Una reforma que actualiza, por Keila Blackall

Keila Blackall. alumno Área Transdepartamental de Crítica de Arte. IUNA I Instituto Universitario Nacional del Arte.

Ver muestra >>>

La reforma del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), consiste en recuperar una visión totalizadora propuesta por Alejandro Bustillo. Donde la diagramación del recorrido está diseñada para que el público pueda realizar una visita cronológica de las Bellas Artes Europeas, desde el siglo XI al XIX hasta luego llegar a las influencias del mismo en la Argentina en el siglo XIX, con el Arte Argentino Republicano, el cuál se incorpora en esta reforma, a la muestra permanente, como también así obras del barroco y manierismo.



En la distribución de las salas a diferencia de la reforma anterior, donde encontrábamos tabiques generando una especie de laberinto, ahora vemos grandes espacios cúbicos, los cuáles nos permiten recorrer con amplitud las obras, lo cuál genera que el museo sea más dinámico. Podemos destacar otro cambio importante en el MNBA, los colores de las salas, los cuales fueron asignados según la época o estilo y para generar un realce de las obras, acompañado con una excelente iluminación. En un principio tenemos, entre otras, la sala del Renacimiento con sus paredes azules que se relacionan directamente con sus cuadros en cuyos fondos los colores se tornan azules; o en la sala de Goya el rojo, que marca la pasión de sus obras de guerra, también el verde de la naturaleza del impresionismo, y hasta los grises del paisajista francés Corot, entre una amplia gama de colores.

Esta reforma fue positiva para el MNBA, ya que actualiza los modos curatoriales, adaptándose a nuevas formas. Es una visita recomendada, donde además de poder disfrutar de la nuevas salas, podemos apreciar obras de grandes artistas a nivel mundial como, Monet, Van Gogh, Gauguin , Rembrandt, Rubens, Degas, Renoir, Cézanne, Morandi, El Greco, Rodin, entre otros, y también de Argentina, como Ernesto de la Cárcova, Prilidiano Pueyrredón, Cándido López, entre otros.

………………….

Keila Blackall
2012/ Maestra de plástica en Instituto República Argentina. 2011-2010/ Maestra de taller de arte, en Norcenter. 2009/ Noche de los museos, taller de alfarería, Esc. Cerámica Fernando Arranz. 2009/ Vendedora en Galería de arte, Artem. 2008/Muestras Participó en talleres de la feria del libro para niños. 2008/Participación en realización de un mural cerámico para la Esc Nro. 1 De1. 2007/ Mural en memoria joven.
Talleres en jornadas de Raku, de la escuela de cerámica Fernando Arranz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>