Espacio Tucumán

Acerca de Espacio Tucumán

…Tucumán en el imaginario histórico argentino… Un espacio de gestión para impulsar y acompañar la presencia y las acciones de los productores culturales tucumanos en diferentes escenas porteñas. ...................................................................................................................................................... Mercedes Viegas - Coordinadora de Cultura / Representación Oficial del Gobierno de Tucumán en Buenos Aires. / Suipacha 140, CABA. Buenos Aires. Argentina.

Tucumán en Buenos Aires. SEPTIEMBRE

PLÁSTICA

Festival de la Luz: el paisaje norteño desde una mirada poética

En el marco del Festival de la Luz 2012, a partir del viernes 14 de septiembre se presentará en Espacio Tucumán (espacio adherente) una muestra fotográfica integrada por obras de tres artistas con curaduría de Ramón Teves. Los artistas exponentes serán Charles Vuillermet, Mauricio Asial y Solana Peña.
“Naturaleza Tucumana” refleja el paisaje norteño de una forma poética; tres miradas confluyen en una misma temática, diferentes aproximaciones sobre la percepción de la naturaleza y el paisaje, donde prima el bagaje cultural y la ideología de cada uno de los integrantes de esta propuesta. El espacio, lugar común donde los artistas realizan sus creaciones, junto a la temporalidad (imágenes de día y nocturnas), son sinónimo de fotografía, y esto es lo que determina la alta factura estética de los trabajos y la comunión entre los mismos.

Mauricio Asial nació en Tucumán en 1983. Desde temprano realizó cursos de fotografía con Walter Monje (fundamentos de la técnica) y con Bruno Ternavasio (estética y composición, retrato y desnudo). En 2003 egresó de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. En 2004 inició estudios en la Universidad del Cine sobre iluminación y cámara cinematográfica. Durante su estadía allí participó en la realización de cortometrajes y publicidades. En 2006, con apoyo del Fondo Nacional de las Artes, dirigió el documental “Virgen de Huachana” realizado durante la celebración de la fiesta patronal santiagueña. Ha tomado talleres y cursos con Guillermo Ueno, Manuel Dávila, Darío Albornoz, Alejandra Niedermaier y Clément Chéroux, entre otros. Con su fotografía “El árbol” obtuvo en 2009 el primer premio del Salón Tucumán para el Ámbito Nacional.


Nacida en Buenos Aires en 1973, Solana Peña cursó la Licenciatura en Ciencias Antropológicas de la UBA. Realizó trabajo de campo en la Amazonía Boliviana y al regresar de segundo viaje comenzó a fotografiar y a escribir. Se formó asistiendo a distintos talleres con María Zorzón, Guillermo Ueno, Ignacio Iasparra, Claudia Surraco y Dani Tubío, entre otros. Participó en dos ocasiones del Festival de La Luz con muestras individuales, y fue seleccionada para participar en la clínica de producción de obra con Eva Grinstein (2008). Fue docente en la Universidad de Palermo en la Licenciatura en Fotografía, en el IUNA Cine, y en la EAF. Actualmente, reside en Tucumán.

Charles Vuillermet nació en 1969, en Montpellier, Francia. Radicado en Argentina desde 1970, cursó estudios en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, bajo la dirección de Ezequiel Linares. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en diferentes galerías entre las que se cuentan Galería de arte Wussmann, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Virla (Tucumán), Galería Kreutzplatz (Laupen, Suiza), Galeríe L´Escalier (Lyon, Francia), Centre Culturel Phenix (Fribourg, Suiza). Ha sido distinguido con el Premio Palais de Glace a Nuevos Pintores (mención, 2002), Premio Fundación Banco Ciudad (mención, 2003), 2° Premio Salón de Pintura Carlos María Navarro (1992), entre otros.

