WIFREDO DÍAZ VALDEZ . ´No soy más que un simple carpintero´

Uruguay en la Bienal de Venecia 2013
DIRECCION NACIONAL DE CULTURA DEL MEC
Artista seleccionado WIFREDO DÍAZ VALDEZ

 

“No soy más que un simple carpintero”

 “… iba al Círculo de Bellas Artes tratando de aprender dibujo y cuando vio [el profesor Jorge Damiani] que era tan torpe para manejarme con el lápiz me preguntó lo que hacía. Digo ´yo soy carpintero.´ Y me preguntó si él podía ver algo de lo que hacía… Le llevo un trabajito y a él le llama mucho la atención. Y me dice ´Pero esto está muy bien, esto es muy original, formidable. ¿Tenés más? ¿Puedo ir a tu casa? Quiero ver más. Bueno, yo me quedé paralizado, no tenía respuesta… Y después de que él fuera a mi casa y viera mis trabajos, me sugirió hacer una exposición”

Del  catálogo de Daros, galería de Arte Contemporáneo, Zúrich (noviembre 2011)

 

La Comisión Nacional de Artes Visuales de la Dirección Nacional de Cultura del MEC comunica que el artista seleccionado para exponer en el Pabellón Uruguayo en la Bienal de Venecia 2013 es Wifredo Díaz Valdez.

La Bienal de Venecia es una exposición internacional de arte contemporáneo celebrada cada 2 años en Venecia, Italia, que ha sido, desde hace más de un siglo, una de las más prestigiosas instituciones culturales del mundo. Fue fundada en 1895 y desde la década del 50 participan artistas uruguayos.

Dirección Nacional de Cultura, Área de Artes Visuales.

……………………………………………………………………………….

WIFREDO DÍAZ VALDEZ . Desde la raíz
por Gerardo Mantero y Oscar Larroca.
Entrevista
LA Pupila / Febrero 2011- N 16
www.revistalapupila.com

-Jorge Damiani fue una de las primeras personas que quedó deslumbrada con tu trabajo.

-Sí, Jorge Damiani fue precisamente el hombre que se arriesgó a decirme: “Mirá, estas cosas que estás haciendo, ese trabajo de investigación es digno de mostrarse”. Seguramente era porque las cosas venían de otro lado. La mecánica de muestreo del arte estaba muy intelectualizada por la presencia de Torres García. Todavía no existía la semiótica, no podías desarmar mucho una cosa y verla por dentro, como se hace hoy. A través de la semiótica podés descomponer hacia el mensaje interno, de carácter psicológico. El planteo de una estructura y lo que es el manejo artesanal de la obra, vamos a decir, lo que es la técnica, el dominio del oficio, ese aspecto de alguna manera “innato” de la mano, estaba como muy dejado de lado.

Ver entrevista completa en LA PUPILA
http://www.revistalapupila.com/pdf/r16.pdf

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>