasta las películas de la última década, seleccionadas por Inge Stache .

Como evento destacado, Harun Farocki brindará una entrevista pública en el Auditorio Proa en ocasión de su visita a Buenos Aires. Una oportunidad inédita para conversar con el artista y conocer su destacada producción teórica.

Estrenos:

1. Aufschub (Respiro), 2007. 40 min.
2. Zum Vergleich (En comparación), 2009. 61 min.
3. Ein neues Produkt (Un nuevo producto), 2012. 37 min.

Filmes:
4. Nicht löschbares Feuer (Fuego inextinguible), 1969. 25 min.
5. Bilder der Welt und Inschrift des Krieges (Imágenes del mundo y epitafios de la guerra), 1988. 75 min.
6. Videogramme einer Revolution (Videogramas de una revolución), 1992. 106 min. Dir. H. Farocki y Andrei Ujica
7. Arbeiter verlassen die Fabrik (Trabajadores saliendo de la fábrica), 1995. 36 min.
8. Erkennen und verfolgen (Reconocer y perseguir), 2003. 58 min.
9. Nicht ohne Risiko (No sin riesgo), 2004. 50 min.

10. Yella, 2007. 88 min. Dir. Christian Petzold / Guión en colaboración con Harun Farocki

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1. Aufschub (Respiro)

Realizado como parte del Jeonju Digital Project de 2007, este mediometraje de Farocki resucita el material filmado por Rudolf Breslauer, prisionero del campo de tránsito de judíos de Westbork, Holanda, bajo encargo directo de los comandantes nazis. Las imágenes mudas de trenes llegando y saliendo, el registro de los prisioneros y de las tareas diarias son intervenidos mínimamente por una serie de intertítulos que comentan la ambigüedad de éste, otro de los intensos documentos de la humanidad rescatados por Farocki.

Respiro consiste en filmaciones mudas en blanco y negro realizadas en Westerbork, un campo de refugiados holandés creado en 1939 para los judíos que huían de Alemania. En 1942, tras la ocupación de Holanda, los nazis revirtieron su función y lo convirtieron en un “campo de tránsito”. En 1944, el comandante del campo encargó una película que fue rodada por un fotógrafo, Rudolph Breslauer. Al exhumar los fragmentos dispersos y rastros del filme fantasma (intertítulos, ideas para el guión, elementos gráficos), Harun Farocki inscribe el montaje holandés dentro del género de películas corporativas. Estaba destinado a exaltar la eficiencia económica del campo en un momento en el que su existencia se veía amenazada: cuando fue filmado, como casi todos los judíos de Holanda ya habían sido deportados, Westerbork fue convertido en un campo de trabajo por decisión del comandante que temía por su cierre y la posibilidad de ser transferido a otro teatro de operaciones. En este sentido, una de las revelaciones de Respiro es el descubrimiento del logotipo del campo que consistía en el dibujo de una fábrica coronada por una chimenea humeante… Esto aparece en el medio de un gráfico que señala con flechas y números las “entradas” y “salidas” (notablemente, hacia el Este) de los prisioneros del campo holandés. Así, los materiales montados para el film de Westerbork demuestran claramente su doble función como campo de trabajo y como lugar de tránsito, como antesala del exterminio. Más allá de las intenciones del creador de este llamativo logotipo, para los espectadores de Respiro, el diseño remite a las altas chimeneas de las instalaciones de cremación de Birkenau. Tomando este proceso como fuente de inspiración, Harun Farocki optó por colocar las secuencias pacíficas de Westerbork como resonancias de otras escenas e imágenes trágicas que pueblan la memoria y la imaginación colectiva. Sobre las escenas inocuas de una clínica dental, evoca los dientes de oro arrancados a los muertos en Birkenau; sobre los delantales blancos en un laboratorio, los experimentos médicos siniestros practicados en Auschwitz; sobre los cables expuestos en un taller, los montones de pelos de mujer encontrados por los soviéticos; sobre las imágenes de obreros descansando en el pasto, las fosas abiertas y los tendales de cadáveres filmados por los Aliados cuando abrieron los campos. En Images of the World and the Inscription of War (1989), Farocki yuxtapone fotografías de diversas fuentes con el objetivo de descifrar los rastros de acontecimientos inscritos en las imágenes, al mismo tiempo que infiere aquello que no está representado directamente. En Respiro, sin embargo, parte de una sola fuente para evocar imágenes de la memoria. En las secuencias de Westerbork, las imágenes se vuelven palimpsestos en los que salen a la superficie otros estratos de imágenes que evocan la memoria y la historia del cine

Sylvie Lindeperg*
* Historiadora. Université Paris I.