Ramón Teves nació en Tucumán en 1971, donde vive y trabaja. Estudió fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Trabajó como reportero gráfico desde 1992 en el Diario Siglo XXI y en la Agencia Infoto. Luego de un accidente de tránsito, que lo tuvo inactivo por varios años, realizó su primera serie fotográfica llamada “Feliz año viejo” en la que contó su proceso de recuperación. A partir de allí, desarrolló estudios para su formación en fotografía como un medio de expresión con Phil Borges (USA), Juan Travnik, Eduardo Gil y Julián Germain (Inglaterra). Fue becario de la Fundación Antorchas, de la Fundación Telefónica y del British Council Argentina.

Recordemos que, también en el marco del Festival de la Luz, se encuentra expuesta en este momento, y hasta el 13 de septiembre, la muestra “Tucumán Latinoamérica”, del Lucas Rizo.

“Naturaleza Tucumana” podrá visitarse desde el 14 de septiembre, de lunes a viernes, de 10 a 18, en Espacio Tucumán. Entrada gratuita.

EN OTROS ESPACIOS…

Fabián Ramos es parte un “caos creador” en El Mirador Espacio
Sobre el big bang que generó el origen del universo, pero también sobre las creaciones de la mitología griega, se erige la muestra colectiva “Sin caos no hay cosmos”, de la que participa el artista Fabián Ramos.
Ramos observa el espacio desde afuera, y lo reconfigura, es casi ajeno a él, como un extranjero; se sienta a observarlo, a reconstruirlo, a indagar en las dimensiones y a buscar lo que deliberadamente éstas esconden pero no restringen, sino que aguardan a la visita de un guía que conducirá a explorarlas.
La muestra inauguró en agosto y puede verse hasta el 28 de septiembre. De lunes a viernes, de 14 a 20, y los sábados, de 14 a 18, en El Mirador Espacio (Brasil 301). Entrada libre y gratuita.

Jóvenes plásticos tucumanos en la 4° edición de Almacén de Arte
Dos jóvenes plásticos serán parte de la 4° edición de la Feria Arte Espacio Almacén de Arte. Juliet Ruiz participará con fotografías en el stand 53, mientras que Alejandro Contreras Moiraghi lo hará con pinturas y objetos en el stand 27.
Del 13 al 18 de septiembre, de 13 a 22, en el Espacio Darwin, Hipódromo de San Isidro.
Agustín Frías compone un paisaje en la galería Once Libre
“I give a paradise to you”, de Alfredo Frías, con curaduría de Mariana Vidal, se inaugurará el sábado 8, a las 18, en Once Libre, Galería Clandestina de Arte Contemporáneo.
En esta ocasión, el artista exhibirá una intervención pictórica sobre las paredes de la sala. Proyectará la imagen de un paisaje de Tucumán, articulándolo con las particularidades del espacio.

LITERATURA

“Madres Fuck You!”, novela de Marcos Rosenzvaig, se presentará en Espacio Tucumán
El escritor, actor y director teatral Marcos Rosenzvaig presentará este mes en Espacio Tucumán su última novela, “Madres Fuck You!”. Con una escritura vertiginosa, allí se narra la historia del alter ego Rosenzvaig, quien nunca aparece como tal: será Rosembair, Rosenberg, Rosenvock, Rosensuai. El personaje protagónico relata los avatares de la propia paternidad y su experiencia como hijo. Atraviesa situaciones desopilantes, a veces crueles, a veces bellas. Narrada con humor ácido, incisivo, esta novela no carece de escenas conmovedoras ni dramáticas. Madres, padres, hijos, todos inmersos en la confusión generada por el amor desmesurado y el egoísmo, por el miedo y el poder.
Rosenzvaig es dramaturgo, ensayista, director teatral, profesor y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga. Algunas de sus obras publicadas son “Niyinsky”, “Regreso a casa”, “Ya se hizo usted su fotografía?”, “Matadero Capital Federal”, “Qué difícil es decir te quiero” y “El Sacrificio”, entre otras. Ha dirigido y actuado en Suecia, España e Italia. Ha publicado los ensayos “El teatro de Tadeusz Kantor”, luego de su experiencia en Polonia junto al grupo Cricot, y “Copi: sexto y teatralidad”, basado en su tesis doctoral.
El martes 11 de septiembre, a las 19, en Espacio Tucumán. Entrada gratuita.

