Espacio Tucumán

Acerca de Espacio Tucumán

…Tucumán en el imaginario histórico argentino… Un espacio de gestión para impulsar y acompañar la presencia y las acciones de los productores culturales tucumanos en diferentes escenas porteñas. ...................................................................................................................................................... Mercedes Viegas - Coordinadora de Cultura / Representación Oficial del Gobierno de Tucumán en Buenos Aires. / Suipacha 140, CABA. Buenos Aires. Argentina.

Tucumán en Buenos Aires – NOVIEMBRE

Plástica

Darío Albornoz presenta sugestivas imágenes en daguerrotipo
Daguerrotipos seriados, naturaleza, personas y paisajes sutilmente percibidos, guardados y exhibidos… Un secreto en la luz.


El fotógrafo Darío Albornoz, especialista en procesos fotográficos ancianos, se encuentra presentando en Espacio Tucumán la muestra especular, en la que una sugestiva puesta en escena recupera la presencia magnética y misteriosa que provoca el uso del daguerrotipo.
El daguerrotipo es un espejo de plata. Somos cada uno de nosotros los que nos miramos y nos identificamos. “Darío Albornoz nos invita a romper las reglas del juego para permitir que el juego sea más importante y así nos propone mirar a través del espejo (sus espejos), para descubrir esa otra perspectiva que conduce a lo desconocido y liberarnos de la insulsa subjetividad de las normas sociales. Los espejos siempre sirvieron para ver muchas cosas a la vez, pero lo importante es lo que nosotros deseamos ver o lo que el artista o una época induce a mostrar”, ha escrito Marcela Alonso.
Sobre su obra Espejismo (daguerrotipo, 2009), que integra una de las series de la muestra, ha dicho Albornoz: “Del espejo o semejante a él. Examinar, mirar con atención (una cosa) para reconocerla. Las imágenes del espejo son a veces confusas. Meditar o pensar en profundidad. El daguerrotipo es un espejo de plata. Un espejo con memoria. Es una fotografía que lejos de ser el papel que vemos tradicionalmente, es un objeto cargado de significado en sí mismo, donde la imagen impresa entra en diálogo con el objeto daguerrotipo, y se complementan elevándose potencialmente a medida que el espectador se introduce en él.
“Esta obra, a la vez que retrato de otro, es retrato efímero del espectador en su reflejo. Enfocar la imagen impresa y la reflejada alternativamente nos amalgama: la impresa con su tiempo muerto liado, la reflejada en el presente efímero”.
Además, ha comentado: “Como siempre, la búsqueda en mi obra es la identidad y la identificación, conceptos que se tocan, se confunden y ocupan su propio significado alternativamente, de manera tal que nos crea un momento de zozobra y búsqueda de la propia identidad. Esta obra sintetiza esa inquietud, el espectador y el retratado se buscan y se encuentran al mismo tiempo pero alternándose, en el mismo tiempo pero prestándose el espacio, en el mismo espejo, en una permanente especulación de identidades”.

 

Sobre Darío Albornoz
Nació en Tucumán en 1956. Es fotógrafo científico en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT) y el ISES/CONICET. Escribió varios artículos relacionados con la historia y la semiología de la imagen fotográfica. Se perfeccionó en temas relacionados a la conservación de fotografías en Francia, en el Atelier de Fotografías de París, en el Centro Nacional de Fotografías de la Bois de Saint Cyr y en el Centro Nacional de la Cinematografía. Recuperó importantes archivos de la provincia de Tucumán y comenzó a estudiar los procesos fotográficos ancianos (en especial la técnica del daguerrotipo) con lo que ganó una beca otorgada por la Simon Guggenheim Foundation en 2004/05, realizando el trabajo “Los Oficios Tradicionales Ambulantes en Extinción”.
Ha ejercido la docencia en forma privada y dentro del ámbito universitario argentino, dictando durante los años 2004 al 2007 un taller de procesos ancianos y daguerrotipia en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, en México DF.
Ejerció como jurado en concursos locales y nacionales de fotografía. Ha realizado innumerables exposiciones en Argentina y en otros países, siendo publicados sus trabajos en libros y revistas nacionales y extranjeras.

especular se puede visitar actualmente, de lunes a viernes, de 10 a 19, en Espacio Tucumán (Suipacha 140, Capital). Permanecerá expuesta hasta el 23 de noviembre. Entrada gratuita.

