Piedra y metal: los escultores de Tandil.

En Tandil asoma un perfil artístico y su gente necesita acercarse a las nuevas actividades que la zona está proyectando, desde el ámbito municipal, del MUNBAT o desde los propios artistas con sus propuestas.

Talleres en la estación de ferrocarril

Talleres en la estación de ferrocarril

La quietud que ha dejado la disminuida actividad ferroviaria ha pasado a ser movimiento por la actividad artística y cultural en el gran espacio de la estación de Tandil

A partir de un proyecto que la Municipalidad avaló, alrededor de las de vías, vagones y hierros se instalaron en los galpones, talleres de artistas, ferias de artesanos y músicos.

Un lugar destacado es el Taller de Picapedreros que hace 10 años funciona, y luego de recorrer otras sedes, ahora imparte su actividad en un amplio espacio y con un vagón de exhibición de obras.

 

 

 

Uno de sus gestores es el escultor Eduardo Rodriguez del Pino, profesor del IPAT (Instituto Profesorado de Arte Tandil), con amplia formación docente y varios proyectos que involucran a estudiantes, artistas colegas y emplazamientos escultóricos de aporte patrimonial a la comunidad.

 

El Taller está abierto para todos y el propósito es formar en un oficio muy tradicional y enraizado de la zona: el de Picapedrero. En Tandil están las canteras de piedra y granito que antiguamente requerían de obreros para que manualmente extrajeran las piedras para distintos usos en la construcción y lo edilicio.

Al Taller fueron convocados profesores de escultura que prepararon este ámbito como un lugar de aprendizaje, encuentro y desarrollo. Mariana Debaz es parte del equipo que da las clases. Los alumnos pueden tener o no experiencia previa. El espíritu es la piedra, la tallan y trabajan con herramientas manuales o mecánicas y en ocasiones fabrican las propias. Es intención que el espíritu escultórico crezca y tome vuelo, luego de haber adquirido como pista de despegue el aprendizaje del oficio.

Taller de Picapedreros

Taller de Picapedreros

La escultura de gran tamaño es un trabajo duro, más si se realiza con hierros, soldaduras y materiales pesados.

Sin embargo Alberto Vinsennau, cuyo taller es vecino a Los Picapedreros, logra hacer un equilibrio entre el duro trabajo y la alegría de realizarlo.

Sus piezas, de carácter irónico y lúdico, buscan la sorpresa del espectador, lo inquieta y moviliza a un lugar de reflexión.

De niño jugaba con tizas y maderitas que iba experimentando en formas y que ahora define como “voy tomando las cosas que se presentan y a través de ensayos, pruebas y errores llego a la escultura”.

Alberto Vinsennau su música y obra.

Alberto Vinsennau su música y obra.

Su actitud de tomar las cosas como vienen se proyecta en obras que podrían ser instalaciones.

Encuentra muebles, objetos y vestimentas que las transforma para que sean parte de su mundo creativo, donde el juego y la reflexión forman parte de su mensaje.

Al metal lo encuentra dúctil para doblarlo y torcerlo.

Obra emplazada homenaje a don Santiago Selvetti

Obra emplazada homenaje a don Santiago Selvetti

La figuración es su tema, el hombre en diferentes situaciones, impronta que también le     transmite a sus trabajos emplazados en espacios públicos, como la humanidad que vemos en El Quijote y Sancho, de casi 5 metros de altura en hierro rígido, permeables al viento que los traspasa que surgen como centinelas del paisaje e iconos de la ciudad que está a sus pies.

Don Quijote, Sancho Panza y Alberto Vinsennau

Don Quijote, Sancho Panza y Alberto Vinsennau

Esculturas en piedra, en metal, algunas de gran tamaño y otras medianas, son señalamientos que los artistas están construyendo en su ciudad. Formas sólidas y contundentes que consolidan el arte creciente de Tandil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>