La gente que pasa caminando por la vereda de la calle Cabrera al 5800, casi esquina Ravignani se encuentra -desde abril del 2008- con una pared que, a una altura razonable para que todos lo vean, tiene un visor y un par de conexiones para auriculares. Allí está copiada en Dvd -y se ve las 24 horas del día- la muestra que se exhibe en un espacio muy amplio que está al fondo, tipo galpón de fábrica palermitana de los años 50.
La otra propuesta de esta no-galería, porque ese es el guiño que propone su nombre: “ThisIsNotAGallery” es un módulo móvil itinerante llamado TINAGS, que sirve para acercar aun más la obra de artistas a la gente y a lugares donde usualmente no se espera encontrar algo tan poco convencional como una galería móvil, rodante; que funciona a energía solar como fuente alimentadora de los Dvd, con lo que se logra una total independencia de las fuentes de electricidad. La novedad es que un módulo portátil diseñado así permite variar continuamente la elección de los lugares de instalación, como también la libertad de acercarlo a paisajes totalmente alejados de centros urbanos del país y de otras ciudades del exterior.
Carlos Baragli y Florencia de la Vega, director y coordinadora de este espacio de arte trabajan con audacia y un objetivo muy claro: transformar los espacios súper tradicionales de lo que está instalado como clásico, suprimiendo barreras entre el público y la obra de arte. Ella proviene de la fotografía, el teatro y el espacio escénico en particular y él es pintor, docente de cátedras de dibujo y pintura en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), y dibujante publicitario. La idea inicial que jamás los aparta del rumbo que tomaron es la de promover un arte al paso: cotidiano, sencillo y al alcance de todos.
Por eso, van más allá de lo imaginado y ambos sueñan con que, en un futuro, estos módulos TINAGS estén fijos en espacios públicos de distintas ciudades del mundo, para que la gente vea arte a cielo abierto y en su vida cotidiana, como una forma de alentar a una toma de conciencia acerca del uso de energías limpias y renovables y como alternativa de producción, aun en proyectos artísticos y tecnológicos.
Otra diferencia entre ThisIsNotAGallery y una galería más es que “nosotros vemos todo el material que recibimos y contestamos en forma personal cada una de las propuestas que nos acercan. Por mes no son pocas: hay entre 25 y 30 artistas que se reúnen luego con nosotros o reciben una respuesta por e mail”, comenta Florencia.
“Queremos ser una galería diferente, produciendo proyectos en conjunto con artistas y desarrollarnos como un espacio de arte contemporáneo, sin disciplina fija; donde puedan presentarse proyectos alternativos de artistas mainstream, como también primeras muestras de jóvenes argentinos y latinoamericanos”, agrega Carlos.
Sobre una sólida base teórica, nada funciona sin coherencia: El espacio que la gente “ve en la calle” de la galería generó una interacción barrial, de pertenencia. Cada vez que se cambia el diseño de la imagen que sale de la pared del frente, las personas del barrio se detienen y preguntan e interactúan con el trabajo expuesto. Y lo que al principio fue algo insólito se convirtió, lentamente, en parte de lo cotidiano.”No pretendemos exhibir obra que funcione como armonizadora, sino trabajos que involucren al espectador, con un mínimo esfuerzo, a una experiencia vital que los una a todos, y a la vez, que los rescate de esa situación urbana,” define hasta el cansancio Carlos Baragli.
La apuesta fuerte de fin de año será el último fin de semana de noviembre, cuando ocurra el “Viba Festival”, Video en Buenos Aires Festival, tres días de exhibiciones de video arte de todo el mundo que puedan ser entendidos por todos, sin ningún tipo de explicación teórica pero aceptando la complejidad formal de un formato, sin que ello ponga distancia con el espectador. Serán unas 20 piezas que básicamente tratan sobre la diversidad cultural y que ya están siendo analizadas y seleccionadas por dos curadores que toman las decisiones artísticas y tres asistentes que se encargan de la recepción del material. “Lo trascendente es que nos llega obra de Islandia y de Japón, porque se generó una red espontánea de artistas que están difundiendo este encuentro”, anuncia Florencia de la Vega.
En cuanto al 2010 hay que decir que encontrará a “ThisIsNotAGallery” en plena evolución. El nuevo desafío es si Carlos y Florencia se quedan en el amplio edificio de Cabrera 5849, o se van, junto con los socios de Baragli: Ricky Vior y Leo Prat, ambos profesionales en el área de publicidad; porque la galería creció mucho y rápido en la construcción de un hacer que también los diferencia en lo cultural de otras. Y creció tanto, que ya se elabora la misma propuesta inicial en Méjico y Brasil, para instalar el formato original “abierto a todos”. Un trabajo en equipo que no aceptan poses, y que frecuenta el debate y el disenso, como sustento funcional del proyecto.
Esperemos que sigan en permanente movimiento. Y que no se muden de allí.
Me interesa mucho lo que publican, cómo puedo acercarme a Uds. ?
soy pintora, grabadora, poeta y docente en artes visuales.
Muchos saludos. mp