En otros espacios…

Javier Soria Vázquez, residencia en URRA y presentación en el Malba
Hasta el 30 de noviembre el plástico Javier Soria Vázquez participará de la tercera Residencia URRA, que reúne a catorce artistas visuales de distintas partes del mundo para vivir y trabajar en la ciudad de Buenos Aires durante un mes. En el marco de esta convocatoria, el último lunes se realizó una presentación audiovisual de su trabajo en el auditorio del Malba en compañía de artistas de Israel, Colombia y la Argentina.
Sobre su producción ha escrito: “En general, mi obra es el resultado de un ‘work in progress’, perteneciente a diferentes series que pueden agruparse en orden aleatorio, con un disparador común: la búsqueda constante de poner en evidencia el transcurso del tiempo (registrando rastros, aparente inmutabilidad, con intervenciones planificadas, etc.) sobre un mismo espacio”.


Javier nació en Cafayate, Salta, en 1975. Actualmente, vive y trabaja en Tucumán. Realizó muestras en las provincias de la Argentina, Chile y México. Es miembro fundador del colectivo “Viva Laura Pérez”. Participó en talleres y clínicas a cargo de Jorge Macchi, Claudia Fontes, Rafael Cippollini, Ticio Escobar, Patricia Hakim, Eva Grinstein, Adriana Bustos, Kevin Power y Jorge Sepúlveda.
Ha participado de la Residencia Internacional de Artistas Social Summer Camp (Chile), en Residencia para Artistas – Espacio La Punta, y en Telúrica, Residencia para Artistas (Angastaco, Salta). Se desempeñó como jurado en las ediciones 2007 y 2009 del Salón de la Universidad Nacional de Tucumán Spilimbergo y de Sitios Tangentes 2010, Convocatoria Nacional para Intervenciones Urbanas en Tucumán. Su obra forma parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro), Dirección General de Rentas de la Provincia de Tucumán (DGR), Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (Munt), Museo de Arte Contemporáneo de Salta (Mac) y de colecciones privadas.

 

Dos galerías de Tucumán en la Feria Junta de arte contemporáneo
El Rancho y Rusia, galerías de arte de Tucumán, participarán de la Feria Junta, un circuito itinerante de arte anual que vincula a diferentes proyectos independientes de arte contemporáneo durante una semana en Buenos Aires. Los espacios tienen la posibilidad de ofrecer su propuesta estética y comercializar sus obras. Dentro del marco de la feria se realizarán actividades especiales: charlas con invitados especiales que expondrán sobre coleccionismo, mecanismos de profesionalización y distribución de arte, y conversaciones con artistas.
Rusia es un espacio dinámico cultural que propone crear visibilidad y generar un mercado para las producciones artísticas contemporáneas. Si bien su principal campo de actividad son las artes visuales, también estimulan e investigan dinámicas interdisciplinarias como la música, la poesía y las artes escénicas. Artistas en la feria: Agustín González Goytía, Sandro Pereira, Javier Juárez, Ángeles Rodríguez, Gustavo Nieto y Paula Díaz Mendilaharzu.
El Rancho es una casa/espacio de arte al final de un pasillo ubicado en el límite de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Existe, en principio, para generar visibilidad y producción de obra emergente en Tucumán. Los parámetros de “exhibición” generan una revisión del concepto “sala” que es llevado hasta su límite por alternativas de montaje. Para eso se flexibiliza constantemente el espacio físico de exposición. Artistas en la feria: Valeria Maggi, Carla Grunauer, Matías Tomas y Maximiliano Masuelli.
Del 14 al 18 de noviembre, de 14 a 20, en Chile 1331.

Continúa la muestra de Enrique Salvatierra en el Espacio Multiarte Sigen
Miradas en el tiempo, la exposición del plástico tucumano Enrique Salvatierra (1948), aún puede apreciarse en el Espacio Multiarte – Sigen. El artista residente en los Valles Calchaquíes exhibe allí una selección de obras que conjugan lenguajes telúricos y contemporáneos, ricos en materias y signos.
Hasta el 30 de noviembre, de lunes a viernes, de 10 a 18, en Corrientes 381.

 

Música

Invitados especiales en la Noche de Charanguistas
En el quinto concierto del año del Ciclo Noche de Charanguistas, el ciclo creado por sus anfitriones Patricio Sullivan y Juan Pablo Gau, actuarán Tukuta Gordillo, instrumentista de aerófonos, y Luis Sartor, charanguista.
El viernes 9, a las 20.30, en Espacio Tucumán.

