Espacio Tucumán

Acerca de Espacio Tucumán

…Tucumán en el imaginario histórico argentino… Un espacio de gestión para impulsar y acompañar la presencia y las acciones de los productores culturales tucumanos en diferentes escenas porteñas. ...................................................................................................................................................... Mercedes Viegas - Coordinadora de Cultura / Representación Oficial del Gobierno de Tucumán en Buenos Aires. / Suipacha 140, CABA. Buenos Aires. Argentina.

Tucumán en Buenos Aires _ DICIEMBRE

PLÁSTICA

Gabriel Chaile en busca del deleite sensorial
Encontrar la pregnancia de la forma, el encanto visual. De eso se trata la muestra que el joven artista visual Gabriel Chaile presentará a partir del 7 de diciembre en Espacio Tucumán. Yo soy el que soy reúne una serie de 10 dibujos y un objeto: imágenes icónicas de objetos decorativos –algunos de lujo, quizás–, una composición en equilibrio, simétrica.
“Yo soy el que soy es como se autodefine el Dios bíblico (éxodo 3:14). Me interesa ese modo de referirse a sí mismo, su identidad y poder como algo inmutable, creo que ahí es donde establezco una relación con la forma de los objetos, pero no de cualquiera sino aquellos que creo poderosos, porque en definitiva lo que hacemos mientras vivimos es humanizar nuestros objetos y ellos dan cuenta de nosotros (el orden-el caos)”, explicó el artista.


Gabriel Chaile (1985) reconoce influencias como las de Francis Alÿs en el plano internacional y Sandro Pereyra en el local. Cursó la Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Tucumán (Taller C). Posteriormente, la Fundación YPF le otorgó una beca para realizar el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Ha realizado numerosas exposiciones individuales entre las que se cuentan “Nunca os conocí”, en el Nuevo Museo Energía De Arte Contemporáneo – La Ene; “El principio de la belleza está en el fin de la misma”, en el Centro Cultural Borges, y “Todas las cosas eran comunes”, en Alberto Sendrós. En Espacio Tucumán, ha participado de dos muestras colectivas (2009 y 2011) con “Artistas tucumanos en arteBA”. Ha sido distinguido con el Primer Premio Itaú Cultural 2010, el Primer Premio Salón El Campo 2008 y el Primer premio Salón Spilimbergo 2008.
“La característica colectiva de la obra de Chaile tiene la intención de estudiar la conformación del individuo, analizar la imagen desde un lugar personal y único, para llegar a un lugar común de todos” (Clara Ríos).
El artista extiende sus agradecimientos a Mercedes Viegas, Alberto Sendrós, Evangelina Aybar, Juan Oliva, Ramiro Quesada Pons, Andrea Fernández, Alfredo Frías, Belén Aguirre, Sonia Ruiz y Lorena Kaethner.
Del 7 de diciembre al 23 de febrero en Espacio Tucumán (Suipacha 140). De lunes a viernes, de 10 a 18, con entrada gratuita.

 

…………………………..
En otros espacios…

Obras de Máximo Pedraza se exhibirán durante la temporada estival en Alberto Sendrós
El artista plástico tucumano Máximo Pedraza, que vive y trabaja en Buenos Aires, presentará una selección de sus obras a partir del 14 de diciembre en la Galería Alberto Sendrós.
“Tanto en su percepción sintética de la naturaleza como en su progresión de lo mínimo a lo vasto, Pedraza consigue algo que parecía difícil: una figuración sencillísima que, con gestos mínimos, combina en partes iguales crudeza y liviandad, alegría y sordidez, humor y desolación”, ha dicho Alejo Ponce de León sobre su obra.
Hasta el 22 de febrero en Alberto Sendrós (Pasaje Tres Sargentos 359). Las visitas deben solicitarse por teléfono (4312-0995) o email (infoalbertosendros.com).
Lorena Kaethner fue elegida para integrar el Salón Nacional de Artes Visuales
La edición 2012 del Salón Nacional de Artes Visuales del Palais de Glace contará con la artista plástica Lorena Kaethner entre las participantes, en la disciplina arte textil.
Lorena (1983) es Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de Tucumán. Realizó encuentros de producción y análisis de obra a cargo de Carlota Beltrame. Participó de Entrecampos regional 2008 y formó parte del grupo MN2 (Menos Nosotras Dos). Integró muestras colectivas como “Escena pop 2″, con curaduría de Jorge Figueroa (2008), y realizó muestras individuales como la video-instalación “Jardín”, en la sala Ezequiel Linares, anexo del Museo provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro (2006). Ha recibido el Primer Premio del Salón de diseño, categoría indumentaria (2009, Centro Cultural Virla) y una Mención en el Salón Nacional de Artes Visuales (2009, Palais de Glace).
El período de exhibición para el arte textil será del 18 de diciembre a enero de 2013. De martes a viernes, de 12 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20, en Posadas 1725.
Fotografías de Karina Azaretzky en un festival del INADI
En el marco de las actividades tendientes a promover la diversidad, el pluralismo y la democracia, el INADI llevará a cabo el próximo sábado el Festival por la Diversidad. Allí se presentarán numerosas actividades artísticas y culturales con distintas propuestas de música, cine, teatro, fotografía y artes visuales, y los asistentes podrán participar de charlas, talleres y otras actividades recreativas.
La joven artista y reportera gráfica tucumana Karina Azaretzky fue convocada para participar de la muestra fotográfica “Fases”, curada por Karin Idelson y Natalia Fortuny. Además, se expondrá un mural por la diversidad, y funcionará un espacio de lectura, el Bibliomóvil. El cierre estará a cargo del grupo de folklore fusión Arbolito, que brindará un recital a partir de las 22.