Aufschub, 2007
Respiro
Video, b/n, sin sonido, ROK / D, 40 min.

Autor y productor: Harun Farocki / Colaboración: Antje Ehmann, Christiane Hitzemann, Lars Pienkoß, Matthias Rajmann, Jan Ralske y Meggie Schneider / Documentación: Herinneringscentrum Kamp Westerbork

Fotografías: Nederlands Instituut voor Oorlogs-documentatie; Niederländisches Institut für Kriegsdokumentation, Amsterdam

Fílmicos: Rijksvoorlichtingsdienst Filmarchief; Niederländisches Institut für Tonund Bild, Hilversum

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2. Zum Vergleich (En comparación)

“Me gustaría pensar una película que contribuya a entender el concepto de trabajo. Que compare el trabajo en una sociedad tradicional, como la africana, con el de una sociedad con una industrialización temprana, como la India, y una sociedad muy industrializada, como Europa o Japón. El objeto de comparación sería el del trabajo de construcción de casas. Casas habitables”. Harun Farocki lo pensó y, de hecho, lo filmó varios años más tarde: un film que compara las distintas estrategias laborales ante un mismo objetivo, desde el punto de vista económico y siguiendo algo básico y tan común a la construcción inmobiliaria como es el ladrillo. Un ensayo desbordante y, al mismo tiempo, uno de los ejemplos más precisos de eso que podría llamarse economía de recursos audiovisuales, y que pocos como Farocki han explotado tan conscientemente a lo largo de su obra.

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Los ladrillos son los fundamentos resonantes de la sociedad. Los ladrillos son capas de arcilla que resuenan, como las grabaciones, demasiado gruesos. Como las grabaciones, aparecen en serie, pero cada ladrillo es un poco diferente, no es sólo otro ladrillo en la pared. Los ladrillos crean espacios, organizan relaciones sociales y guardan el conocimiento en las estructuras sociales. Resuenan de una manera que nos indica si son lo suficientemente buenos o no. Los ladrillos conforman el sonido fundamental de nuestras sociedades, pero no hemos aprendido a escucharlos. A través de diferentes tradiciones de producción de ladrillos, la película de Farocki hace que nuestros ojos y oídos comparen esos modos, aunque sin generar una competición o un choque de culturas. Farocki muestra diferentes lugares donde se producen ladrillos, con sus colores, movimientos y sonidos. La quema de ladrillos, el transporte de ladrillos, la colocación de ladrillos, ladrillos sobre ladrillos, sin comentarios en off. Veinte intertítulos en sesenta minutos nos indican algo acerca de la temporalidad del proceso productivo. El film demuestra que ciertos modos de producción requieren de una duración particular y que las culturas se diferencian en torno al tiempo del ladrillo.
Ute Holl*
* Autora y cineasta. Universitat Basel.

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3. Ein neues Produkt (Un nuevo producto)

Para Ein neues Produkt, Farocki siguió con su cámara a lo largo de un año a la empresa de consultoría corporativa Quickborner Team. La película documenta discusiones acaloradas de los empleados de la oficina de Hamburgo que deben desarrollar un nuevo producto de consultoría que optimice los procesos de trabajo a través de una reorganización espacial de las empresas. La consultora aconseja otorgar una mayor independencia a los empleados, reducir la asistencia obligatoria y desarrollar lugares de trabajo más flexibles. Así, Farocki revela con una austera reserva una serie de situaciones que suelen ser opresivas, incluso cuando pueden volverse humorísticas, y sólo interviene en ellas a través de cambios de escena o de orden. Deliberadamente, excluye todo tipo de comentarios. El resultado es un documental acerca de las discusiones fundamentales en torno a la relación con el trabajo en el mercado capitalista, en el que todo tiene que mejorar constantemente de un modo más rápido y eficiente.

Ein neues Produkt, 2012
Un nuevo producto

Video, color, 37 min.
Director y guionista: Harun Farocki / Cámara: Ingo Kratisch
Edición: Harun Farocki / Sonido: Matthias Rajmann

Mezcla: Jan Ralske / Con: kommunikationslotsen (Martin Haußmann), Quickborner Team (Bernd Fels, Nils Grote, Andrea Kopfer, Michael Maile, Jens Münstermann, Matthias Pietzcker, Ulli Wörne), SH Consultants (Sebastian Heinemann), Unilever (Michael von Rufloff) y Vodafone (Ulrich Kerber).
Producción: Harun Farocki Filmproduktion, Matthias Rajmann

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