EN OTROS ESPACIOS…

Presentará su segundo libro en la Biblioteca Nacional de la Ciudad
Con el apoyo de la Representación Oficial de Tucumán en Buenos Aires, María Belén Aguirre, una joven escritora tucumana, presentará su segundo título, “Travelling desde ventanilla de casa rodante” (Ediciones de La Eterna) en la Biblioteca Nacional de la Ciudad de Buenos Aires.
El libro, integrado por microrrelatos ilustrados por el artista plástico argentino residente en Barcelona Ramiro Clemente, ya fue presentado en el marco del Mayo de las Letras 2012 y luego en la Feria del Libro de Jujuy.
El viernes 28 de septiembre, a las 18.30, en la sala Augusto Raúl Cortázar de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502).

AUDIOVISUAL

“Muñecos del destino”, la miniserie tucumana que ya es un éxito de la pantalla chica
La telenovela tucumana “Muñecos del Destino, una historia de amor imposible”, creada por la artista plástica Rosalba Mirabella y el diseñador gráfico y estudiante de cine Patricio García, se estrenó el 27 de agosto en la pantalla de la TV Pública. Emitida a las 23.30, con la pantalla caliente después de “Capusotto y sus videos”, el programa consiguió una excelente respuesta de la audiencia y de la crítica.

Muñecos del destino es una telenovela realizada íntegramente con títeres de tela, sobre una familia tucumana y su centenario negocio de venta de telas en la calle Maipú. Sus antiguos mandatos familiares, sus conflictos generacionales y sociales. Historias de amor, historias de alcoba e historias policiales se entrecruzan en un mundo de tela, intrigas y cartón pintado.
El guión de la ministerie fue escrito en conjunto por Mirabella y García. Además, la artista se ocupó de la dirección de arte y el armado de la propuesta visual, mientras que García se ocupó de los aspectos narrativos. La producción pertenece a Anarcovisión y reúne a un numeroso equipo entre actores de voz, titiriteros que mueven los muñecos y manipulan los objetos en acción, escenografía, vestuario, sonido, cámaras y luces.
Todos los lunes, a las 23.30, en la TV Pública.


MÚSICA

Mario Cabrera y el Moño Villafañe en una noche a puro folclore
El cantautor tucumano Mario Cabrera presentará un repertorio de nuevas canciones este mes en nuestro auditorio con la presencia como invitado del Mono Villafañe, una de las voces más importantes de la provincia.
El jueves 6, a las 20.30, en Espacio Tucumán. Bono contribución, $30.

Bajo las Lunas del Tucumán se encuentran Juan Falú y Ernesto Méndez
En su rol de anfitrión del Ciclo Lunas del Tucumán, Juan Falú recibirá este mes a Ernesto Méndez, perteneciente a una nueva generación de guitarristas-compositores argentinos.
Ha editado tres discos compactos como solista, “Alma Guaraní”, en 1999, “Alborada”, en 2005, y “Pueblero”, en 2011. Ha desarrollado una intensa actividad de conciertos en diferentes escenarios de la Argentina y Europa. Sus composiciones son interpretadas y grabadas por guitarristas de distintas partes del mundo.
El viernes 7, a las 20.30, en Espacio Tucumán. Bono contribución, $30.

Marcelo Gutfrain, el invitado del mes en el Ciclo Jazz con Tucu
Dentro del Ciclo Jazz con Tucu, el Jero Santillán Cuarteto, liderado por el músico tucumano del mismo nombre, recibirá al guitarrista, compositor y docente argentino Marcelo Gutfrain.
En la actualidad es uno de los músicos con mayor presencia en la escena jazzística local, con una extensa trayectoria en el país y el exterior. El músico interpreta composiciones propias junto con Alan Zimmerman (teclados) y Fermín Merlo (batería).
El jueves 13, a las 21, en Espacio Tucumán. Bono contribución, $25.