Topo Encinar junto al dúo de Liliana Vitale y Verónica Condomi
El músico y compositor nacido en Tafí Viejo Topo Encinar reemplazará a Juan Quintero en su rol de anfitrión el Ciclo Compositores. Lo acompañará el dúo Humanas voces, compuesto por Liliana Vitale y Verónica Condomi.
El martes 13, a las 20.30, en Espacio Tucumán.

La música ecléctica del cuarteto de saxos 4mil llega a Espacio Tucumán
El conjunto 4mil interpreta música con influencia del artista Jacob TV. Este músico es conocido por sus composiciones para uno o más instrumentos con tomas de audio de voces y sonidos de la vida cotidiana transformadas en patrones rítmicos y melódicos con dramático impacto. Esto genera una mezcla colorida de altas y bajas culturas, música clásica, rock, pop, rap, blues y jazz.
Integran el cuarteto 4mil: Emiliano Barri (saxo soprano), María Noel Luzardo (saxo alto), Alejandro Bidegain (saxo tenor) y Pablo Mosteirin (saxo barítono).
El jueves 15, a las 20, en Espacio Tucumán.

Pancho Cabral actuará junto a Leopoldo Deza en el Ciclo Alter Nativo
En la penúltima entrega del Ciclo Alter Nativo, Leopoldo Deza recibirá al poeta, músico, autor y compositor riojano Pancho Cabral. Cabral fue primera voz de los Huanca Hua y miembro de Los Andariegos. Lleva editados cuatro discos como solista. Sus obras han sido interpretadas por grandes voces como Mercedes Sosa, María de los Ángeles Ledesma, Julia Zenko, Tania Libertad y los Huanca Hua.
El viernes 16, a las 20.30, en Espacio Tucumán.

El tango de Florián Ruiz Cuarteto llega a Espacio Tucumán
La agrupación de tango Florián Ruiz Cuarteto, armada para interpretar composiciones originales, escritas especialmente para la formación de cuarteto de tango (piano, contrabajo, violín y bandoneón), brindará un espectáculo en Espacio Tucumán. El grupo toma elementos del pasado y los combina de un modo actual, generando un nuevo sonido, un tango de estos días. El cuarteto está formado por Pablo Marconi (bandoneón, composición), Cecilia Luna (violín), Adrián Sevilla (piano) y Manuel Villar Lifac (contrabajo).
El miércoles 28, a las 20.30, en Espacio Tucumán.

Más músicas en Espacio Tucumán
El martes 20, a las 20.30, se escucharán canciones de tango en la voz de Olivia Houssay.
El miércoles 21, a las 21, Federico Siksnys, interpretará tango contemporáneo, jazz y música popular local.
El jueves 22, a las 20.30, el maestro del bandoneón Rodolfo Daluisio brindará un concierto en el que interpretará obras propias, de Scarlatti, Giacobbe y Bardi.
El viernes 23, a las 21, la cantante de influencias brasileras María Paula Godoy ofrecerá un recital fusión de las dos culturas que la conforman.
El lunes 26, a las 20.30, actuará el grupo Los Nietos de Borges, que transita por el jazz, el blues y el funk.
El martes 27, a las 19, se realizará la presentación del CD N° 16 de “Canto de mi País”. A las 20.30, el músico Chango Castro brindará un espectáculo de folclore tradicional.
El jueves 29, a las 20.30, Tinenti Trío brindará un espectáculo de música latinoamericana.
El viernes 30, a las 20.30, se realizará un homenaje a Don Armando Tejada Gómez, con la presencia del QuintetoTiempo, La “Bruja” Salguero,Jorge Giuliano, Luciana Jury y Carlos Moscardini, entre otros.

Literatura

Se presenta Barcos y Catedrales, de la escritora tucumana Inés Aráoz
El libro Barcos y Catedrales, de Inés Aráoz, con selección y prólogo de María Julia De Ruschi, se presentará el 14 de noviembre en Espacio Tucumán de la mano de Hilos Editora. El poeta Luis Osvaldo Tedesco estará a cargo de la reseña sobre este trabajo.
El miércoles 14, a las 19, en Espacio Tucumán.

Cordialmente,
Mercedes Viegas
Coordinadora de Cultura
Representación Oficial del Gobierno de Tucumán en Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>