Dalila Puzzovio cuenta Journey. Charla artista – curadora

Con motivo de su muestra Journey, que tiene lugar en el Pabellón de las Artes de la UCA,  Dalila Puzzovio conversará sobre su obra y su carrera con la curadora de la muestra, Kekena Corvalán.

ver muestra>>>

Además se podrá recorrer la exposición en una visita guiada muy especial, porque significa un recorrido comprensivo de su obra, la que constituye una producción central en las prácticas artísticas de los últimos cincuenta años del arte argentino.

Jueves 18 de octubre, 13 hs. En Pabellón de las Bellas Artes (UCA)
Av. Alicia Moreau de Justo 1300 PB, CABA.

 

DALILA PUZZOVIO (Buenos Aires, 1942)

“Nací en Buenos Aires. Mis padres alentaron mi vocación por el arte. En ese milagro trabajé incansablemente con los maestros J.Batlle Planas y J.Davidovich. Luego de  la austera etapa informalista, la vida me enfrenta a atados inusuales de yesos ortopédicos, esas siluetas me telegrafiaron un discurso alegórico que desafiaba todas las vanguardias, con esas cáscaras de proporciones terrenas traté de lograr balances entre la figura humana ausente y el hedonismo.

En 1963 con la curaduría de Germaine Derbecq  muestro individualmente en Galería Lirolay  la instalación “Cáscaras”.

El ritual de la muerte me reveló un vocabulario dramáticamente fresco, me sumergí en el mundo de las coronas para los muertos… donde las cintas, las flores, las letras doradas, me permitieron sueños con conexiones misteriosas.

Por esa fidelidad a las imágenes que descartan lo demasiado obvio y lo sobreentendido, la moda me permitió crear individualismo más que status.

Sensaciones devastadoramente modernas y atemporales me las permitieron las producciones  arquitectónicas.

Participé en los Premios Di Tella, desde  1965 al 1967. Ganando el segundo Premio Nacional en el ’66,  con “Dalila Autorretrato” luego de la experiencia de ¿Por Qué Son Tan Geniales?  Y  la Bienal de Lima- Perú.

En 1967 con “Dalila Doble Plataforma”  recibí Mención internacional.

Arte – consumo. Una  estructura fría de metal  encerraba la “Nueva Divina Proporción”, desde esas alturas de cueros fluorescentes, avistaríamos el siglo XXI.

Como “work in progress”,  el jurado internacional evaluó la obra de arte y luego recorrió las sucursales de la zapatería Grimoldi para aceptarla como objeto de consumo.

En ArteBA 2011 celebré con “El Deslumbre”, instalación-performance, mis 50 años con el arte.

“El Deslumbre” ha unido dos obras icónicas en mi carrera.  En la actividad artística siempre hay algo reservado, algo por descubrir, en ese abecedario libre inclusive con banalidades poéticas es donde se instala la voluntad mágica que comparto  con Charlie Squirru. A ambos nos produce la emoción de lo singular.”

KEKENA CORVALAN (Buenos Aires, 1964).
Investigadora, curadora y crítica independiente. Graduada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesora de Arte Latinoamericano, Mercado de Arte y Teoría del Arte en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). Ha dictado cursos en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), el Centro Cultural Borges y el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA). Ha obtenido la primera mención del Premio Alba de Crítica y Teoría del Arte y recibido subsidios para la labor curatorial y crítica de parte del AECID.

Actualmente trabaja con la pintora Diana Dowek en la realización de su catálogo razonado y libro de vida, financiada por la Fundación Krasner-Pollock.

Sus trabajos han sido publicados por el Ministerio de Cultura de Cuba/Fundación Wifredo Lam, PhotoEspaña y revistas universitarias como las de la Universidad del Museo Social Argentino y la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF).

Ha participado de diversas narrativas curatoriales, entre las que se cuenta el Festival MAM Mujer, Arte, Migración y las muestras de los artistas Dante Arias, Andrea Racciati y Diana Dowek. Ha escrito textos para dichas exposiciones y para las de Laura Ferrando, Carolina Antoniadis y Graciela Taquini, entre otras.

En 2009 comienza junto a Laura Reginato el proyecto “Itineraria: 10 mujeres 2 territorios”, realizando la primera exposición en la ciudad de Lima en 2011 y la segunda en Caracas 2013. Este es un proyecto de gestión latinoamericana realizado íntegramente por sus autoras.

Organiza, programa y produce el FLAVIA (Festival Latinoamericano de Videoarte), junto a Blanca María Monzón y Alejandra Portela. Es subdirectora del portal cultural www.leedor.com,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>