Espacio Tucumán

Acerca de Espacio Tucumán

…Tucumán en el imaginario histórico argentino… Un espacio de gestión para impulsar y acompañar la presencia y las acciones de los productores culturales tucumanos en diferentes escenas porteñas. ...................................................................................................................................................... Mercedes Viegas - Coordinadora de Cultura / Representación Oficial del Gobierno de Tucumán en Buenos Aires. / Suipacha 140, CABA. Buenos Aires. Argentina.

Tucumán en Buenos Aires. AGOSTO

PLÁSTICA
Espacio Tucumán participa del Festival de la Luz 2012 con tres propuestas sucesivas

1. ´Tucumán Latinoamérica´, del fotógrafo Lucas Rizo, en agosto.

 


Una identidad común se repite a lo largo de las ciudades y los pueblos de Latinoamérica. Comenzando en San Miguel de Tucumán, el fotógrafo Lucas Rizo recorrió durante cuatro años la región buscando una “naturaleza urbana” compartida. Bolivia, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y México fueron algunos de los destinos de su itinerario. Así recopiló postales en las que emerge el germen latinoamericano, más allá de las diferencias de tiempo y espacio.
En su calidad de espacio adherente del Festival de la Luz 2012, Espacio Tucumán presentará a partir del 10 de agosto la muestra “Tucumán Latinoamérica”. El Festival de la Luz constituye uno de los principales eventos internacionales de difusión, crecimiento y promoción del arte fotográfico en la Argentina. Este año se realizarán 130 exposiciones, en 30 ciudades argentinas, en las que participarán más de 500 artistas provenientes de 17 países.
Con esta muestra, Rizo cierra un ciclo de varios años de trabajo, que incluyeron un ir y venir por la región acompañado por su esposa. “A los 23 años, conocí Bolivia. Luego, durante mucho tiempo, volví al norte en cuanto podía. Cada vez era un nuevo golpe emocional. En cada viaje descubrí nuevos sentidos al mirar hacia afuera. Alguien me explicó que los colores vivos en las ropas de ‘la gente del norte’ eran una manera de identificarse con el contexto. Esta idea me suscitó la necesidad de encontrar sentido a lo cotidiano, pero en un contexto urbano”, expresó Lucas Rizo.
A partir del 10 de agosto en Espacio Tucumán, en carácter de espacio adherente del Festival de la Luz 2012. De lunes a viernes, 9 a 19, con entrada gratuita.

…………………………

EN OTROS ESPACIOS

2. C.C.RECOLETA : “Mujer, maíz y resistencia”, fotografías de Julio Pantoja.
ver muestra >>> 


En el marco del Festival de la Luz 2012, el fotodocumentalista Julio Pantoja presentará “Mujer, maíz y resistencia” en el Centro Cultural Recoleta. La muestra cuenta con el apoyo, entre otras instituciones, del Consejo Federal de Inversiones y de Espacio Tucumán. El autor también participará como revisor de portfolios y dictará el taller “Edición fotográfica: como armar tu portfolio”. Más información sobre estas actividades en www.encuentrosabiertos.com.ar.
Julio Pantoja nació en Jujuy en 1961 y reside en Tucumán desde 1973. Es periodista y docente-investigador de las universidades nacionales de Tucumán y Rosario. Por más de 25 años ha publicado sus textos y fotos en medios gráficos de la Argentina y el extranjero. Es director de la agencia Infoto y de la Bienal Argentina de Fotografía Documental. Fue disertante y dictó talleres en eventos académicos y culturales de Argentina, Perú, México, Brasil, España, Francia, Portugal y Estados Unidos, entre otros países. Sus fotografías fueron expuestas en más de 15 países.
La inauguración se realizará el viernes 3 de agosto, a las 19, en la sala 4 del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). La muestra estará expuesta hasta el 26 de agosto, de lunes a viernes, de 14 a 21, y los sábados y domingos, de 10 a 21.

……………………………
3. Espacio Ecléctico (Humberto Primo 730)“Trama”, de Karina Azaretzky, integra la Feria de Libros de Fotos de Autor
ver muestra >>>

La joven artista y reportera gráfica tucumana Karina Azaretzky participará de la XI Feria de Libros de Fotos de Autor con su libro “Trama”. Desde 2002, cientos de libros conviven en esta feria que ha recorrido países como México, Uruguay, Perú y Brasil.
Del 3 al 19 de agosto en Espacio Ecléctico (Humberto Primo 730). De jueves a domingo, de 14 a 20. Entrada general: $20 y $15 (estudiantes y jubilados).