En la Noche de Charanguistas actuarán el Humahuaca Trío y Damián Verdún
Junto a Charango en Trío, que oficia de anfitrión en el Ciclo Noche de Charanguistas, este mes actuarán en Espacio Tucumán el grupo Humahuaca Trío y el músico Damián Verdún.
Desde sus comienzos en 2002, Humahuaca Trío es una experiencia musical y poética que ha buscado reinterpretar lo regional desde una perspectiva generacional irreverente. Su lírica ha transitado, muchas veces, por el lado de la ironía, no tan frecuentada por las letras regionales, y citando melodías y ritmos andinos y urbanos.
Hijo de músicos, Damián Verdún fue acercándose a distintos estilos musicales a través de diversas herramientas, hasta que encontró su pasión por el charango. El primer resultado de este hallazgo fue Aguarriba (2010), su álbum debut. En los últimos años se ha presentado en el marco de eventos importantes en Perú, Argentina, Uruguay y Chile, y ha interactuado en conciertos y discos de destacados artistas como Quique Sinesi, Ramón Ayala, Franco Luciani e Ítalo Pedrotti, entre otros. Actualmente se desempeña como docente, productor, y se encuentra en actividad dando conciertos con diferentes proyectos.
El viernes 14, a las 20.30, en Espacio Tucumán. Bono contribución, $30.

Presentan “Las Lunas que debía”, obra imbuida de la poesía salteña de los 60
El músico Gerardo Núñez y su conjunto Trealilo presentarán “Las Lunas que Debía”, una obra compuesta por 18 temas que reúne la poética salteña de la generación del 60: Miguel Ángel Pérez, Teuco Castilla, Walter Adet, Antonio Nella Castro, Carlos Hugo Aparicio, entre otros.
El miércoles 19, a las 20.30, en Espacio Tucumán. Bono contribución, $30.

La Milanga Ensamble Telúrico en el Ciclo Alter Nativo
A cargo de la segunda edición del ciclo Alter Nativo, el músico Leopoldo Deza tocará este mes en Espacio Tucumán acompañado por la Milanga Ensamble Telúrico, orquesta de cámara compuesta por 12 jóvenes músicos con dirección y arreglos del mismo Deza.
El viernes 21, a las 20.30, en Espacio Tucumán. Bono contribución, $30.

Ciclo de Compositores: Diego Schissi toca junto a Juan Quintero
El cantautor tucumano Juan “Popi” Quintero recibirá este mes en nuestro auditorio al músico, pianista y compositor Diego Schissi, líder del quinteto del mismo nombre.
El martes 25, a las 20.30, en Espacio Tucumán. Bono contribución, $50.

También este mes en Espacio Tucumán:
El martes 4, a las 20.30, ofrecerá un recital la banda tucumana de rock alternativo Riesgo Cotidiano. Bono contribución, $25.
El martes 18, a las 20.30, se ofrecerá un espectáculo de música popular, folklórica y étnica argentina a cargo de P.A.I.S., una agrupación mixta de 18 cantantes dirigida por Esteban Roldán. Entrada gratuita.
El jueves 20, a las 20.30, el Lavia- Zapata-Cueto Trío interpretará música latinoamericana. Bono contribución, $30.
El miércoles 26, a las 20.30, la cantante folclórica Adriana Oviedo presentará su último trabajo, “Neike Litoral”. Bono contribución, $30.
El jueves 27, a las 20.30, en el marco del Ciclo de Músicos Populares se presentará en nuestro auditorio el Coro Adoratrices. Bono contribución, $10.
El viernes 28, a las 16, se presentará el volumen 5 del CD “Canto de mi país”. Ese mismo día, desde las 20.30, contaremos con la presencia de Video Social Club, conjunto nacido en el barrio de Boedo que recorre melodías del mundo con un sello muy personal. Lo acompañará el grupo de cuerda de tambores uruguayos Somos Nosotros. Bono contribución, $30.

Cordialmente,
Mercedes Viegas
Coordinadora de Cultura
Representación Oficial del Gobierno de Tucumán en Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>