Territorios y Alteridades, Fernando Cocchi

Acerca de Territorios y Alteridades, Fernando Cocchi

Fernando Cocchi nació en Los Toldos, en 1986. Es escritor e investigador. Realizó estudios de Crítica e Historia del Arte. Sus trabajos de investigación fueron presentados en el 2° Congreso Internacional de Gestión Cultural, Mar del Plata 2011; en las Jornadas Internacionales de Investigación en Arte en la Universidad Nacional de La Plata en noviembre de 2011; en el Taller para Jóvenes Investigadores en Problemáticas Regionales, Sociales e Históricas, Lujan 2011; en las 1° jornadas de la Asociación Argentina de Conservadores y Restauradores (ASACOR) Buenos Aires 2012. En 2011 presentó la exposición Antonio Magliano en Los Toldos, territorio construido. Su trabajó fue difundido en revistas como Caras y Caretas, Revista Rumbos y diario Crítica. Contacto: cocchi.fer@gmail.com

Museos Municipales en la provincia de Buenos Aires. Regiones culturales, circuitos históricos y la idea del trabajo integrado.

Por Fernando Cocchi

Se lanza la Red de Museos Municipales en la Provincia de Buenos Aires. Una contribución al rescate, preservación y difusión del patrimonio cultural de la Provincia de Buenos Aires.

En la provincia de Buenos Aires actualmente existen aproximadamente 326 Museos Municipales. Uno de los rasgos que relaciona a cada uno de ellos, tiene que ver con la dificultad que presentan en la capacidad de difusión de su acervo. Pero fundamentalmente, el problema radica en la falta de orientación museológica en cuanto al rol que ocupan en la comunidad, su misión y función social. La Red de Museos Municipales pretende no sólo aglutinar todas aquellas instituciones del territorio bonaerense bajo el lema del ICOM: “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de las culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. Las redes también nos permiten potenciar las instituciones y conferir herramientas capaces de resolver problemas que tienen que ver con la falta de profesionales del área, financiamiento, y el alejamiento  del público, entre otros.

Las Redes de Museos están puestas  en marcha en muchos países desde hace décadas y también en algunas provincias de nuestro territorio. La implementación de estos programas otorga beneficios que abarcan mejoras institucionales hasta producir avances sobre la inclusión social en las regiones y facilita la diagramación de un itinerario cultural de la provincia de Buenos Aires a través de un concepto de “regionalización del patrimonio”. En este sentido, las interrelaciones de los Museos fortalecen el trazado de proyectos en conjunto, aumentan la participación de los actores culturales y señala el rol fundamental que cumplen los Museos en la difusión del Patrimonio Cultural y las construcciones históricas.

La ampliación de las fronteras del patrimonio fortalece por un lado el conocimiento de las manifestaciones culturales entre los actores regionales y genera vínculos entre los grupos sociales, comunidades y ciudades bonaerenses  y por otro, propone un eje de desarrollo socio-cultural y económico de la Provincia de Buenos Aires. En síntesis, la Red de Museos Municipales de la Provincia de Buenos Aires es una invitación que propone impulsar múltiples acciones conjuntas enfocadas en la preservación, investigación y difusión de los acervos museológicos, a exaltar los valores identitarios de los municipios y a fomentar los circuitos turísticos culturales.

Para más información

museosmunicipalesba@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>