………………………

Galería Alberto Sendros: Gabriel Chaile 

“Todas las cosas eran comunes” se denomina la exposición que el plástico Gabriel Chaile expondrá a partir del 9 de agosto en la Galería Alberto Sendros, especializada en arte contemporáneo de artistas consagrados y emergentes.
Podrá visitarse hasta el 14 de septiembre en Pasaje Tres Argentos 359. Más información: www.albertosendros.com

………………………….
MUSICA

Leo Garzón hará oír su “Voz”
El músico y compositor Leo Garzón actuará este mes en Espacio Tucumán presentando “Voz”, su primer disco después de su reciente gira por Europa. Radicado en Buenos Aires, el folclorista fue el año pasado el ganador del rubro Solista Masculino del pre festival de Cosquín.
El jueves 2, a las 20.30, en Espacio Tucumán. Bono contribución, $30.

Mariana Baraj engalana la Noche de Charanguistas
Junto a Charango en Trío, este mes actuará en Espacio Tucumán la cantante, percusionista y compositora argentina Mariana Baraj.
Baraj ha grabado cuatro discos como solista. Su nuevo trabajo, “Churita”, contiene por primera vez música original, compuesta, arreglada y dirigida en su totalidad por la cantante. Este disco fue editado en Japón. Desde sus comienzos, Baraj participa de diversos proyectos dentro del rock, el pop y la música popular de Argentina como Man Ray y Catupecu Machu, entre otros. Su proyecto solista la ha llevado a participar de los más destacados festivales alrededor del mundo en países como Alemania, Brasil, Chile, Uruguay, España, Eslovenia, México, Estados Unidos, Senegal y Corea. Ha recibido el Premio Clarín (2005), en el rubro Revelación de Folklore, y el Premio Gardel (2011) en la categoría “Mejor artista femenina de folclore”.
Además de Patricio Sullivan (charangos) y de Juan Pablo Gau (guitarra), responsables de la producción artística del ciclo Noche de Charanguistas, integra Charango en Trío Julián De Santis (percusión y voz).
El viernes 3, a las 20.30, en Espacio Tucumán. Bono contribución, $30.

A puro folclore, el Kelo Palacios Sexteto presentará su último CD
En el marco del Ciclo de Músicos Populares, el guitarrista Kelo Palacios presentará junto a su grupo el CD “Recuerdos de mis Valles”. El Kelo Palacios Sexteto, integrado por jóvenes músicos, fue formado por Palacios con la idea de sostener la vigencia de la música de raíz folklórica argentina de la que se nutrió desde niño. Palacios, músico, compositor y arreglador, nació en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Es hijo de Margarita Palacios, inolvidable cultora de nuestra música nativa.
El martes 7, a las 20.30, en Espacio Tucumán. Bono contribución, $25.

Presentan “De ida y vuelta”, disco de jazz fusión
El Demián Ornstein Trío, que interpreta jazz fusión, realizará en Espacio Tucumán la presentación oficial de su primer disco, “De ida y vuelta”. Este álbum es el resultado de años de búsqueda musical por parte del compositor y guitarrista Demián Ornstein, quien transitando géneros como el jazz, el folclore, el tango y el flamenco, consigue un equilibrio estético y un sonido original. Las composiciones y arreglos de Demián Ornstein intentan expresar y plasmar vivencias personales y parte del universo sonoro que lo acompañó en su desarrollo como músico.
El miércoles 8, a las 20.30, en Espacio Tucumán. Bono contribución, $30.

Pollo Raffo en una nueva entrega del Ciclo Jazz con Tucu
Dentro del Ciclo Jazz con Tucu, el Jero Santillán Cuarteto, liderado por el músico tucumano del mismo nombre, recibirá al grupo Pollo Raffo. La música compuesta por Juan Raffo (teclados y dirección) combina los patrones rítmicos, el clima emocional y la estética de los géneros populares criollos con el espíritu de improvisación del jazz. Estos elementos fluyen dentro de estructuras y desarrollos habitualmente asociados con la música de tradición escrita, resultando en una mezcla inestable de erudición y “atorrantismo”.
El jueves 9, a las 20.30, en Espacio Tucumán. Bono contribución, $25.