El 8 de diciembre, desde las 12, en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131). La entrada al festival y a todas sus actividades es libre y gratuita.
Azaretzky también integrará, del 8 al 15 de diciembre, la muestra colectiva “Del Pensamiento a la Imagen”, de la clínica de obra dirigida por Lena Szankay. En Studio 488 (avenida Santa Fe 2729, 1° piso, local 32).

…………………………………….
Expone Enrique Salvatierra en el Espacio Multiarte Sigen hasta el 14 de diciembre
Miradas en el tiempo, la exposición del plástico tucumano Enrique Salvatierra se exhibe actualmente en el Espacio Multiarte – Sigen. El artista muestra allí una selección de obras que conjugan lenguajes telúricos y contemporáneos, ricos en materias y signos.
Hasta el 14 de diciembre, de lunes a viernes, de 10 a 18, en Corrientes 381.

……………………………………..
Tucumán contará con cuatro embajadores en la Feria Internacional de Artesanías.


Joyas, tejidos y velas serán algunos de los productos elaborados por diseñadores tucumanos que podrán verse en la Feria Internacional de Artesanías que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires. Esta feria, que se realiza todos los años en diciembre, es una cita obligada para los amantes de la creatividad, el arte y el patrimonio cultural de la Argentina, Latinoamérica y el mundo.
En esta edición, participarán más de 500 artesanos, organizados por sectores y trabajando en vivo ante el público. Nuestra provincia estará representada por cuatro marcas comerciales. M&B Velas Artesanales, de la localidad tucumana de Yerba Buena, expondrá velas y fanales. Manos Calchaquíes ofrecerá tejidos artesanales de lana de llama y oveja. El orfebre Federico Arias, al frente de la marca Tribu Calchaquí, presentará trabajos en plata y alpaca retomando la iconografía indígena, en tanto que Latiendo Arte, de San Miguel de Tucumán, expondrá joyería en plata.
Del 4 al 9 de diciembre en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. Todos los días, de 15 a 22. Más información: http://www.artesaniasbue.com.ar

………………………………………
MÚSICA & TEATRO

El miércoles 5, a las 20.30, Agostina Elzegbet presentará canciones de su próximo disco “La vida”, composiciones para guitarra y voz, con un aire folclórico muy sutil.
El jueves 6, a las 21, Demián Ornstein tocará canciones de su primer CD, “De ida y vuelta”, un viaje musical transitando jazz, folclore argentino y latinoamericano, tango y flamenco.
El viernes 7, a las 20.30, concluirá la edición 2012 del Ciclo Lunas del Tucumán. El maestro Juan Falú recibirá a los alumnos de la carrera de música popular del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.

El sábado 8, a las 21, el guitarrista, autor y compositor Mateo Villalba presentará su última producción discográfica, “Terruñero”, una producción con chamamé, polca y rasguido doble con entrañables canciones que reflejan a la gente del litoral argentino.
El miércoles 12, a las 17.30, subirá a escena “Charles Chaplin” (La leyenda del cómico), a cargo del Equipo Nacional de Teatro Especial, ADISA. Ese mismo día, desde las 21, Silvia Gómez adelantará el repertorio folklórico de su próximo disco.
El jueves 13, a las 21, se realizará el cierre del Ciclo Jazz con Tucu. El Jero Santillán Cuarteto actuará junto al compositor y guitarrista tucumano, Julio Santillán, graduado en el Berklee College of Music (Boston, EE.UU.). Santillán fue profesor en el Manhattan College de Nueva York, y ha dado conciertos y clínicas en Argentina, Colombia, Finlandia, Grecia, Canadá, España, Italia, Rumania, Bélgica, Alemania, República Checa y los EEUU.
El viernes 14, a las 20.30, será la última presentación del año del Ciclo Noche de Charanguistas: el grupo Charangoentrio recibirá al charanguista chileno Freddy Torrealba.
El sábado 15, a las 21, el cantautor tucumano Leo Garzón presentará su último CD “Voz” junto a músicos invitados.
El lunes 17, a las 20, el grupo A Cambio de Cepas ofrecerá un viaje imaginario por las sonoridades de la América profunda, sonidos de los pueblos originarios, contando de ellos sus alegrías, sus vivencias y también sus sufrimientos.
El martes 18, a las 20.30, el músico tucumano Juan Quintero compartirá escenario con el prestigioso cantautor Raúl Carnota y la exquisita cantante Luna Monti.
El miércoles 19, a las 20.30, se podrá asistir a un recital de Pica Pica, una mixtura de melodías atravesadas por ritmos como el jazz, el funk y hasta el tango, sin perder la estructura de la canción.
El jueves 20, a las 20.30, se realizará un homenaje al maestro Chocho Ruiz que con la presencia de Federico Vallejos, el Quinteto de los Santos, Mirta Álvarez, Claudio Ceccoli, Musas Orilleras, Analía Rego, Claudia Humoller y Alejandro Bordas.
El viernes 21, a las 21, en el marco del Ciclo Alter Nativo, el músico Leopoldo Deza cerrará el año acompañado por Juan Falú y Juan Quintero.

Para saber más sobre los espectáculos musicales en Espacio Tucumán, búscanos en FB >>>

 

Cordialmente,
Mercedes Viegas
Coordinadora de Cultura
Representación Oficial del Gobierno de Tucumán en Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>