Bajo las Lunas del Tucumán se encuentran Juan Falú y Jorge Jewsbury
En su rol de anfitrión del Ciclo Lunas del Tucumán, Juan Falú recibirá este mes a Jorge Jewsbury, guitarrista, arreglador, compositor y docente. Este músico cordobés ha integrado diferentes grupos entre los que se destacan De Antiguos Pueblos (folclore andino), Santaires (folclore argentino), Operación Sur (junto al bandoneonista César Olguín), y el dúo de guitarras La bordona. Se ha presentado en escenarios y foros culturales como el Festival Nacional del Folclore de Cosquín, y en el ciclo “Guitarras del Mundo”, que además coordina en su ciudad natal. Ha editado recientemente con el sello Sagrada Medra el disco “La flor del cardo”, de guitarra sola, integrado en su totalidad por obras de su propia autoría.
El viernes 10, a las 20.30, en Espacio Tucumán. Bono contribución, $30.

Cuartetos de saxofones se dan cita en Espacio Tucumán
La apertura del Festival Latinoamericano de Cuartetos de Saxofones se realizará en nuestro auditorio el 15 de agosto. Participarán diferentes agrupaciones, entre ellas el cuarteto de saxofones Cuatro Vientos, que combina sus propuestas musicales con situaciones teatrales, toques de humor, y coreografía, y el cuarteto Senaqué, que tiene como objetivo la tarea de investigar, rescatar y difundir el repertorio uruguayo para cuarteto de saxofones.
El miércoles 15, a las 20.30, en Espacio Tucumán. Entrada gratuita.

Junto a Leopoldo Deza actuarán Rodolfo García y Bernardo Baraj en el Ciclo Alter Nativo
A cargo de la segunda edición del ciclo Alter Nativo, el músico Leopoldo Deza recibirá este mes al saxofonista Bernardo Baraj y al baterista y referente del rock nacional Rodolfo García.
El viernes 17, a las 20.30, en Espacio Tucumán. Bono contribución, $30.

Ciclo de Compositores: tocan juntos Juan “Popi” Quintero y Juan Falú
Dos amigos de la casa, anfitriones en sendos ciclos de Espacio Tucumán, se encontrarán este mes en nuestro auditorio. En el quinto encuentro del Ciclo de Compositores, el cantautor Juan “Popi” Quintero recibirá al maestro Juan Falú.
El martes 21, a las 20.30, en Espacio Tucumán. Bono contribución, $50.

También este mes en Espacio Tucumán:
El martes 14, a las 20.30, el trío de jóvenes músicos Dos Elefantes interpretará canciones del folclore rioplatense. Bono contribución, $30.
El jueves 16, a las 20, el grupo Melial ofrecerá un espectáculo de música popular. Bono contribución, $25.
El miércoles 22, a las 20.30, los hermanos Bragán, que interpretan música del folclore rioplatense, brindarán un recital. Bono contribución, $25.
El jueves 23, a las 20, el grupo Colectivo Baterista ofrecerá un espectáculo en el que interpretará piezas propias, de Pierre Favre, y de otros compositores escritas especialmente para ensamble de baterías. Bono contribución, $25.
El viernes 24, a las 20, la cantante cordobesa Romina López hará temas de su último disco. Bono contribución, $30.
El martes 28, a las 20, Jimena Pogliano, intérprete del canto popular latinoamericano, brindará un espectáculo musical. Bono contribución, $30.
El miércoles 29, a las 20.30, Liliana Araujo y el grupo Vaso Medio Lleno tocarán canciones urbanas. Bono contribución, $30.
El jueves 30, a las 20.30, se podrán escuchar canciones latinoamericanas en la voz de Leandro Cacioni Trío. Bono contribución, $30.
El viernes 31, a las 21, se presentará en nuestro escenario La Chacarerata Santiagueña. Bono contribución, $30.

……………………………………………………………
Mercedes Viegas
Coordinadora de Cultura
Representación Oficial del Gobierno de Tucumán en Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>